C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
A guisa de ejemplo de lo que ha sucedido en este sexenio entre el régimen de la 4T y el NARCO, debemos de ponderar dos incidentes que han SOCAVADO la IMAGEN y la AUTORIDAD MORAL y POLITICA, de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
El primero de ellos, fue sin duda, “El Culiacanazo” acaecido el 17 de octubre del 2019, cuando había sido CAPTURADO en la capital de SINALOA, OVIDIO GUZMAN LOPEZ, uno de los hijos de JOAQUIN ARCHIBALDO “El Chapo” GUZMAN LOERA, por elementos de la SECRETARIA de LA MARINA, tras detectar que dicho DELINCUENTE, controlaba una buena cantidad de laboratorios para procesar FENTANILO en aquella entidad, CUNA del NARCO que, le ha cobrado la vida a por lo menos 100 mil estadunidenses al año, en el vecino país del Norte.
Se sabe que “El Ratón” como le apodan a uno de los vástagos del capo oriundo de BADIRAGUATO, se movía como, “Juan en su casa” ya que no había una sola ORDEN de APREHENSION en su contra por parte del gobierno federal, mucho menos de la administración estatal en aquellos ayeres.
GUZMAN LOPEZ, se disponía a COMER con sus TRES HIJAS y su esposa quienes vivían en el LUJOSO residencial denominado “Tres Ríos”, de la capital sinaloense.
Los militares, desde meses atrás, ya le traían un MARCAJE PERSONAL. La DETENCIÓN del líder criminal, se llevó a cabo sin que ofreciera la mínima RESISTENCIA, por la SORPRESIVA OPERACIÓN, la misma que DESATARÍA por parte de los SICARIOS, BLOQUEOS, BALACERAS, en contra de MILITARES y CIVILES, quienes, enterados de que se desatarían MAYORES ATENTADOS en diversos puntos de la ciudad, fueron OBLIGADOS a LIBERARLO, por ÓRDENES directas del INQUILINO de palacio nacional.
Los MATARIFES de los GUMAN, se habían hecho de varios REHENES, para proteger a su JEFE de cualquier ATENTADO que pudiera sufrir, “El Ratón” o de que se lo llevaran en alguna AERONAVE de las FUERZAS CASTRENSES a ALMOLOYA.
Literalmente, el gobierno de AMLO, CLAUDICO ante las MAFIAS del NARCO, que hicieron sentir su PODER de FUEGO.
Fue, una imagen FUNESTA del FRACASO de la estrategia de SEGURIDAD de ABRAZOS, NO BALAZOS, que le dio la VUELTA al MUNDO, y de paso, el gobierno de AMLO, fue el HAZMEREIR de propios y extraños.
AMLO, a querer o NO, tuvo que ADMITIR que “EL habría dado la ORDEN de LIBERAR a OVIDIO, ante el TEMOR de que se hubieran DESATADO MASACRES en contra de la población CIVIL.
Fue una GROTESCA JUSTIFICACION que NADIE, se TRAGÓ.
Como dicen los hombres estudiosos del DERECHO; “Explicación NO PEDIDA, CULPABILIDAD MANIFIESTA.
Los HECHOS SINSENTIDO, de “El Culiacanazo” les enseñarían a los diversos grupos del CRIMEN ORGANIZADO que CAMINO tendrían que RECORRER en dado caso, de una EMBOSCADA en contra de uno de los SUYOS.
Las FUERZAS del ORDEN de VERDE OLIVO, encabezadas por el GENERAL SECRETARIO, de la SEDENA, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZALEZ y JOSE RAFAEL OJEDA DURAN, de LA MARINA, fueron RIDICULIZADAS a su MAXIMA EXPRESIÓN, como no habría ocurrido antes.
Segundo ACTO; EL SECUESTRO de “EL MAYO”, exhibió otra vez, la ALIANZA del NARCO y RUBEN ROCHA MOYA.
Casi 5 años después, de nueva cuenta y por pura CASUALIDAD o CAUSALIDAD, mejor dicho, una vez más SINALOA y en esta ocasión el TURBIO gobernador de extracción MORENISTA, RUBEN ROCHA MOYA, fue EXHIBIDO por el LEGENDARIO capo, ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA, en una carta que fue revelada a los medios de comunicación que le darían una DIFUSION INUSITADA, de la TRAICION que le JUGARÍA, el titular del EJECUTIVO estatal, mismo que había sido IMPUESTO 4 años atrás, como GOBERNADOR en las elecciones del 2021, por la presencia de grupos de SICARIOS del CARTEL de SINALOA que, se habían dado a la tarea de SECUESTRAR y AMENAZAR de MUERTE, a ACTIVISTAS del PRI y el PAN, para que no hicieran su trabajo el día de los COMICIOS.
El SECUESTRO del CAPO, el pasado 25 de julio, puso una vez más, en ENTREDICHO los VÍNCULOS del mandatario estatal y ZAMBADA GARCIA, quien había sido convocado a una REUNION con la finalidad de DIRIMIR los JALONEOS con el ex rector de la UNIVERSIDAD de SINALOA y diputado federal electo, HECTOR MELESIO CUEN y con JOAQUIN GUZMAN LOPEZ, uno de los hijos de El Chapo GUZMAN.
Ese mismo día, Los Chapitos, le JUGARÍAN una MALA PASADA al ex socio de su padre, luego de ser llevado en una AVIONETA que salió, pero NO desde SINALOA, sino de SONORA, tierra donde es el JEFE de JEFES, el morenista, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, rumbo a los ESTADOS UNIDOS, donde sería DETENIDO por autoridades del FBI, IGNORANDO TOTALMENTE, al gobierno de AMLO, precisamente por los NEXOS de la CLASE POLITICA con el CRIMEN.
También por coincidencia, ese día, por la noche, fue ULTIMADO por varios MATARIFES, MELESIO CUEN, enemigo ACERRIMO del mandatario estatal.
En un principio se manejó la versión de un ASALTO, pero días después se confirmó que había sido una EJECUCIÓN del ex rector de la citada casa de estudios.
Lo LAMENTABLE de este TURBULENTO capítulo entre un LIDER CRIMINAL como “El Mayo” y un funcionario público, como es el caso del gobernador en funciones, RUBEN ROCHA, es que el JEFE del EJECUTIVO federal, LO DEFIENDA y le trate de LIMPIAR la CARA, por sus VÍNCULOS con el NARCO, uno de los MANDOS EMBLEMATICOS del CARTEL de SINALOA, o del PACIFICO.
La SUCIA SIMBIOSIS, entre el CRIMEN y la POLITICA de esa entidad, liderada por el gobernador de SINALOA, quedó más que manifiesta con el escrito que el abogado, FRANK LOPEZ, hizo llegar a la prensa en general, para que se dieran cuenta como se las gastan los gobiernos MORENISTAS a nivel estatal y no se diga, FEDERAL.
AMLO, EXCULPO en su gira por SINALOA, a su amigo el GOBERNADOR de SINALOA, del ESCANDALO, pero también desde las MAÑANERAS, NUNCA ha hecho mención del CAPO, por su nombre, mucho menos del CARTEL al que pertenece, ni por ERROR
Lo que ya se sabe, es que con ENGAÑOS, LOS CHAPITOS, habrían citado al ex rector de la UNIVERSIDAD de SINALOA, HECTOR MELESIO CUEN, lo mismo que al CAPO, quienes presuntamente se reunirían con el gobernador, ROCHA MOYA, quien NUNCA acudió a la misma.
Para su MALA SUERTE, ese día en la NOCHE, fue ABATIDO mediante una EJECUCION, el también diputado federal electo. Ese mismo día, sería LEVANTADO contra su voluntad, “El Mayo” y llevado a los ESTADOS UNIDOS, después de casi 50 años de NO ser MOLESTADO en lo mínimo por el presidente en turno, como también por muchos de sus ANTECESORES.
El EPILOGO de estos SUCESOS, fue la DESAPARICION de JOSE ROSARIO HERAS, comandante de la POLICÍA de INVESTIGACION de la FISCALIA GENERAL de SINALOA, quien se encargaba de la SEGURIDAD del CAPO.
En forma COINCIDENTE el presidente y el gobernador se DESMARCARIAN de esta PROTECCION que se le brindaba desde tiempo atrás a “El Mayo”, por parte de la POLICIA “INVESTIGADORA”…
Los dos, dijeron “NO SABER NADA”.
Solo faltó que ROCHA MOYA, hubiera dicho, que NUNCA ha CONOCIDO a su poderoso paisano, JEFE de uno de los CARTELES del NARCO más PODEROSOS del MUNDO.
Cuando es del dominio público, las veces que se habían visto AMBOS, para compartir el PAN y la SAL y desde luego, algunas bebidas ESPIRITUOSAS….
SINALOA, es el CORAZÓN del NARCO, y los PROTAGONISTAS principales de ahí siguen siendo.
Ya NO, “El Chapo” GUZMAN, quien estará GUARDADO de por VIDA en los ESTADOS UNIDOS.
Lo mismo que a su ex socio, caído en la DESGRACIA, ISMAEL “EL Mayo” ZAMBADA…
A lo mejor, pronto les podrían hacer compañía, el inquilino de palacio nacional, AMLO y, desde luego el CUESTIONADO gobernador, RUBEN ROCHA MOYA, quien despacha en palacio de GOBIERNO, que hoy está en LLAMAS…..