• Aviso de Privacidad
jueves, marzo 26, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ebrard propone en la ONU un canal diplomático complementario ante “parálisis del Consejo de Seguridad”

Redacción Por Redacción
30 septiembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Durante su participación en la novena sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró la falta de acción y resolución del Consejo de Seguridad ante el conflicto Rusia-Ucrania, “una de las crisis más graves de los últimos años”.

“El Consejo de Seguridad, hay que decirlo, no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra, ni tampoco tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada, menos aún, ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación“, expresó Ebrard.

Entre las fallas del organismo, el canciller mexicano también destacó que no ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido ante la creciente necesidad.

Horas antes, el canciller mexicano presentó ante el Consejo de Seguridad, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general António Guterres en el conflicto de Rusia y Ucrania.

“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora, sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz”, dijo entonces el canciller mexicano.

Ante la Asamblea, Ebrard insistió en la propuesta mexicana y detalló que consistiría en una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno que aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas.

“Dicho de otro modo, ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario de los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”.

También resaltó lo que en casi dos años, México, como miembro electo del Consejo de Seguridad, ha hecho con el objetivo de adentrarse en las causas estructurales de los conflictos, y promover la diplomacia preventiva, como elemento central para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Aseguró que han traído a la mesa de discusión temas que “habían dejado de lado” como la pobreza, la corrupción y desigualdad como factores subyacentes del conflicto, la salud mental como objetivo ineludible de la ayuda humanitaria, las nociones de masculinidades para prevenir la radicalización y el terrorismo, la importancia de respetar el sistema de seguridad colectiva establecido en la Carta.

“La parálisis del Consejo de Seguridad resultado del abuso del llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes, incluso, durante esta Asamblea, dos de ellos se refirieron explícitamente a la necesidad de restringir su uso a situaciones realmente excepcionales”, agregó.

jpob

El cargo Ebrard propone en la ONU un canal diplomático complementario ante “parálisis del Consejo de Seguridad” apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Destaca Marko Cortés los buenos gobiernos del PAN, porque sí dan resultados a la gente

Siguiente noticia

AMLO acusa “intereses” en manifestaciones violentas por el caso Ayotzinapa en la CDMX

RelacionadoNoticias

Nacional

Sólo 34% de estudiantes llega motivado al final de la preparatoria: el reto de conectar la educación con el propósito

26 marzo, 2026
Nacional

Renapo confirma todos los módulos para tramitar la CURP biométrica en 2026

26 marzo, 2026
Nacional

SRE reporta 13 mexicanos muertos en operativos o bajo custodia del ICE

26 marzo, 2026
Nacional

Oportunidades y riesgos de ciberseguridad que enfrentan las fábricas

26 marzo, 2026
Nacional

La SEP lamenta los hechos ocurridos en Colegio Antón Makarenko en Lázaro Cárdenas, Michoacán

26 marzo, 2026
Nacional

Secretaría de las Mujeres anuncia Comisión Especial contra violencia feminicida; incluye registro de orfandad por este delito

26 marzo, 2026
Siguiente noticia

AMLO acusa “intereses” en manifestaciones violentas por el caso Ayotzinapa en la CDMX


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sólo 34% de estudiantes llega motivado al final de la preparatoria: el reto de conectar la educación con el propósito

Mujeres trans quedan excluidas de las disciplinas olímpicas femeninas: COI

El COI prohíbe que mujeres trans participen en categorías femeninas

Los países europeos «dejan clara su postura» sobre el boicot al Mundial ante las críticas de la FIFA a Trump

Morena y aliados avalan en comisión eliminar “pensiones doradas”

Grecia Quiroz visita el Senado; morenistas la reciben a gritos de ‘Morón, Morón’

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.