De acuerdo a un artículo publicado por la revista Newsweek en español en su último número, al conocidísimo capo de la droga Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) de Mèxico, como la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense; lo tienen cercado en seis entidades de nuestro país pero les es difícil atraparlo por la corrupción con las autoridades estatales, quienes dificultan su captura.
El juego del gato y el ratón no puede prolongarse a la eternidad y menos ponerlo como justificante para no cumplir con una responsabilidad.
El gato y el ratón es un retozo infantil que además de contar con estos actores, también requiere de más participantes con la finalidad de formar un círculo que queda sellado al tomarse las manos. El ratón huye del gato y cuenta para ello con la colaboración de quienes hacen el círculo, pues al pasar entre ellos sin soltarse las manos; le procuran huecos, pero en el momento de que el gato intenta pasar por ahí, estos huecos serán cerrados. Sin embargo, hay un momento en que el ratón cae, con todo y la colaboración de los otros participantes.
De acuerdo a la información de la revista Newsweek en español, “El Chapo” se mueve con importante influencia en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas –por cierto, en cuatro de estas entidades con elecciones locales en este 2013.
El asunto del mercado del narcotráfico es mucho más complejo. Pues de ser cierto que “El Chapo” burla a la autoridad que intenta capturarlo con relativa facilidad debido a que tiene cooptadas a algunas o varias autoridades locales, esto desacreditaría más que acreditar el trabajo de la PGR y la DEA.
Si el narcotraficante más buscado del mundo se mueve por Mèxico con cierta libertad, no es por los favores de funcionarios menores, requiere de la protección importante de instituciones reconocidas y cuyos funcionarios estén coludidos directamente con las redes del tráfico de lo ilegal.
Acta Divina…“La seguridad ha estado tan al frente de la discusión política de la relación entre México y Estados Unidos que se ha perdido en eso la enorme relación comercial entre los dos países”, señaló Ben Rhodes, asesor de Obama en seguridad nacional.
Para advertir… Todo indica que el nuevo modelo contra el narcotráfico entre Mèxico y Estados Unidos se enfoca ya en reducir el asunto a social, controlando la violencia y el número de muertos.
actapublica@gmail.com