• Aviso de Privacidad
miércoles, febrero 18, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ebrard propone en la ONU un canal diplomático complementario ante “parálisis del Consejo de Seguridad”

Redacción Por Redacción
30 septiembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Durante su participación en la novena sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró la falta de acción y resolución del Consejo de Seguridad ante el conflicto Rusia-Ucrania, “una de las crisis más graves de los últimos años”.

“El Consejo de Seguridad, hay que decirlo, no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra, ni tampoco tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada, menos aún, ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación“, expresó Ebrard.

Entre las fallas del organismo, el canciller mexicano también destacó que no ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido ante la creciente necesidad.

Horas antes, el canciller mexicano presentó ante el Consejo de Seguridad, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general António Guterres en el conflicto de Rusia y Ucrania.

“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora, sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz”, dijo entonces el canciller mexicano.

Ante la Asamblea, Ebrard insistió en la propuesta mexicana y detalló que consistiría en una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno que aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas.

“Dicho de otro modo, ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario de los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”.

También resaltó lo que en casi dos años, México, como miembro electo del Consejo de Seguridad, ha hecho con el objetivo de adentrarse en las causas estructurales de los conflictos, y promover la diplomacia preventiva, como elemento central para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Aseguró que han traído a la mesa de discusión temas que “habían dejado de lado” como la pobreza, la corrupción y desigualdad como factores subyacentes del conflicto, la salud mental como objetivo ineludible de la ayuda humanitaria, las nociones de masculinidades para prevenir la radicalización y el terrorismo, la importancia de respetar el sistema de seguridad colectiva establecido en la Carta.

“La parálisis del Consejo de Seguridad resultado del abuso del llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes, incluso, durante esta Asamblea, dos de ellos se refirieron explícitamente a la necesidad de restringir su uso a situaciones realmente excepcionales”, agregó.

jpob

El cargo Ebrard propone en la ONU un canal diplomático complementario ante “parálisis del Consejo de Seguridad” apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Destaca Marko Cortés los buenos gobiernos del PAN, porque sí dan resultados a la gente

Siguiente noticia

AMLO acusa “intereses” en manifestaciones violentas por el caso Ayotzinapa en la CDMX

RelacionadoNoticias

Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Siguiente noticia

AMLO acusa “intereses” en manifestaciones violentas por el caso Ayotzinapa en la CDMX


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum Vs. el círculo rojo. Esto es, contra todos

CSP y la soberanía del Reino Unido

65 mil millones en el aire

Servicio exterior en la lona

La Costumbre del Poder: Campeche: botox y represión

¿Es Washington un peón del lobby de Israel o es Israel un peón de Washington?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.