LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Enorme entusiasmo del sector inmobiliario industrial por el futuro de la economía mexicana, principalmente por la relocalización de empresas en el norte del país, que se le ha llamado nearshoring, y el crecimiento del comercio electrónico. Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), 2023 será un año récord, sobre todo si tomamos en cuenta que al cierre del tercer trimestre de 2022, los mercados industriales de la frontera de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, al igual que la región Noreste y Occidente del país como Monterrey y Guadalajara tuvieron cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales por arriba de los 200 mil pies cuadrados y, por ende, vacantes menores al 1% del inventario total de naves industriales en renta.
Al respecto, el presidente de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, nos dijo que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo para América Latina podría significar hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil o automotriz. De este total, dijo, México estaría llevándose alrededor de 35 mil millones de dólares, lo que, sin lugar a dudas, perfila a nuestro país, como uno de los mayores beneficiarios de la región si se sabe aprovechar esta gran oportunidad. Consideró que nuestro país cuenta con mano de obra calificada, infraestructura de clase mundial y excelentes servicios para recibir a todas estas empresas de primer nivel que buscan justamente establecerse de manera ágil, ordenada y formal para arrancar sus operaciones.
Otros datos que reafirman el alto potencial que posee nuestro país, este año son los proporcionados por el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), el cual recientemente informó que México recibirá 11 mil millones de dólares de nuevas inversiones en 2023, las cuales llegan como parte del boom del nearshoring. Puso en relieve el caso de Monterrey, el cual tan sólo en mayo del año pasado recibió 356 nuevos proyectos de nearshoring, de los cuales 17 de ellos eran chinos.
Sobre la zona del Bajío, que incluye estados con un alto nivel de infraestructura como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, manifestó que actualmente cuenta con un inventario disponible de alrededor del 3% de naves industriales de clase mundial, prácticamente listas para recibir a las empresas que buscan instalarse en México.
La Aduana de Nuevo Laredo recaudó 163 millones de pesos en enero del 2023.
Con esta cifra, esta aduana se consolida en el primer lugar de importancia de las aduanas fronterizas; le siguen Ciudad Juárez y Colombia. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Iñaki Zaragoza, informó que en ese mes la Aduana de esa ciudad fue la de mayor recaudación a nivel nacional. Agregó que ese logro no es casualidad, pues a la privilegiada situación geográfica se suma la agilidad con la que el personal de la Aduana se desempeña para mantenerla como la mejor del país.
Puso como ejemplo el promedio del grueso de los reconocimientos aduaneros (mejor conocidos como rojos) es menor a 3 horas para vehículos de carga, ya que el 79% fue despachado en ese término, lo cual la hace además la más atractiva para los usuarios del comercio exterior que han decidido importar y exportar por esta aduana.
Los empresarios y colaboradores de Agencias Aduanales coincidieron en que la aduana de Nuevo Laredo sigue teniendo la primera posición en el tema de vehículos de carga, pero de igual manera destacan los puentes internacionales I y II, los cuales presentan un aforo vehicular de 12,190 diarios lo cual se traduce en un total de 377,897 en el mes de enero de 2023, de los cuales son 2,277 autobuses al mes y 190,794 pasajeros y peatones en el periodo, mismos que en autodeclaraciones equivalen a un total de $10,774,972.00
Expone Citibanamex “Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos.”
El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C. y la Fundación Sordo Madaleno A. C, inauguraron la exposición Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos, que estará abierta al público de manera gratuita en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en la avenida Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La exposición presenta el trayecto del despacho Sordo Madaleno Arquitectos como uno de los actores decisivos en la transformación urbana y modernización de México durante más de ocho décadas, desde la época posrevolucionaria hasta la globalización; desde que Juan Sordo Madaleno (1916-1985) diseñó sus primeras obras en el país, seguido por su hijo, Javier Sordo Madaleno (1956) y ahora continuado por una tercera generación de arquitectos. La exhibición presenta esta historia en forma panorámica y revela una riqueza documental de Juan Sordo Madaleno recién descubierta en su amplio archivo histórico.
Entre más de 450 proyectos, la exhibición ofrece una selección de 62 obras arquitectónicas llevadas a cabo en México y el extranjero que han sido construidas para desempeñar diferentes funciones, y alrededor de setenta actualmente en pleno desarrollo. La curaduría se divide en ocho núcleos temáticos que inician con Juan Sordo Madaleno, seguidos por proyectos de transformación urbana, oficinas, hoteles, casas y departamentos, iglesias y arquitectura social y un bloque sobre el pasado, presente y futuro de Reforma-Colón, en la Ciudad de México.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712