Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 9 de mayo del 2025.- Enfrascados en una disputa mediática cuyo fondo es simplemente satisfacer sus respectivos egos, la presidenta morenista Claudia Sheinbaum y el priista ex presidente Ernesto Zedillo parecen desestimar que se someten a un desgaste innecesario.
Y es que Zedillo parece salir de su sarcófago para tronar contra el actual sistema de gobierno, aunque Sheinbaum aprovecha la coyuntura para, a su vez, sacarle sus trapitos al sol.
Mientras ambos se trenzan en un debate estéril, la sociedad mexicana está más preocupada por salir adelante y darle de comer a su familia.
Cierto que Zedillo destaca por su brillantez en materia económica y lo certero de sus señalamientos se convierten en dardos envenenados para Sheinbaum.
La semana pasada el expresidente le entró al terreno político al pedirle a Sheinbaum que explicara de qué vive su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Con esa pregunta le quitó el antifaz nocturno a la gente, incluso a aquellos dispuestos a que les ardan las manos de aplaudirle a AMLO.
Aunque no se atreven a decirlo, algunos chairos reconocen que sería importante conocer de qué vive el emperador de Macuspana.
AMLO siempre dijo que traía 200 pesos en la bolsa y que esa cantidad era suficiente para pasar el día.
El asunto es que algún chairo que se sienta aludido, estaría muy satisfecho si AMLO les dice cómo le hace.
La mayoría de los mexicanos se revuelven en sobrevivir y lo que ganan no les alcanza para mantener a su familia.
El aludido es víctima de los efectos de la inflación y recuerda perfectamente que López Obrador suspendió la pensión a los expresidentes.
La lógica indica que esto también lo incluye y por tanto no se entiende de qué vive.
Cicuta no entrará al terreno de los detractores de AMLO, sino utilizar la lógica de los amlovers.
De regreso al tema del pleito
Sheinbaum-Zedillo, este último dijo a mediados de la semana pasada que se había hecho la promesa de “no hablar de los problemas de México”, aunque la situación actual —dice— lo obliga a hacer público su análisis.
Como respuesta Claudia Sheinbaum pudo haber sugerido a los senadores estructurar una comisión que investigue la versión que señala que, —en el periodo zedillista—su esposa se benefició del narcotráfico.
Enganchada en un pleito cuyo desgaste le afectará mayormente a su imagen, seguramente por eso desestima la actual influencia zedillista en Estados Unidos, pues este último es considerado un influyente economista a nivel mundial.
Alguien debería decirle a Sheinbaum que, si quisiera evidenciar a Zedillo y al mismo tiempo mostrarse inteligente ante los mexicanos, debería pedirle en “la mañanera” que ofrezca una solución viable al crucigrama económico que plantea el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.
¡Si es tan brillante, entonces que plantee alternativas viables!
Y no se trata de habilitar ideas ajenas, aunque si evidenciar al metiche de Zedillo.
Por cierto, es necesario mencionar que este último reviró a Sheinbaum, quien se refirió al famoso Fobaproa, el multimillonario rescate bancario que hizo el gobierno años atrás.
Zedillo dijo que debatiría sobre el Fobaproa, aunque debería también abordarse el tema de las obras faraónicas de López Obrador, como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
A la presidenta parece no importarle echarle más leña al fuego. Alguien debe decirle que debe desengancharse de ese pleito.
Quien puede perder más es ella, por la simple razón que ella es ahora la presidenta.
Ah
En el intercambio de señalamientos ambos se acusaron de autoritarios.
Mientras Zedillo tachó a Sheinbaum de autoritaria por el tema de la Reforma Judicial, la presidenta le reviro al acusarlo no solo de autoritario sino también de represor al recordar asuntos como el de Aguas Blancas.
Cicuta insiste, este debate es estéril, no habrá ganador. El desgaste es mutuo, pero afecta más a Sheinbaum.
Begne
El lunes pasado el analista Alberto Begne Guerra apuntó certeramente que los argumentos planteados por Zedillo son irrebatiblemente válidos y opina que Claudia Sheinbaum debe debatirlos y no simplemente descalificarlos.
Sheinbaum ganaría más si le dijera a Zedillo —de cara a los mexicanos y viéndole a los ojos al expresidente— todo lo que ha dicho en las mañaneras.
Positivo
Qué bueno que la magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz Denisse Uribe Obregón viene a Baja California donde seguramente se referirá a su reciente libro; La Corrupción en el Poder Judicial de la Federación.
La magistrada Uribe es candidata a magistrada del del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de la Federación.
Pocas personas, como ella, conocen los intestinos de la justicia.
Se sabe que hoy esta mujer estará en Baja California, primeramente en Tijuana.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta