El Banco de México (Banxico) publicó su informe sobre la evolución del financiamiento a las empresas durante el segundo trimestre de 2024.
Según el comunicado, el 62.6% de las empresas en el país recurrieron a financiamiento de proveedores, lo que indica una leve disminución en comparación con el trimestre anterior.
La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio detalla las principales fuentes de financiamiento y las condiciones que enfrentaron las empresas en el período de abril a junio de este año.
Fuentes de Financiamiento Predominantes
El informe destaca que las dos principales fuentes de financiamiento para las empresas durante el segundo trimestre fueron los proveedores y la banca comercial.
El financiamiento de proveedores, aunque sigue siendo la opción más utilizada, disminuyó del 64.4% en el trimestre previo al 62.6% en el periodo actual. Asimismo, el uso del crédito bancario comercial también mostró una caída, pasando del 30.5% al 27.7%.
En cuanto a otras formas de financiamiento, el 12.1% de las empresas recurrió a recursos de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz, en comparación con el 10.3% del trimestre anterior.
La participación de la banca de desarrollo y la banca domiciliada en el extranjero se mantuvo casi constante, mientras que la emisión de deuda representó solo el 0.2% del financiamiento total.
Condiciones de Crédito y Desafíos Económicos
El análisis revela que el 40.1% de las empresas tenían créditos bancarios al inicio del segundo trimestre. Además, el 12.5% de las empresas tomó nuevos créditos durante este periodo.
Las empresas que accedieron a nuevos créditos reportaron condiciones más favorables en términos de montos y plazos ofrecidos, aunque enfrentaron requisitos de colateral y tasas de interés menos favorables en comparación con el primer trimestre de 2024.
Entre los principales desafíos mencionados por las empresas están la caída en ventas, la alta competencia y la disponibilidad de mano de obra. Estos factores están impactando el entorno económico y la capacidad de las empresas para operar eficazmente.
Variaciones Regionales y por Tamaño de Empresa
El informe también detalla variaciones regionales y por tamaño de empresa. En la región centro y sur, la proporción de empresas que utilizó financiamiento de proveedores aumentó respecto al trimestre previo, mientras que en el norte y centro-norte disminuyó. En contraste, el crédito bancario aumentó en la región centro, pero disminuyó en el norte, centro-norte y sur.
Por tamaño de empresa, el 61.5% de las empresas con hasta 100 empleados recurrieron a financiamiento de proveedores, en comparación con el 71.8% de las empresas con más de 100 empleados. En cuanto al crédito bancario comercial, el 26.5% de las empresas pequeñas utilizaron esta fuente, frente al 36.7% de las empresas grandes.
►La entrada El 62.5% de las empresas en México utilizan financiamiento de proveedores: Banxico se publicó primero en MxPolítico.◄