Redacción MX Político.- A menudo pensamos en los vikingos como exploradores definitivos, que llevaron su cultura con ellos a tierras lejanas. Pero es posible que no pensemos típicamente en la Escandinavia de la era vikinga como un centro para la migración de toda Europa.
En un estudio publicado en Cell, mostramos que esto es exactamente lo que sucedió. El período vikingo (finales del siglo VIII a mediados del siglo XI) fue el catalizador de una afluencia excepcional de personas a Escandinavia. Estos movimientos fueron mayores que en cualquier otro período que analizamos.
Lo que también llama la atención es que los escandinavos posteriores no muestran los mismos altos niveles de ascendencia no local presentes en sus contrapartes de la era vikinga. No entendemos completamente por qué el impacto genético de los migrantes se redujo en los escandinavos posteriores, pero existen algunas posibilidades.
Analizamos los genomas (el complemento completo de ADN contenido en las células humanas) de alrededor de 17 000 individuos escandinavos, incluidos casi 300 de entierros antiguos. Combinamos conjuntos de datos existentes con nuevas muestras. Estos se analizaron juntos en un conjunto de datos que abarca 2.000 años.
Utilizamos estos genomas para explorar cuándo llegaron personas a la región desde el exterior y de dónde procedían. Se recolectaron nuevas muestras de ADN de varios sitios arqueológicos suecos icónicos.
Estos incluyeron Sandby borg, que es una «fortaleza circular» donde ocurrió una masacre justo antes del año 500 d.C., y el cementerio de Vendel, que presenta varios entierros contenidos en grandes barcos y que datan de entre los siglos VI y VIII d.C. También usamos muestras de enterramientos en cámaras vikingas y restos de Kronan, un barco de guerra que naufragó con más de 800 hombres en 1676.
Dos estudios previos notaron una extensa migración a Escandinavia durante la era vikinga. Pero en nuestro último estudio, hemos aclarado algunos de los detalles sobre este flujo de genes en la región.
Descubrimos que los movimientos de personas de Europa occidental afectaron a toda Escandinavia, mientras que la migración del este fue más localizada, con picos en el valle del lago Mälaren y Gotland. Finalmente, el flujo de genes del sur de Europa afectó en gran medida al sur de Escandinavia.
Dado que el estudio se basó en una cronología de 2000 años, no solo fue posible ver que hubo un aumento en la migración durante la era vikinga, sino que también comenzó a disminuir con el inicio del período medieval.
La ascendencia no local que llega a la región en esta época se va desvaneciendo en periodos posteriores. Gran parte de la influencia genética del este de Europa desaparece y la influencia del oeste y del sur se diluye significativamente. La mejor manera de explicar esto es que las personas que llegaron a Escandinavia durante la época vikinga no tuvieron tantos hijos como las personas que ya vivían allí.
Hay diferentes razones posibles para esto. Los inmigrantes podrían haber pertenecido a grupos que no tenían la intención de establecerse en Escandinavia, sino que pretendían regresar a su lugar de origen. Comerciantes y diplomáticos son ejemplos en esta categoría. Además, los migrantes también podrían haber pertenecido a grupos a los que no se les permitía tener familias o hijos, como esclavos y sacerdotes.
También analizamos las influencias que comenzaron en períodos anteriores. Por ejemplo, el ADN de los escandinavos modernos cambia gradualmente a medida que viajas de norte a sur. Este «cline» genético, o gradiente, se debe a las migraciones a la región de personas que portan similitudes genéticas compartidas conocidas como el componente Urálico.
Los ejemplos modernos de dónde se puede encontrar el componente genético urálico se encuentran entre los sami, las personas en la Finlandia moderna, algunos nativos americanos y algunos grupos de Asia central.
En nuestro conjunto de datos, encontramos instancias ocasionales de personas con ascendencia urálica, principalmente en el norte de Escandinavia, durante el período vikingo y la época medieval. Pero la influencia urálica parece aumentar después de este tiempo, ya que los individuos de nuestra muestra del siglo XVII tienen niveles similares de esta ascendencia a las personas que viven hoy.
Hubo muchas otras historias fascinantes de nuestro estudio. Por ejemplo, en el lugar de entierro de la época vikinga de Sala, junto al río Sagån, encontramos a una mujer que parece ser completamente británica o irlandesa en su composición genómica. Esta mujer fue enterrada en un prestigioso entierro en barco del período vikingo. No sabemos exactamente qué posición ocupaba en la sociedad, pero no habría sido esclava ni sacerdote.
Entre los individuos encontrados en los restos del Kronan, había dos personas que procedían de lo que ahora es Finlandia y otra que tiene afinidad genética con personas de los estados bálticos, como Lituania y Letonia (aunque esta identificación no es concluyente). En el momento del incidente de Kronan en 1676, estas áreas formaban parte del Imperio Sueco, aunque hoy en día son independientes.
El trabajo arroja más luz sobre los acontecimientos históricos que dieron forma a las poblaciones de Escandinavia a lo largo del tiempo. La era vikinga estuvo marcada por la curiosidad de los escandinavos por el mundo fuera de su región de origen. Pero, a partir de nuestros resultados, también parece que el mundo fuera de esta región tenía suficiente curiosidad por los vikingos como para viajar a Escandinavia.
►La entrada El ADN revela una gran migración a Escandinavia durante la era vikinga se publicó primero en MxPolítico.◄