En todos los Países de la Comunidad Internacional se plantea a los gobernantes el arduo problema de brindar una protección preponderante a los menores de edad y siendo éste un tópico de enormes posibilidades, puesto que alcanza desde la infancia desvalida hasta aquellas víctimas de la pederastia, no es un vulgar cliché para ser desatendido.
Joaquín Costa Martínez, eminente político, jurista español y el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo y quien fuera mejor conocido como el “León de Graus”, elaboró el programa de “enunciados políticos” y en su oportunidad dijo: “La escuela ha de ser el hogar en donde el niño forme su espíritu. Proteged a la infancia y haréis fuerte al País”.
Por todos los juristas es bien sabido que el menor de edad no puede ser abandonado de los abusos cometidos por los pederastas. Es indispensable que un gobierno inteligente y fuerte los rescate del sendero del mal y los guíe por las veredas del bienestar emocional, creando en su entorno todos los elementos indispensables para salvarlos.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, debe ocuparse y preocuparse por los menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual. Especial cuidado han de merecer los infantes que hayan sido abusados por algún integrante de su familia. El Poder Ejecutivo Federal, debe adoptar las medidas necesarias a efecto de salvaguardarlos de los peligros emocionales, arrancándolos de ese entorno insalubre, alejándolos de aquella estirpe abusadora y viciosa. De ahí la imperiosa necesidad que la Presidenta Constitucional deba de ordenar el encarcelamiento de esos indignos por poderosos que sean o pretendan ser.
Todas las gobernanzas del mundo se preocupan de los menores de edad. Cada País, con menos o más eficacia, establecen normas de protección para los menores ultrajados.
En Suiza y de acuerdo con su tradición, que data desde 1291, la protección a la infancia vejada se encuentra en plano muy importante.
En Bélgica, a razón de la Ley de 1928, se estipuló la protección del Estado a favor de los menores abusados, por solo mencionar algunos países.
En México ¿Debería seguir siendo permitido que padres abusadores con influencias políticas continúen en libertad?
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortiz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C.