LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Mientras, el peso mexicano se fortalece ante un dólar presionado por la Fed, con una mayor demanda por monedas emergentes en medio de señales mixtas desde Estados Unidos y nuevas dudas sobre la estabilidad institucional de la Reserva Federal. El dólar en México inició la jornada del 4 de diciembre con un sesgo claramente bajista. Tras abrir en 18.28 pesos por dólar, el tipo de cambio se ubica actualmente alrededor de $18.22.
Desde principios de mes, la creación de empleo en EU está muy por debajo de lo esperado, reforzando la idea de un mercado laboral debilitándose con mayor rapidez. Sin embargo, los datos semanales de solicitudes iniciales de desempleo aportaron un matiz distinto: los jobless claims cayeron a 191,000, su nivel más bajo desde septiembre de 2022, señalando que los despidos siguen siendo reducidos, aunque la demanda por trabajadores continúa moderada. Este contraste confirma que el mercado laboral pierde impulso en la creación de puestos, pero sin un aumento significativo en los despidos. Con este contexto mixto, los inversionistas mantienen la expectativa de que la Fed aplicará un recorte de tasas en su reunión del 10 de diciembre, buscando apoyar una economía que muestra señales crecientes de enfriamiento.
A este escenario -nos dice Paula Chaves, analista de mercados financieros de HF Markets, se suma la incertidumbre política alrededor de la Reserva Federal. El abrupto frenazo en las entrevistas para candidatos alternativos a la presidencia del organismo ha fortalecido la percepción de que Kevin Hassett, podría asumir el liderazgo en 2026, sustituyendo a Jerome Powell.
, podría asumir el liderazgo en 2026. La posibilidad de una Fed más inclinada a la flexibilización en los próximos años añade presión adicional al dólar. En línea con esto, el índice DXY cae hacia 98.8, reflejando la debilidad del billete verde ante un panorama monetario más acomodaticio.
Y es que la economía de Estados Unidos mostró nuevas señales de enfriamiento del consumo, luego de que el gasto personal cayera -0.3% mensual y el ingreso retrocediera en la misma proporción, mientras la inflación medida por el PCE se mantuvo en 2.8% anual, todavía por encima del objetivo de la Reserva Federal. El mercado laboral sigue resistente, aunque con leves signos de deterioro, con 220 mil nuevas solicitudes de desempleo y 1.96 millones de continuadas.
En Europa, el sector construcción se hunde en terreno contractivo, con un PMI de 39.4 en Reino Unido y de 45.4 en la Eurozona, mientras el PIB regional apenas crece 0.2% trimestral. En Asia, el consumo japonés volvió a debilitarse con una caída de -1% anual en el gasto de los hogares, contrastando con el sólido superávit externo de Corea del Sur de 13.47 mil millones de dólares. No hay duda, el mundo económico pierde impulso: cae el consumo, se frena Europa y Asia muestra debilidad.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @ Edgar4712




