C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
La historia del COLEGIO de BACHILLERES en CHIHUAHUA, desde su fundación en 1973, está ligada, por desgracia a la TURBIEDAD, la OPACIDAD, los DESFALCOS, los TRASTUPIJES de quienes han sido sus COORDINADORES, como fueron llamados en un principio. Luego DIRECTORES- salvo sus HONROSAS EXCEPCIONES- quienes al frente de esta institución, la han visto, como una MINA de ORO, pues al frente de esta, la gran mayoría de ellos, con el devenir del tiempo, hicieron, como luego se dice, CHILAR y HUERTA.
Una VETA de ORO sólido.
Antes que, propiciar los PRINCIPIOS, los VALORES, la EDUCACIÓN de CALIDAD de sus alumnos, quienes en términos ECONOMICOS, les significan, DINERO, mucho DINERO.
Pesos CONTANTES y SONANTES, como luego se dice.
Dicho en otras palabras, BILLETE mucho BILLETE, en donde también están INNODADOS, sin duda, quienes han sido, los titulares del EJECUTIVO estatal, además de los responsables de la secretaria de EDUCACION en las variopintas administraciones estatales; sean bajo las siglas del PRI o del PAN.
Los alumnos, en la DIAFANA realidad, representan pues, muchos MILLONES de pesos en estos tiempos de AUSTERIDAD FRANCISCANA, que se proclama desde palacio nacional, aunque en los HECHOS sea una NARRATIVA, que NO SE CUMPLE, por qué se hace todo en sentido INVERSO.
OBRAS FARAONICAS- El AIFA- Aeropuerto “Internacional”, FELIPE ANGELES, La refinería DOS BOCAS y el TREN MAYA- a guisa de CONTUNDENTES ejemplos, los mismos que, NUNCA debieron haber ARRANCADO, pero que el oriundo de MACUSPANA, DESOYO e IGNORO, las criticas pasándoselas por el ARCO del TRIUNFO- ya que vía PROVEEDORES, le reportaran MILLONADAS de DOLARES!
Pues es un hecho que con el tiempo, nos van a salir más CARO el CALDO que las ALBONDIGAS, dicho esto, de esta manera coloquial.
Pero, volviendo al tema que nos atañe en el altiplano chihuahuense, el enésimo capítulo de CORRUPCION que DESENCADENO la salida del último titular del COLEGIO de BACHILLERES, MARCO LICON BARRAZA, un PERSONERO quien llegó a dicha responsabilidad con la BENDICION, del actual secretario de EDUCACION, JAVIER GONZALEZ MOCKEN, el frustrado aspirante a edil de CIUDAD JUAREZ, en dos ocasiones.
La gota que DERRAMO el vaso en esta TRAMA de PODREDUMBRE fueron la compra de los UNIFORMES – que consistía en una CHAMARRA, una PANTALONERA y 3 playeras- que se OBLIGO a comprar a los poco más de 50 mil alumnos de nuevo ingreso del COBACH, en PRECIOS, que oscilaron entre los 2 mil 600 pesos y los 3 mil 200 pesos por cada juego.
Con un marcado SOBREPRECIO que saltaba a la vista de propios y extraños.
Un ATRACO pues, en despoblado.
En el cual, se presume, tenía más de MEDIO cuerpo metido, GONZALEZ MOCKEN, quien con con toda seguridad, le SALPICARON buena parte de las utilidades obtenidas con la venta de poco más de 50 mil UNIFORMES, lo que representaría en pesos y centavos, si PITAGORAS no MIENTE, entre 130 millones y los 160 millones de pesos. Bajo el primer precio y por el segundo, de estos.
Solo por ese CONCEPTO, sin incluir los JUGOSOS negocios que se hacen con las TIENDITAS, que existen en cada uno de los 28 planteles diseminados a lo largo y ancho de la geografía estatal; las GUIAS de ESTUDIOS, que incluyen, los LIBROS de TEXTO, con todas las materias; LAS RIFAS, el pago OBLIGATORIO de la alberca instalada en el plantel 1, por parte todos los alumnos de la ciudad de CHIHUAHUA, que sumarían alrededor de 16 mil ALUMNOS, partiendo de la basa que cada uno de los 8 planteles existentes en la capital de la entidad, albergan a por lo menos 2 mil ALUMNOS por cada plantel los que a fortiori, tienen que cubrir 15 pesos mínimo cada uno de ellos, por hacer uso de estas instalaciones, pero ¡por semana!
De todo se le saca RAJA, pero NO en lo EDUCATIVO, sino en lo METALICO, que entraña los PINGUES negocios en los que han estado inmersos la mayoría de sus titulares con HONROSAS EXCEPCIONES.
En lo relacionado a las tienditas, en las cuales se les venden refrescos, papitas, dulces, tortas, etc, etc, a los alumnos, estos pagan una RENTA que varía entre los 30 mil y 40 mil pesos al mes.
Si usted caro leyente, hace una sencilla operación MATEMATICA de MULTIPLICAR los 30 mil pesos por cada uno de los 28 planteles existentes en el estado, nos da la friolera cantidad de 840 mil pesos, bajo este precio. Pero si anda por el orden de los 40 mil, se elevan las GANANCIAS hasta un MILLON, ciento mil pesos, que deberían ingresar en la teoría, a las arcas de la Dirección del COLEGIO de BACHILLERES.
Por qué en los hechos van a parar a las cuentas bancarías del DIRECTOR GENERAL, con su muy probable y respectiva MOCHADA al titular de la SECRETARIA de EDUCACION, sin dejar fuera, a quien despacha en el palacio de GOBIERNO.
Todos se SALPICAN. Todos se ponen la del PUEBLA.
Se presume que en los tiempos de “EL TIBIO” JOSE REYES BAEZA, el entonces titular del COBACH, GONZALO AGUILERA, “Chalo” para los cuates, le depositaba todo lo de las RENTAS de las TIENDITAS al oriundo de los “VENCEDORES del DESIERTO”.
El extinto, AGUILERA, padre de la ex contralora, LIZ AGUILERA, fue dos veces DIRECTOR GENERAL del COBACH. La primera siendo jefe del EJECUTIVO estatal, PATRICIO MARTINEZ GARCÍA, quien NO DABA paso sin GUARACHE, en lo que se refiere a llevarse su TAJADA.
¿Dónde no se la llevó?
Claro que el FUERTE de PATRICIO, siempre fueron los NARCOS, perdón, los “EMPRESARIOS EXITOSOS” a los que PREMIABA o AJUSTICIABA, valiéndose de LAS TALEGAS, que no de las propias, del PUTREFACTO, ex procurador, JESUS JOSE SOLIS SIVA, “Chito Capone” y el extinto ex comandante, VICENTE GONZALEZ GARCIA. El sicario PREDILECTO con CHAROLA de ambos PERSONEROS.
En lo que se refiere a las GUIAS de ESTUDIO, que consisten en- la entrega de 5 libros- se les vendieron a los alumnos de nuevo ingreso- poco más de 50 mil, por mil 200 pesos, lo que nos da un ingreso de 60 millones de pesos, que se captan cada año. Independientemente de las que se les venden a los alumnos de los otros grados.
Aquí todos los tienen que ENTRAR, nadie está EXENTO de NO APOQUINAR.
No podemos dejar fuera, los que se les cobra a los integrantes de la SOCIEDAD de ALUMNOS, a los que se pide rigurosamente, el pago de 50 pesos por cada uno. Ese dinero lo cobra la DIRECCION de cada plantel a los alumnos para REMODELACION de los mismos en lo que se refiere a PINTURA de los salones, IMPERMEABILIACION de los mismos, INSTALACION de AIRES y CALEFACCION, entre otros. Se factura a nombre del COBACH, que se ingresa a la COORDINACION GENERAL, y esta le REEMBOLSA en un cheque a cada uno de los DIRECTORES, lo que se recauda religiosa y PUNTUALMENTE.
Si multiplicamos los 2 mil alumnos que mínimo tiene cada uno de los 28 planteles por 50 pesos, que en su totalidad, serían alrededor de 110 mil alumnos en toda la entidad, nos dan ¡5 MILLONES por semestre!
Y qué decir de las RIFAS, de TELEVISIONES, COMPUTADORAS, de CHOCOLATES, hasta de CARROS, en las que los alumnos, a chaleco tienen que adquirir 10 boletos para pagarse en TIEMPO. También ahí hay mucho DINERO que va a terminar en las cuentas de los funcionarios del COBACH, por supuesto, los titulares de EDUCACION, y obvio, los mismos GOBERNADORES en turno, quienes no pueden, ni deben asumir, que DESCONOCEN lo que ocurre en las ENTRAÑAS del COBACH, por el manejo TURBIO de esos conceptos.
Por esta institución educativa han desfilado, OSCAR ORNELAS KUCHLE, SERGIO MARTINEZ GARZA, quienes asumieron en calidad de COORDINADORES, en tiempos del ex gobernador, OSCAR FLORES SANCHEZ, todavía dependientes del gobierno federal. Luego en la administración de SAUL GONZALEZ HERRERA, se DESCENTRALIZA, en 1985, aportando un 50% de presupuesto la FEDERACION y otro tanto, el gobierno del estado.
Ya en calidad de DIRECTORES GENERALES, arribaron como tales, ENRIQUE SANCHEZ SILVA, alías, “El Sapo” luego, JAIME MUÑOZ, apodado por sus amigos, como “La Pioja” enseguida, JUAN MEOUCHI, poco después, RODOLFO ACOSTA MUÑOZ, GONZALO AGUILERA- dos veces- más adelante, el periodista, JOSE LUIS GARCIA, luego la ex senadora coahuilense, TERESA ORTUÑO GURZA, y finalmente, MARCO LICON BARRAZA, quien fue CESADO fulminantemente, una vez que les tronó la BOMBA en las manos, por el tema del NEGOCIAZO de los UNIFORMES.
Todos los que han pasado por esta DIRECCION, han hecho SU AGOSTO, han ATRACADO a manos llenas. Salvo los casos de ORNELAS KUCHLE y JUAN MEOUCHI, todos los demás han dejado una huella INDELEBLE que los marco para siempre, por lo que se llevaron en sus ALFORJAS. Unos más que otros sin duda.
“El más chimuelo, como luego se dice, MASTICABA FIERROS” o “al más CALVO, le ARRASTRABA el COPETE”.
La mayoría de ellos, se dieron el GUSTO de tener a sus NOVIAS, o AMANTES en calidad de secretarias en alguno de los planteles. El COBACH, les daba para ponerles DEPARTAMENTOS, CASAS de LUJO, comprarles CARROS. “Para tenerlas CONTENTAS”.
Eran las BRAGUETAS más RAPIDAS del COBACH.
A la ORTUÑO, le dio para someterse a CIRUGIAS ESTETICAS, en el rostro y en la mayor parte, de su más que ROBUSTA HUMANIDAD. Más todo lo que se llevó en sus TURBIOS MANEJOS.
En este contexto de EXCRECENCIAS y CORRUPCION, en donde también está metida LA MANO NEGRA de GONZALEZ MOCKEN, es en la DIRECCION GENERAL de los CECYTECH, que encabeza, RICARDO GARCIA PARRA, ya que es uno de sus COMPLICES predilectos. A tal punto que se lo trajo de CIUDAD JUAREZ, para imponerlo como tal, no obstante los NEGROS ANTECEDENTES de GARCIA PARRA, cuando estuvo al frente de la UTEJ, o sea la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA de JUAREZ, en donde llevó a cabo DESFALCOS MILLONARIOS que obligaron al entonces edil de aquella urbe, el panista, RAMON GALINDO NORIEGA, en REMOVERLO de su encargo, tras haberse CHINGADO, los dineros para la construcción de un gimnasio, que nunca se llevó a feliz termino.
GARCIA PARRA, también se ha encargado de traerse “amiguitas” a las que tiene instaladas en calidad de secretarias en el CECYTECH, a las que se sabe, les están pagando sueldos que oscilan entre los 60 mil y 80 mil pesos al mes. Son las FUNDAS de GONZALEZ MOCKEN y GARCIA PARRA.
¡Para eso y para más les alcanza el PRESUPUESTO a este par de VIVALES!!
GONZALEZ MOCKEN, se está desquitando de los votos que le dio como candidata a la GUBERNATURA de CHIHUAHUA, a MARU CAMPOS en los comicios del 2021, de CIUDAD JUAREZ. En los hechos se los está cobrando a precio de ORO!
Una cosa es por demás cierta:
En lo que está pasando en el COBACH y en el CECYTECH, están metidas las TURBIAS MANOS de JAVIER GONZALEZ MOCKEN.
La secretaria de EDUCACION en CHIHUAHUA, está en NUMEROS ROJOS en cuanto a BUENOS RESULTADOS. No se ha hecho NADA que valga la pena, como desafortunadamente están la mayoría de las SECRETARIAS, que se encuentran a casi un año, en la INOPIA.
Eso sí, la DANZA de los millones de pesos NO SE DETIENE con NADA en el COBACH.
Está INCOLUME, llegue quien llegue a palacio de GOBIERNO.
¿Estará AJENA a esta PODREDUMBRE, la inquilina de palacio de GOBIERNO, MARU CAMPOS? o ¿también estará en la JUGADA?
Donde solo los PRIVILEGIADOS GANAN, pero en MILLONES!
Y no es broma, mucho menos un CHISTE. Es la TRISTE REALIDAD…..