homopolíticus
pavesoberanes
- Se Cuelga LO Medalla de Bronce
Esos tres son un par de sinvergüenzas.
Cuauhtémoc Blanco
La red de corrupción en Motolinía 2 la encabezaba José Manuel Sanz, secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca. Era el ibérico presidente municipal de
facto. Tenía tanto poder, que secuestró a Cuauhtémoc Blanco seis años. Al alcalde de jure lo encerraban en su privado, donde jugaba apuestas deportivas electrónicas con una mínima parte del dinero recaudado de las extorsiones institucionalizadas, cuyo origen desconocía.
Lo libertaba Sanz los lunes, sólo para realizar honores de la Bandera Nacional en primarias. Cuando se trataba de actos de política suave, era martes y miércoles. No aparecía ningún otro día. Tenía instrucciones Cuauhtémoc de sólo firmar camisetas y balones. —Velo con Sanz, era su respuesta ante cualquier petición. Tenía prohibido hablar con los funcionarios municipales, quienes estaban advertidos.
Cómo olvidar ese lunes 2 de mayo de 2016, cuando le dio las gracias al Benemérito de las Américas a 144 años de su muerte, justo en la primaria que lleva el nombre de quien en el ejercicio de sus funciones moriría de angina de pecho. «Gracias al licenciado Benito Juárez García por permitirme compartir este momento con todos ustedes». Hasta el alumnado de primer grado registró no sólo la mala lectura, sino el histórico desacierto de historia.
Si para el cargo federal lo cazó Hugo Éric Flores, quien chantajeó al candidato Andrés Manuel López Obrador, para alcalde fueron los hermanos Julio y Roberto Yáñez, quienes invirtieron siete millones de pesos que pagaron en efectivo por la contratación de Cuauhtémoc Blanco como candidato del PSD.
Como todo contrato de prestación de servicios profesionales, el clausulado contemplaba presentarse como candidato para obtener una votación mayor al tres por ciento, para que el Socialdemócrata no perdiera el registro como partido. Al final obtuvo 39 mil 861 votos.
En el documento firmado se contempló perder la elección —la candidata del PRI Maricela Sánchez era favorita [31,455 votos]—, manteniendo el registro ante el Instituto electoral, pero no ganar el cargo. El fenómeno de votos, como pretendieron hacerlo pasar —en distintas elecciones Sergio Estrada, Manuel Martínez y Jorge Morales obtuvieron más votos que Cuauhtémoc—, reaccionó como en el barrio bajo: «Me los chingué». Y todos, sorprendidos, dijeron: «¿Qué hacemos? Ganó». Feliz, Sanz brindaba, y no literalmente. Su discípulo había abierto una mina de oro que habría que explotar, como lo hicieron. Un año duró el matrimonio con los Yáñez, a quienes los traicionaron después de vender las plazas laborales de todos niveles. Ganaron pocos, perdió Cuernavaca con tamaño presidente municipal semianalfabeta e incapaz.
La revisión a las cuentas públicas de 2016 y 2017 presentaban un daño total por al menos 200 millones de pesos, que fueron arregladas con el poder de las firmas de los integrantes de la Comisión de Hacienda, de la Legislatura 54, no sin gratuidad. Era el prólogo de un libro de desenfreno que se escribiría los siguientes seis años…
letraschiquitas
A propósito, para evitar otras conversaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se colgó la medalla de bronce conquistada a contracorriente por las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Ángela Ruiz en los Juegos Olímpicos de París. A contracorriente, sí, porque su gobierno eliminó por capricho la Federación Mexicana de Tiro con Arco***. Pero la conversación fue esa y el no pedido de disculpas por hacer público el nombre de un ciudadano que no pilotó la aeronave que condujo a Ismael Zambada y a Joaquín Guzmán chico de México a Texas. Simplemente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, no ofreció disculpas públicas —¿lo haría en privado?— a nombre del gobierno de la cuarta transformación***. Compañero de aventura del rector Alejandro Vera en la Universidad de Morelos —«La última reserva moral»—, quien no quería «administrar el infierno» pero bien que fue candidato, Javier Sicilia, recomendó a Margarita González-Saravia… ¡que escuche a la ciudadanía! cuando la gobernadora ya dio siete veces vuelta a la geografía morelense, dialogando. Con tal, don Javier puso un anuncio en la sección de se busca empleo, descansado y bien remunerado.