Día Hábil
Marcelo Ebrard Casaubon tiene los días contados.
Sabe que necesita un milagro para ser el candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque el aparato de Estado opera a favor de Claudia Sheinbaum Pardo y que, de no suceder ese milagro, está muerto políticamente.
Porque todos los competidores, excepto ella y Ricardo Monreal Ávila, su aliado, han cerrado filas por convenencia con Andrés Manuel López Obrador y lo que diga su dedito y porque enfrentará una cacería implacable por traidor y por no acatar las órdenes y los deseos del Mesías.
Saben que no tienen posibilidad de ganar la candidatura, pero sí de ser premiados por prestarse a la farsa con una senaduría, una diputación o un cargo en el gabinete, en caso de que Sheinbaum Pardo triunfe en las elecciones presidenciales de 2024.
La guerra está declarada, porque el ex amigo de Andrés Manuel decidió jugarse todo antes de que se consume el dedazo que niega el tabasqueño y porque esperaba de éste lealtad y correspondencia a su sacrificio de 2011 cuando, pese a ser favorito, le dejó el camino libre para que fuese candidato presidencial del PRD por segunda ocasión consecutiva.
Anoche, el equipo de Ebrard a través de Malú Micher, senadora, se negó a dar el aval a las cuatro encuestadoras que fueron seleccionadas para llevar a cabo las consultas y elegir al candidato o candidata.
Cada uno de los aspirantes, llamados ridículamente por López Obrador corcholatas, propuso a dos casas encuestadoras, de las que salió la lista final. Sólo uno de los participantes no entregó su lista.
Alejandro Rojas Díaz Durán, operador de Monreal Ávila, dijo ayer, al salir de la reunión de más de cuatro horas, que dieron su aval condicionado y que será este viernes cuando se aborde de nuevo el tema.
FILTRAN MENSAJE DE EBRARD
Denunciar el acarreo, el desvío de recursos a través de la Secretaría del Bienestar de Ariadna Montiel a favor de la ex mandataria capitalina provocó una respuesta que sólo puede venir de Palacio Nacional: la revelación de un mensaje de voz de WhatsApp de Ebrard en la que pide a sus seguidores ayuda y denunciar todas esas irregularidades.
El ex canciller debe irse de Morena si honra su palabra, porque así lo dijo en caso de que le hicieran una chicanada con la encuesta para elegir al abanderado o abanderada.
Lanzar ese ultimátum el miércoles a Andrés Manuel López Obrador sobre una lealtad que obliga fue suicida:
-Se los dice alguien que en 2011 con una diferencia de 32 cuestionarios no le tembló la voz para decirle a Andrés tú ganaste y a ti te apoyo.
Nunca he sido un traidor, nunca he sido desleal.
Permitan que la ciudadanía libremente elija porque, si no, va a ser un desastre para Morena.
Su ex Carnal dijo en la conferencia matutina del jueves que está en su derecho de denunciar, pero negó que suceda y aseguró que no se mete, porque el dedazo se acabó con su gobierno.
ES DELTO Y SE PERSIGUE DE OFICIO
Mientras, al menos ochenta diputados que simpatizan con Ebrard exigieron que intervenga la Fiscalía General de la República (FGR), porque el uso de recursos públicos con fines electorales es un delito grave que se castiga con prisión.
Y aunque el ex canciller no ha presentado denuncia, porque su pelea es política, el delito se persigue de oficio y está en la Constitución.
Eso, la acción legal, no ocurrirá ni hoy ni nunca, se lo aseguro.
COQUETEO DE MC
Ahí mismo, en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, hizo un guiño a Marcelo al asegurar que su denuncia les da la razón, luego de que han denunciado a Morena y a sus precandidatos de violar la ley constantemente con la campaña abierta y descarada.
Recordó que su partido ha presentado dejar más de noventa denuncias por esas causas ante la autoridad electoral.
EXIGE EL FRENTE A AMLO ACTUAR EN LAGOS DE MORENO
Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel exigieron ayer a Andrés Manuel López Obrador de fingir y actuar contra la delincuencia y el narcotráfico.
Luego de la desaparición y presunto asesinato de Roberto Cuéllar, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo en Los Altos, los tres precandidatos se unieron para pedirle que sea empático y tenga vergüenza.
Por cierto, López Obrador niega haberse burlado el miércoles, en la mañanera. Dice que no oyó. Todo el mundo lo vio y sabe que es miserable.
En Durango, en el primero de los encuentros -que no debates-, Paredes Rangel deslizó un llegue suavecito, suavecito; un dardo envenenado, pero sin target específico:
-Para combatir la corrupción, lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto, que tengas las manos limpias, que en tu hoja de servicio nunca hayas tenido una denuncia, que nunca hayas permitido que se generarán negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental, dijo la priista.
Por la mañana, Paredes Rangel fue recibida en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y32 presidentes estatales del tricolor para reiterarle su apoyo como única representante en esta carrera por la candidatura presidencial.
Vámonos: En la CDMX no es muy distinto el panorama: en Morena se dan con todo por la candidatura y en el Frente Amplio pelean Santiago Taboada y Adrián Rubalcava.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex