homopolíticus
- … y Viene Asamblea de MORENA en Morelos
Investigado por la policía judicial, Cuauhtémoc Blanco amaneció siendo un número de las estadísticas criminales de México.
El ex mandatario del PES en Morelos y ahora diputado de MORENA sin votos, forma parte de los numerales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el rubro de Delitos contra la libertad y la seguridad sexual.
Si es encontrado culpable del ataque sexual a su hermana NFBF —«No tienes cabida en mi vida», le dijo al padre ausente, Fortino, mientras esperaba un autógrafo de su famoso hijo—, la penitenciaría central de Morelos le espera sin los extorsionadores que consintió su gobierno. El exdiputado del PES violador, Marcos Zeta, podría ser su compañero de crujía, con camas separadas.
Pero el proceso judicial no debía preocuparle mucho, si en el Tribunal Superior de Justicia tiene quien le proteja, como pasó con su hermano uterino Ulises Bravo, también investigado, ambos por segunda ocasión, por agresiones a mujeres. No es Bravo hermano de NFBF, y también aparece en el documento judicial que los incrimina, por exigir silencio y proferir amenazas, según crónicas de nota roja publicadas en secciones de sociedad, espectáculos, deportes y política.
Los delitos contra la familia y contra la libertad y seguridad sexual se pagan con pena corporal, es decir, con cárcel, y un juez puede ordenar, en el segundo caso, consumada la violación, entre 25 y 30 años. La violación en grado de tentativa, sin derecho a fianza, puede llevar a prisión entre 13 y 15 años.
La policía judicial al mando del fiscal Uriel Carmona determinará si hubo violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima que intentó ser violada. Toca al juzgador analizar las circunstancias, pudiendo imponer una pena superior, si considera que se trata de un tipo agravado de delito, aun cuando haya quedado en el intento.
El sábado, en una entrega especial, ¿Verdad que es Arraigo Domiciliar? la titulé, apunté que el delito de violación en grado de tentativa prescribe a los 10 años. El ataque de Blanco a su hermana Blanco, fue hace cinco años. También anticipé que «un perpetrador se hace acreedor a prisión preventiva oficiosa —encarcelamiento en automático— y sin derecho a libertad anticipada».
Es real: el viernes 10, a las 16:05 horas, la sábana de notificaciones de la Fiscalía de Morelos aparecía «sin dato». Raro. ¿Quién filtró la denuncia o informó del asunto a una página de feisbuc, para su publicación? Como sea, el caso no debió guardar silencio cómplice tanto tiempo…
Este año, de enero a agosto, Morelos estuvo en tercer lugar en feminicidio, pero en primer lugar por cada 100 mil mujeres, con 3.79 muertes al día. Si Morelos hubiera sido gobernado entonces por uno de esos hombres por cuya conducta el Código Penal no tendría caso que exista, es decir, honesto hasta en el pensamiento —y capaz—, los delitos contra las mujeres fueran menos, mucho menos, o no lo fueran.
Las llamadas de emergencia de mujeres de Morelos ocupan históricamente un lugar entre los 10 primeros. Las llamadas —entre otras, por violencia familiar, violencia de pareja, violencia contra la mujer, acoso u hostigamiento sexual y violación— no fueron atendidas o parcialmente atendidas. No hay registro de detenciones tras una llamada de auxilio ni de haber puesto bajo protección a mujer alguna. La Fiscalía no supo si tras algunas de esas llamadas se habría perpetrado un feminicidio, o lo calló.
letraschiquitas
La próxima asamblea informativa de MORENA en Morelos, como se realizan en todo el país para dar a conocer a Luisa María Alcalde, pero sobre todo a Andrés Manuel López Beltrán, ¿a quién subirán al estrado? Ulises Bravo debe renunciar al encargo comprado y ponerse a disposición del Ministerio Público, si no quiere que lo abucheen y recriminen a AMLOB, a quien buscó Cuauhtémoc Blanco para tomarse una fotografía —como lo hizo con la presidenta Claudia Sheinbaum—, considerándolo su tabla de salvación. El lunes en el salón de la Tesorería se sabrá.