C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Hay nuevas SEÑALES de VIDA en el ALGIDO tema de SEGURIDAD en el incipiente régimen de CLAUDIA SHEINBAUM.
Para empezar de ser literalmente una OFICIALIA de PARTES la pasada SECRETARIA de SEGURIDAD que encabezó, ROSA ICELA RODRIGUEZ, en el sexenio de LOPEZ OBRADOR, hoy es otra la DINAMICA y la INERCIA que se observa y se ha aplicado en los primeros 70 días, el supersecretario, OMAR GARCIA HARFUCH, al frente de esta dependencia a la que se le han otorgado amplios poderes para que actué en contra en consecuencia en contra de las bandas del CRIMEN ORGANIZADO.
Lo anterior obedece a una nueva estrategia de SEGURIDAD, sepultando para siempre la de ABRAZOS, NO BALAZOS, que dejó más de 200 MIL, CRIMENES DOLOSOS, amén de los más 100 mil DESAPARECIDOS.
Dadas las CIRCUNSTANCIAS tan difíciles en las cuales se recibió el país en dicha asignatura, a querer o no, en FORMA y FONDO se han cambiado las cosas para enfrentar los DESAFIOS que implica AFRONTAR al NARCO que hoy tiene CONVULSIONADO al país en varios frentes donde las MASACRES y los ENFRENTAMIENTOS entre los diversos CARTELES de la droga, tienen en un puño a ciudades completas, como lo está ahora, CULIACAN, SINALOA, bastión del CARTEL de SINALOA.
Y qué decir de GUANAJUATO.
Lo mismo que de GUERRERO, sin soslayar a CHIAPAS.
Hoy, se observa, una plena COORDINACION entre la SECRETARIA de la DEFENSA y LA MARINA, incluida la misma, FISCALIA GENERAL de la REPUBLICA, que se han abocado, no solo en CONTENER la presencia del CRIMEN, sino ENFRENTARLO, con los RIESGOS que ello implique.
Las PRESIONES desde el interior como del EXTERIOR, están en su punto más alto.
Desde el EXTERIOR, el presidente ELECTO de los ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, ya AMENAZO hasta con llevar a cabo una “INVASION SUAVE”, en contra de los LIDERES CRIMINALES radicados en MEXICO, pero también por las más de 100 mil MUERTES que deja el FENTANILO al año en el país de las barras y las estrellas.
Decíamos líneas arriba que ROSA ICELA RODRIGUEZ, la ex secretaria de SEGURIDAD, se había caracterizado durante su gestión como una instancia ADMINISTRATIVA, que solo daba a conocer GRAFICAS del COMPORTAMIENTO de cifras de EJECUCIONES que se registraban a diario en todo el país. Desde luego en LAS MAÑANERAS, al lado del nativo de MACUSPANA, para que sintiera el RESPALDO presidencial.
Los OPERATIVOS POLICIACOS de esa dependencia pasaron de NOCHE. Por las mismas estuvieron los de la GUARDIA NACIONAL.
Hoy, OMAR GARCIA HARFUCH, es el RESPONSABLE de COORDINAR todas las operaciones ANTI- NARCO que se han implementado en varios puntos del territorio nacional, lo mismo en contra de más de 24 funcionarios públicos vinculados con el NARCO, como sucedió con OPERACIÓN ENJAMBRE, en el ESTADO de MEXICO, como también llevar a cabo DECOMISOS de DROGA, hecho que se dio en AHOME, SINALOA, donde ocurrió el ASEGURAMIENTO de una TONELADA de FENTANILO, que NUNCA antes se había dado. Un ASEGURAMIENTO que significo algo así como 10 mil millones de pesos en el mercado negro.
Sin duda, TRABAJOS de INTELIGENCIA que le han empezado a generar otra IMAGEN al gobierno actual, antes OMISO y ENCUBRIDOR de las CELULAS del CRIMEN.
Es muy poco el tiempo que lleva el nuevo gobierno en su MISION de PACIFICAR el país, que está en LLAMAS en algunos puntos que todavía NO se han podido APAGAR.
Por fortuna, ahora ya no se habla desde el gobierno de SHEINBAUM, de ABRAZOS, NO BALAZOS, sino de ACTUAR en materia de SEGURIDAD, dado que la VIOLENCIA, llámense EJECUCIONES o LEVANTONES por parte de las diferentes CELULAS del CRIMEN tienen en un CLAMOR a poblaciones enteras, OLVIDADAS de la presencia del régimen, trátese del EJERCITO, o de la misma GUARDIA NACIONAL.
En los tiempos que corren, SINALOA, está en el radar de lo que pasa en el país, sino también en la mira de quien será el responsable del gobierno de los ESTADOS UNIDOS, como lo es, DONALD TRUMP, quien está más que enterado del PODERIO que acumuló el CARTEL de SINALOA, a lo largo de muchos años, solapados por varios gobiernos de distinto color en lo federal, como también de administraciones estatales en su gran mayoría priistas.
La INSEGURIDAD ahí está más que VISIBLE, la que COBRA victimas todos los días.
Lo importante es que el CRIMEN sienta PASOS a lo largo y ancho del país, como por desgracia NO PASO en los tiempos idos de AMLO..
Y que sepa que en cualquier le pueden dar un GOLPE de REALIDAD, como ya ocurrió en el ESTADO de MEXICO y en SINALOA…
La MISION es CUESTA ARRIBA y por fortuna, ya se demostró que HACE más el QUE QUIERE, que el QUE PUEDE.