El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en donde explicó que en su gobierno se creó la Guardia Nacional y detalló que “se han construido 242 cuarteles de casi 500 que van a estar operando a finales del gobierno, y se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos”.
López Obrador recalcó que en 19 entidades federales de la República “ya hay más personal de esta corporación de la guardia civil que policías estatales”.
El mandatario informó que ha enviado “el día de ayer al Congreso una iniciativa de reforma legal integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, para que no se corrompa, como sucedió con la antigua policía federal”.
Y aclaró “El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”.
“Que nadie se confunda o se haga el que no sabe; en nuestro gobierno no hay personas como García Luna; no se permite la violación de derechos humanos; la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres”, recalcó.
Y agregó “no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”.
Cuarto Informe de Gobierno https://t.co/wRvjRzdHm2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 1, 2022