• Aviso de Privacidad
lunes, noviembre 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 88% de las compras del Gobierno no se licitan: Cofece

Redacción Por Redacción
18 julio, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).—  La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que  no se licitan el 88 por ciento de las compras del gobierno; de esta forma, ocho de cada 10 de cerca de 228 mil contratos con un valor conjunto superior a 585 mil millones de pesos fueron adjudicados de manera directa el año pasado.

De acuerdo con Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo, en 2017, el 78 por ciento de los contratos se realizaron bajo el esquema de adjudicación directa, 10 por ciento por invitación a más de tres, y solo el 12 por ciento de los contratos son ganados por las empresas mediante un proceso abierto de concurso pública.

Por ello, la Cofece presentará al próximo gobierno una agenda de competencia para las contrataciones públicas. “Este ejercicio es la sistematización de los aprendizajes de la Comisión en estos últimos cinco años en los temas de contratación pública”, apuntó la comisionada presidenta de la Cofece.

En 2017, el gobierno gastó cerca de 585 mil  millones de pesos en compras, y la Cofece ha detectado en esas operaciones prácticas anticompetitivas que encarecen los productos (hasta el 30 por ciento) que adquiere la administración federal, y que reducen la calidad de los bienes y servicios que reciben los contribuyentes.

Alejandra Palacios propone que, vía decreto, la Cofece pueda vigilar las licitaciones de mayor monto, con el fin de asegurar que tengan un diseño y desempeño a favor de una mayor competencia.

Señaló que las entidades tienen la obligación constitucional de adquirir bienes y servicios en procesos transparentes para obtener las mejores condiciones de precios, calidad, financiamiento y oportunidad.  No obstante, se han detectado métodos de excepción a la licitación mediante justificaciones ambiguas o subjetivas, o se restringe la participación por medio de requisitos innecesarios.

También, destacó, se dirigen los concursos otorgando ventajas a determinados agentes con ciertos perfiles comerciales o especificaciones técnicas; o se dificulta la presentación de posturas agresivas.

“Un análisis más detallado de estas cifras muestra que buscar la mayor concurrencia y competencia no constituye la regla. Mientras mayor sea el monto de un contrato, resulta más importante que éste se adjudique por el método de licitación pública”, se lee en el documento que entregará la Cofece al equipo del próximo gobierno.

En este texto se propone que las empresas que incurran en procesos desleales de competencia, como la colusión con otros agentes económicos, no sólo deben de ser sancionadas, sino inhabilitadas para concursar en otros procesos públicos.

Otra de las propuestas de la Cofece es la de crear una Ley General de Contratación Pública apegada a estándares internacionales, transparentar las investigaciones de mercado y acotar los supuestos para contratar por procedimientos diferentes a las licitaciones públicas.

AM.MX/dsc

The post El 88% de las compras del Gobierno no se licitan: Cofece appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

El gobierno de Trump tiene en la mira a los ciudadanos naturalizados en USA

Siguiente noticia

Jude Law responde a la controversia sobre la sexualidad de Dumbledore en Animales Fantásticos 2

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Siguiente noticia

Jude Law responde a la controversia sobre la sexualidad de Dumbledore en Animales Fantásticos 2


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum, non grata

Colosio, la sangre y la estrategia

Un país tomado

Claudia perdió rumbo y autoridad

La vida trémula de nuestros días

ANAM apuntala las arcas públicas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.