* Desesperado por imponer a un candidato de Morena acorde a sus intereses en Huejutla, el ex alcalde, Raúl Badillo, busca madrugar a la dirigencia de ese partido, haciéndole creer que hay un movimiento de unidad, promovido curiosamente por su sobrino y su candidato más visible, Gabriel Ramos Moguel; el problema es que los fundadores morenistas en la Huasteca, ya denunciaron el ardid y exigen que sean las bases las que determinen quién será el aspirante a contender en el 2024
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Por si no fuera poco que la justicia acompañada de diversas averiguaciones previas le pisan los talones, a Raúl Badillo los fundadores de Morena en la Huasteca, le hicieron hace unos días un retrato hablado, advirtiendo a la dirigencia de su partido y a algunos funcionarios metidos hasta la médula en asuntos partidistas, que no permitirán que un cacicazgo con tintes empresariales, pregone una supuesta armonización y unificación de los “grupos” para imponer un candidato a la alcaldía de Huejutla.
Por dónde se le vea, al Clan Badillo que ha hecho de la política en la Huasteca una nada decorosa forma de vida, los caminos se les están cerrando. Y el tiempo les apremia porque de acuerdo a la convocatoria del Comité Nacional de Morena, serán los días 26,27 y 28 de noviembre, las fechas para que quienes aspiren a contender por una alcaldía o diputación local, se registren.
Ante la falta de apoyos e interlocución no solo con el gobierno estatal sino con la dirigencia hidalguense de Morena, Raúl Badillo ha tratado de echar andar una estrategia mediática haciendo correr la versión de que todos los grupos políticos están por ir unidos a la definición de candidatos.
Curiosamente, figuran en la lista de convocantes de esta “artificiosa” unificación, los dos prospectos del ambicioso caciquito huasteco: Emilio Badillo Redondo, su sobrino; y Gabriel Ramos Moguel, hermano del actual Subsecretario de Gobierno en la Región y ex alcalde de Huejutla, Marco Antonio Ramos.
Y si faltara algo, en una reunión entre estos personajes, ya echaron campanas al vuelo ante su plan ranchero de adueñarse de la candidatura, pues han llegado a tal grado de repartir obra pública, claro, siendo Raúl Badillo el gran ganador del 50 por ciento de los contratos.
Pero hay más, según nuestras fuentes, Raúl exigió la mitad de la planilla de regidores, más de 25 direcciones del municipio y lo restante para los “Mogueles”, “Acostas”, “Barraganes” y una que otra migaja para los “Hernández” y “Catalina”, y si sobra algo… para “los fundadores”.
Ante esta truqueada alianza donde ni siquiera se ha consultado a las bases ni a los genuinos líderes sociales de Morena en la región, es que varios fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en la Huasteca como Crescencio Bautista, Felipe Pérez Hernández, Arturo Badillo Molinos y Avelino Cruz Hernández, subieron hace unos días a las redes un video, estableciendo su posicionamiento para desenmascarar el madruguete que pretende aplicar ese grupo de poder “elitista y empresarial”, al que le exigen dejar de meter las manos en el cercano proceso de selección que deberá definirse, de acuerdo a las reglas de la convocatoria, por medio de encuestas y no por acuerdos cupulares.
Con sobrada razón, los fundadores denunciaron que los “dos perfiles” que este grupo caciquil dice ya tener, no es producto de consensos sino de acuerdos entre la ambición de esas personas y sus empresarios. Por eso, demandan que Morena en la Huasteca, debe anular la imposición de esas cúpulas.
Un poco al estilo de la corriente de los duros que en la CDMX impidió la llegada a la nominación de Morena del ex titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en defensa de las legítimas aspiraciones de Clara Brugada, exigiendo a una voz en la Arena Ciudad de México a la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, respetar el derecho a contender a una de los suyos, cobijada, prohijada y apoyada por las verdaderas dirigencias y la militancia, guardadas las proporciones, en la Huasteca los fundadores y liderazgos están despertando ante el intento de un mafioso con aspiraciones de cacique político, de imponer a un alcalde dócil a sus intereses, sobre todo económicos.
Badillo Ramírez, sabe que las carpetas de investigación que tiene abiertas por la Procuraduría del Estado, ya no son meras llamadas a misa como ocurría en pasadas administraciones y que el encargado del Despacho, ya conocido como el Fiscal Anticorrupción, Santiago Nieto, no se anda por las ramas en eso mandar de vacaciones al Cereso de Pachuca a todos aquellos que tienen cuentas pendientes con la ley.
Pero además, hay un elemento también denunciado en su video por los fundadores de Morena que puede ser la puntilla al Clan Badillo. Y es que de demostrarse que el representante del gobierno del Estado en la Huasteca está metiendo las manos en el proceso de selección de candidatos, al menos uno de sus evidentes alfiles puede ser descartado.
Explicamos por qué: En el capítulo Sexto referente a las PROHIBICIONES, se sanciona cualquier tipo de intervención que puedan tener al respecto los funcionarios públicos. Debe recordarse que Gabriel Ramos Moguel, a quien Badillo Ramírez impulsa por todos los medios como su favorito, es hermano de Marco Antonio Ramos, representante del gobierno estatal en la región. De ahí que los fundadores pidieran que los funcionarios saquen las manos del proceso.
Una de las deliberadas omisiones cometidas por Marco Antonio, fue el permitir que su hermano anduviera repartiendo paquetes de cacao y azúcar en la pasada festividad del Xantolo, cuando tal encomienda está asignada al Contralor del Estado, precisamente para evitar proselitismos sancionados tanto por el INE como por la propia dirigencia nacional de Morena.
Por donde se le vea, las ambiciones de Badillo se van acotando y no será extraño que antes de finalizar el año, pase a ser huésped distinguido de algún penal del Estado por sus pillerías y abusos cometidos contra el actual alcalde de Huejutla, Daniel Andrade , Carol Lara, ex directora del DIF-Municipal y a sus hijos, a quienes agredió y amenazó de muerte en su propio domicilio.
El Efecto Brugada, puede ser la puntilla en Morena al peligroso aspirante a cacique y, sin duda, su burlas contra Santiago Nieto, con relación a que solo pasó unas horas en prisión, harán que ni con 20 amparos se librará de la acción de la justicia.