• Aviso de Privacidad
jueves, junio 30, 2022
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

EDOMEX un apetitoso bocado

Redacción Por Redacción
24 mayo, 2022
en Ramón Zurita Sahagún
A A
0
0
COMPARTIDO
22
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

Sin duda, el Estado de México es el mejor bocado electoral de las 32 entidades federativas en que está dividida la geografía política de México. Se trata del mayor presupuesto (solo detrás del de la CDMX) y el más grande electorado de cuantos hay.

Es una entidad que desde 1929 en que fue fundado el antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PNR, después PRM, hasta desembocar en PRI) jamás ha sido gobernado por alguien ajeno a este organismo político.

Ya en un par de ocasiones se puso en riesgo la continuidad priista, cuando Arturo Montiel enfrentó al entonces panista José Luis Durán Reveles y hace cinco años cuando le tocó el turno al actual gobernador Alfredo del Mazo y venció por corto margen a la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

El triunfo priista fue demasiado polémico, pero al final se impuso la decisión de las autoridades electorales concediendo la victoria a quien registró mayor número votos.

Tras ello vino el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencial y las primeras victorias de gobernantes emanados de MORENA, con lo que el partido se consolidó en las preferencias ciudadanas. Tres años después en 2021, los del Movimiento de Regeneración Nacional alcanzaron un total de 11 estados, de los quince en disputa.

De la misma forma creció la esperanza de conquistar la joya de la corona estatal, el Estado de México y aunque Delfina Gómez, se mantiene a la cabeza de los aspirantes de MORENA, dio principio una alzadera de manos y se manifestaron otros prospectos, algunos de ellos que como Delfina ya pasaron por la prueba de las urnas.

La disputa inicial era entre los miembros del Grupo Texcoco, fundado por el hoy senador Higinio Martínez y del que surgieron la propia delfina Gómez y el director de Aduanas Horacio Duarte.

Ambos fueron proyectados por Higinio quien les cedió la alcaldía de Texcoco como plataforma de lanzamiento.

Los tres se encuentran actualmente enfrascados en una disputa interna, aunque Delfina se mantiene como favorita del hacedor de candidatos.

Y cuando parecía que la lucha se reducía a los miembros destacados del Grupo Texcoco, surgió otro elemento del oriente de esa entidad, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien ejecuta un segundo mandato en la ciudad más poblada del estado.

Y como si fuese un enjambre se dejaron ver otras cartas que se acercan a succionar la miel del panal, algunos de ellos ya con pasado de candidatos a gobernador. Se asoma la figura de Alejandro Encinas dos veces abanderado de la izquierda en aquella entidad que cayó vencido por Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila. El actual subsecretario de Gobernación es un político bien posicionado y que cuenta con el respaldo presidencial y del secretario de Gobernación y no es visto con malos ojos por el electorado.

La que alzó la mano es Yeidckol Polevnsky, diputada federal, quien fue candidata de la izquierda en 2005 y perdió ante Enrique Peña Nieto. Ella ya fue presidenta de MORENA y senadora de la República.

Estas son las principales cartas de MORENA, aunque hay otros que buscan la candidatura desde los partidos aliados de MORENA, pero con posibilidades nulas.

Y es que en el estado de México se libra una gran batalla electoral, por consolidar ese territorio que es sede el mítico Grupo Atlacomulco, ligado al priismo y se considera territorio vedado para las otras organizaciones políticas.

De ahí que los partidos contendientes deben analizar bien con que baraja jugarán en esa entidad, catalogada como la joya de la corona estatal.

……………………..

El vil asesinato de la activista Cecilia Monzón es una muestra más del rebase de la delincuencia ante la pasividad de las autoridades. Cecilia era una abogada entregada a la defensa de las mujeres y de las familias, con una actividad iniciada en su propia defensa a la separación de Javier López Zavala, una de las estrellas del marinismo que perdió la elección gubernamental ante Rafael Moreno Valle y hoy simpatiza con la causa morenista. El crimen fue cometido a plena luz del día y desde el inicio se supo que se trató de un asesinato artero y dirigido en contra de su persona. Toca al gobierno de Luis Miguel Barbosa investigarlo y dar con los responsables, aunque en Puebla todo se espera menos que sea dilucidado.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

En la tierra de Sor Juana (Edomex), le toca a una mujer

Siguiente noticia

¡Pregúntame, caón!, ¡pregúntame!

RelacionadoNoticias

Ramón Zurita Sahagún

Repiqueteo de campanas

30 junio, 2022
Ramón Zurita Sahagún

Frente opositor

29 junio, 2022
Ramón Zurita Sahagún

¿Qué busca Osorio Chong?

28 junio, 2022
Ramón Zurita Sahagún

Monreal llama a la unidad

27 junio, 2022
Ramón Zurita Sahagún

¿Tienen futuro los Partidos rémoras?

24 junio, 2022
Ramón Zurita Sahagún

La cuarta es la vencida

23 junio, 2022
Siguiente noticia
Moisés Sánchez Limón

¡Pregúntame, caón!, ¡pregúntame!

https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2022/06/dia_senado.mp4

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Islandia tiene la primera generación 100% atea

    27 compartidos
    Compartir 27 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0

SALUD

Reporta la Secretaría de Salud 20 mil 959 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Por Redacción
29 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

Casi 150 mil vacunas pediátricas contra COVID-19 aplicadas en el primer día de inmunización

Por Redacción
29 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

Inicia actividades Unidad de Bienestar Infantil en el HGM para atención de sobrepeso y obesidad de NNA

Por Redacción
28 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

México atiende el consumo de drogas desde un enfoque de salud pública: Conadic

Por Redacción
28 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

Fortnite: Comienza la ‘semana de lanzasierras’ y llega la nueva pistola de bengalas

Por Redacción
28 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la corrección v.21.10 del Batalla campal en Fortnite, se ha dado a conocer que la ‘semana...

Debutó Rafael Nadal con éxito en primera ronda de Wimbledon

Por Redacción
28 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡En busca de su vigésimo tercer Grand Slam! Rafael Nadal debutó con gran éxito en Wimbledon, tras...

‘Fedra’ es el nuevo atuendo del Club Fortnite correspondiente al mes de Julio

Por Redacción
27 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda mitad del año ya está aquí, y con ello, el conocido Battle Royale de Epic...

Cruz Azul conquista la Supercopa de la Liga MX

Por Redacción
27 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.— Diego Aguirre arrancó con el pie derecho su estancia en el banquillo de Cruz Azul, luego de...

Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

En reflejo de las políticas de la 4T, huyen del país cientos de miles de mexicanos

México en el agobio

Cuestionan a recaudador de fondos para la campaña política de BCS

Repiqueteo de campanas

Ruindad en la Fiscalía General de la Nación

Análisis a Fondo: Otro reportero asesinado, mientras Alito pide armar a la población

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish