Más allá de nuestras preferencias políticas o afinidades ideológicas, nadie puede negar el papel hegemónico que jugó en vida el ex presidente venezolano Hugo Chávez en la región de de América del Sur e incluso, en otras latitudes más lejanas.
La muerte de Chávez pondrá en evidencia aún más, los efectos de su política y poder en puntos distintos a Venezuela y es por eso, que más que llorarlo como tantos de sus compatriotas –como le gustaba llamar a todos sus seguidores venezolanos–, es que a muchos de nosotros podrá importar los efectos de su deceso.
Chávez fue más que criticado por su logro político de permanencia en el poder por tres periodos completos y el de ganar por cuarta ocasión consecutiva el mandato presidencial. Pero era difícil que el poderosísimo grupo bolivariano soltara el dominio que se atribuía tan sólo por gobernar al país con las mayores reservas petroleras probadas en todo el mundo.
Alguien podría pensar que las alianzas petroleras o en su caso, el abastecimiento de petróleo a quienes decía él, “olían a azufre” como las propias administraciones estadounidenses no tendrían ningún trato petrolero con Chávez, pero no, sí existían; los primeros por visión política y el segundo por pragmatismo.
Tras casi catorce años en el poder, los chavistas han influido en la política interior venezolana y por supuesto, entre aquellas de otras naciones que hicieron fuertes alianzas petroleras, comerciales y hasta ideológicas con Chávez.
Así, que el poder presidencial en Venezuela no sólo reside en las figuras como tal de un presidente o vicepresidente, va mucho más allá, y por ahora los chavistas tienen el respaldo de las fuerzas armadas venezolanas.
El caso es que se quiera o no, ese guión que divide la fecha de nacimiento y del deceso de Hugo Chávez, tiene muchos significados en Venezuela y otros países. Hay guiones biográficos que dejan huella como el de 1954 – 2013, hay otros que se pierden muy rápido en el tiempo.
Acta Divina… Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ofreció el apoyo de su país al pueblo de Venezuela y dejó en claro su interés en desarrollar con el gobierno venezolano, una relación constructiva.
Para advertir… La señora Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, ya es presidente del Consejo Ciudadano Consultivo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
actapublica@gmail.com