El mundo debe evaluar con urgencia el impacto de la inteligencia artificial generativa, dijeron el sábado los líderes del G7, al anunciar que iniciarán debates este año sobre el uso «responsable» de la tecnología.
Se establecerá un grupo de trabajo para abordar temas que van desde los derechos de autor hasta la desinformación, dijeron las siete principales economías en un comunicado final publicado durante una cumbre en Hiroshima, Japón.
Las herramientas de generación de texto como ChatGPT, los creadores de imágenes y la música compuesta con IA han provocado deleite, alarma y batallas legales, ya que los creadores los acusan de copiar material sin permiso.
Los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para actuar rápidamente para mitigar los riesgos, y el director ejecutivo de OpenAI de ChatGPT les dijo a los legisladores estadounidenses esta semana que regular la IA era esencial.
«Reconocemos la necesidad de hacer un balance inmediato de las oportunidades y desafíos de la IA generativa, que es cada vez más prominente en todos los países y sectores», dijo la declaración del G7.
«Encargamos a los ministros relevantes que establezcan el proceso de IA de Hiroshima, a través de un grupo de trabajo del G7, de manera inclusiva… para discusiones sobre IA generativa para fines de este año», dijo.
«Estas discusiones podrían incluir temas como la gobernanza, la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, la promoción de la transparencia, la respuesta a la manipulación de información extranjera, incluida la desinformación, y la utilización responsable de estas tecnologías».
El nuevo grupo de trabajo se organizará en cooperación con el grupo de países desarrollados de la OCDE y la Asociación Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI), agrega el comunicado.
El martes, el CEO de OpenAI, Sam Altman, testificó ante un panel del Senado de EE. UU. e instó al Congreso a imponer nuevas reglas a las grandes tecnologías.
Insistió en que, con el tiempo, la IA generativa desarrollada por su empresa algún día «abordaría algunos de los mayores desafíos de la humanidad, como el cambio climático y la cura del cáncer».
Sin embargo, “pensamos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crítica para mitigar los riesgos de modelos cada vez más poderosos”, dijo.
Los legisladores del Parlamento Europeo este mes también dieron un primer paso hacia la regulación en toda la UE de ChatGPT y otros sistemas de IA.
El texto se presentará al pleno del parlamento el próximo mes para su adopción antes de las negociaciones con los estados miembros de la UE sobre una ley final.
«Si bien el rápido cambio tecnológico ha estado fortaleciendo las sociedades y las economías, la gobernanza internacional de las nuevas tecnologías digitales no necesariamente ha seguido el mismo ritmo», dijo el G7.
Para la IA y otras tecnologías emergentes, incluidos los metaversos inmersivos, «la gobernanza de la economía digital debe continuar actualizándose de acuerdo con nuestros valores democráticos compartidos», dijo el grupo.
Entre otros, estos valores incluyen la equidad, el respeto por la privacidad y la «protección contra el acoso, el odio y el abuso en línea», entre otros, agregó.
►La entrada El G7 pide un uso ‘responsable’ de la IA generativa se publicó primero en MxPolítico.◄