El hombrecito vestido de gris es la historia de una persona que se encuentra atrapado en la monotonía de todos los días, siempre con el mismo traje, con su color de siempre, en su mismo horario, siempre en el mismo lugar, acompañado siempre de su fiel rutina.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Letíteres, presentan El hombrecito vestido de gris, un guion de Leticia Negrete y Sebastián Negrete, con dirección de Leticia Negrete Pérez de Lara, con las actuaciones de Sebastián Negrete y Pablo Negrete. Esta obra se presentará del 25 de marzo al 14 de mayo, sábados y domingos a las 13:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
En entrevista, la directora Leticia Negrete, compartió cómo surgió la idea para lograr este montaje: “Los juegos con títeres y el teatro en conjunto nos deleitan con distintos cuentos, pero esta vez es el turno de una historia dramática sobre una persona enganchada con la constante prolongación de una fatigante rutina. Esto termina por dar un decreto de infelicidad sin dejar mostrar el verdadero rostro y todo eso que le llena de felicidad a nuestro protagonista y así dar un cambio de color a esas grises costumbres que continuamente lo agobian”.
“El hombrecito vestido de gris es una adaptación dramática para títeres que muestra el trabajo de los titiriteros de nuestra compañía, quienes dedican gran parte de su tiempo a esta profesión para representar de la mejor manera la personalidad de cada personaje. En esta obra predomina la técnica de títere de pupi siciliano, la cual permite una mejor manipulación y apreciación del cuerpo del protagonista, finalizó Negrete”.
La compañía Letíteres es un colectivo que se aventura de forma dinámica a través de historias muy específicas planteando cuestionamientos para conocer y entender determinado texto. ¿Por qué un personaje actúa de una forma predeterminada?, ¿Qué pasaría si llegáramos a conocer al personaje y platicar con él?, ¿Qué imaginamos cuando leemos un libro, una novela o un poema? Estas son algunas preguntas que sirven para crear nuevas historias y poder plasmarlas en el arte escénico.
El diseño de escenografía es de Alicia y Eduardo Montes de Oca, la creación de títeres por parte de Leticia Negrete, Eduardo y Alicia Motes de Oca, el tema musical principal fue creado por Hazel Espíndola, el diseño de iluminación es de Sebastián Negrete, mientras que los diseños de iluminación y audio son de Verónica Duran.
►La entrada El hombrecito vestido de gris, cuento sobre la vida rutinaria de las personas se publicó primero en MxPolítico.◄