Durante la cuarta sesión del seminario permanente de Estudios sobre Corea, el especialista en temas asiáticos, José Luis León Manríquez, explicó que el cambio de actitud del gobierno norcoreano de Kim Jong-un se debe al riesgo de un colapso de su economía.
El académico señaló que Corea del Norte ha emprendido reformas “modestas” en el ámbito económico, pero que han tenido como resultado un crecimiento bajo. Otro de los factores que afecta su comercio, agregó, son las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas.
Aunado a eso, la presión de China, juega un papel importante, ya que al gigante asiático no le conviene una carrera armamentística nuclear en la región.
El especialista dijo que el cambio de gobierno en Corea del Sur ha permitido un acercamiento entre ambos gobiernos; sin embargo, consideró que es muy complicado que se dé un escenario de reunificación de ambas coreas.
León Manríquez advierte que es casi imposible una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que el país asiático podría desaparecer del planeta por un ataque nuclear de Estados Unidos.
Precisó que la Unión Americana tampoco puede atacar tan fácilmente a los norcoreanos, pues podrían lanzar a sus vecinos como Japón o Corea del Sur misiles nucleares.
Habló sobre una posible desnuclearización de Corea del Norte y las pocas posibilidades de una eventual unificación coreana. El seminario es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el Colegio de México.