En franco desafío y burla a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y al Gobierno de la 4T, y pese a haber perdido un juicio laboral y el amparo correspondiente, la directora general del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, se negó este 15 de abril a reinstalar en su puesto de trabajo al Dr. Antonio Sánchez Arriaga, fecha establecida por el tribunal federal para cumplir con su resolución.
Antes de las 11 de la mañana, hora determinada por la JFCA, la actuaria de la Junta Especial 15 del tribunal laboral, Abigail Fragoso García, se presentó a la Dirección General del hospital, en Dr. Balmis 148, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, para formalizar la reinstalación del trabajador de la salud, pero representantes de la directora Guadalupe Mercedes impidieron el acceso tanto de la servidora pública como del galeno, quedándose ambos en el módulo de registro, donde la actuaria procedió a redactar de manera manuscrita un acta y notificar del hecho a su área de adscripción.
Ante la negativa de la directora general del hospital de aceptar la resolución de la Junta Especial 15 con el argumento de haber promovido un “Incidente de Revisión de Actos de Ejecución en contra del Auto de Ejecución de fecha seis de abril de dos mil veintiuno, toda vez que éste no fue dictado conforme a derecho”, por lo que el tribunal laboral tendrá que resolver en los próximos días respecto del desacato y burla, cuya respuesta podría resultar ejemplar.
Esa vieja treta dilatoria es una de las “chicanas” favoritas de los abogados patronales del área laboral para retrasar la aplicación de la ley, incluso torcerla en perjucio de los trabajadores, nada más que la directora del HGM “Eduardo Liceaga”, impuesta durante el peñato, olvida que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de los trabajadores.
Además de su reinstalación, el Dr. Sánchez Arriaga pelea el pago de salarios caídos desde noviembre de 2001, cuando fue despedido de manera injustificada, detenido y enviado al Reclusorio Preventivo Norte del entonces Distrito Federal mediante denuncia con acusaciones falsas, ideadas por el entonces dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, dirigente real del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que desde entonces está en manos de su sobrino Marco Antonio García Ayala.
El juicio laboral por despido injustificado y salarios caídos comenzó en octubre de 2018, porque los gobiernos prianistas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto obstaculizaron que se le diera entrada. El 8 de septiembre del 2020 la Junta Especial 15 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el laudo a favor del trabajador, mismo que el HGM impugnó y recurrió al amparo de la justicia laboral, que por cierto perdió.
Corresponderá al Gobierno de la 4T que encabeza el presidente López Obrador hacer justicia o solapar a las autoridades del HGM dirigidas por Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, quienes le lanzaron el reto y se burlan de él al no acatar la resolución de la Junta Especial 15 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, pese a haber perdido la demanda laboral y el amparo interpuesto contra la reinstalación del Dr. Antonio Sánchez Arriaga, quien por cierto sigue activo en el ISSSTE como trabajador derechohabiente.