El próximo jueves 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dará a conocer los resultados de la auditoría forense de gestión financiera realizada al INAI. El Instituto ha estado siempre abierto a la fiscalización y atendió en tiempo y forma todos los requerimientos que hizo la autoridad fiscalizadora durante la auditoría.
Una vez publicados los resultados, el INAI tendrá un plazo para solventar cada una de las observaciones de la ASF correspondientes al ejercicio del gasto del año 2023.
Durante la auditoría forense aplicada, el INAI entregó información e implementó diferentes acciones para atender los requerimientos notificados por la autoridad fiscalizadora en los siguientes temas:
1. Capítulo 1000 Servicios Personales. El INAI colabora con la ASF a fin de que se esclarezcan los eventuales cobros extorsivos de plazas durante los ejercicios fiscales 2018 a 2022, con el propósito de que se determinen y, en su caso, se finquen responsabilidades.
El INAI informó a la ASF que se realizaron diversas acciones en materia de recursos humanos, servicio profesional y personal de libre designación derivado de las recomendaciones, entre ellas la requisición en los formatos de declaración de intereses y declaración de parentesco para todas las personas servidoras públicas del INAI.
2. Comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales. El INAI entregó toda la información comprobatoria de las comisiones nacionales e internacionales de las personas del Pleno del INAI durante el ejercicio 2023, así como la justificación de los gastos ejercidos. Esta información es pública y se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
3. Presupuesto y Cuenta Pública. El INAI proporcionó toda la documentación del ejercicio del presupuesto asignado en el año 2023, a efecto de comprobar que los recursos públicos federales administrados por este Instituto se ejercieron conforme a las disposiciones legales y normativas aplicables.
4. Contrataciones. Respecto a diversos instrumentos jurídicos que celebró el INAI con terceras personas morales, relacionados con servicios de software, pasajes aéreos, servicios de vigilancia y limpieza, asesoría en operación de programas, servicio de mensajería y paquetería, el INAI entregó toda la documentación comprobatoria de los recursos públicos ejercidos conforme a las disposiciones legales aplicables. Esta información es pública y se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
5. Control interno. La Auditoría pidió al INAI que revise y, en su caso, actualice la normativa para reforzar el Sistema de Control Interno Institucional. Este Instituto ya trabaja en las recomendaciones de la autoridad fiscalizadora.
El INAI espera la publicación oficial de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación y está listo para solventar las observaciones que deriven de la auditoría forense aplicada.