La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este martes el nuevo Comité de Evaluación para los aspirantes a cargos en el Poder Judicial. Sin embargo, la inclusión de Jorge Sánchez Cordero Dávila, hermano de la exministra y morenista Olga Sánchez Cordero, ha generado controversia y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.
Integrantes del Comité
El comité está compuesto por cinco miembros: Mariana Moranchel Pocatierra, Zoraida García Castillo, Patricia Daniela Lucio Espino, Juan Romero Tenorio y Jorge Sánchez Cordero.
A pesar de las preocupaciones sobre el parentesco, Brugada evitó profundizar en el tema y pidió confianza en que los seleccionados son los mejores perfiles para esta importante tarea.
“Tengan todos y todas ustedes confianza de que este proceso será transparente, profesional y apegado a lo que establecen las normas en la materia”, afirmó Brugada durante su presentación.
Cuestionamientos sobre la Paridad de Género
A pesar de que la reforma judicial establece la paridad de género, el comité está compuesto por una mujer y cuatro hombres, lo que contradice esta normativa.
Esta situación ha generado críticas por parte de varios sectores que consideran que se debe garantizar una representación equitativa en los órganos de evaluación.
La elección judicial en la Ciudad de México incluirá 95 jueces y 33 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además de tres cargos para mujeres y dos para hombres en el Tribunal de Disciplina Judicial.
Con información de LatinUS
►La entrada El Hermano de Sánchez Cordero en el Comité de Evaluación Judicial: ¿Nepotismo en la CDMX? se publicó primero en MxPolítico.◄