Nacional
El PT advierte que puede afectar a Morena en hasta 12 estados rumbo a 2027
El Partido del Trabajo (PT) advirtió que podría romper con Morena y afectar sus resultados en hasta 12 estados durante las elecciones de 2027, aunque las mediciones citadas muestran una ventaja amplia del partido guinda.
Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, afirmó que su partido no tiene suficiente fuerza para ganar una gubernatura, pero sí para modificar los resultados en varias entidades.
“Están equivocados, porque nosotros, digamos, como dicen los abogados, ‘cediendo sin conceder’, que no nos da para ganar una gubernatura, pero sí nos da para hacer perder hasta siete, ocho o hasta 12”, señaló el legislador.
Las declaraciones generaron reacciones dentro de Morena. Ricardo Monreal Ávila expresó escepticismo sobre la capacidad del PT para influir en la pérdida de 12 gubernaturas y sostuvo que el partido no cuenta con la fuerza suficiente para lograrlo.
De acuerdo con las mediciones de Cripeso, Campaigns & Elections y Demoscopia, Morena registra porcentajes de preferencia de entre 24.1 y 59.6 por ciento en las entidades consideradas.
El PT, en cambio, obtuvo intenciones de voto de entre cero y 7.36 por ciento. Su mayor respaldo apareció en Baja California Sur, con 7.36 por ciento en la medición de Cripeso, 5.7 por ciento en la de C&E y 5.2 por ciento en la de Demoscopia.
En ese estado, Morena alcanzó 40 por ciento en las mediciones de Cripeso y Demoscopia, mientras que C&E le asignó 50.9 por ciento. Demoscopia también registró para el PT 6.2 por ciento en Tlaxcala y 5.3 por ciento en Sonora, frente a 42.6 y 37.1 por ciento para Morena, respectivamente.
La tensión comenzó después de que el PT reclamó que las candidaturas de 10 de los 17 estados con comicios fueron acaparadas por Morena, debido al presunto incumplimiento de compromisos establecidos para el proceso interno.
El conflicto reavivó las diferencias entre los partidos que integran la llamada 4T. Fuentes diversas señalaron que el PT identifica una “competencia de riesgo” en Campeche y Michoacán.
La disputa por las candidaturas también se suma a la suspensión del diálogo entre ambos partidos y a las competencias separadas que sostuvieron en procesos locales de Zacatecas y Veracruz.
Además, la negociación podría provocar inconformidades entre aspirantes desplazados por los acuerdos de la coalición, mientras el PAN observa una eventual ruptura entre Morena y el PT.
También te puede interesar
Nacional
Pleito entre alcalde y regidor en Piedras Negras escala a acusaciones de violación
El alcalde de Morena y un regidor del PT intercambiaron insultos y señalamientos sobre presuntos delitos sexuales, consumo de drogas y gasto…
Leer más →
Nacional
Ramón Alberto Garza cuestiona a Colosio por posible candidatura en Sonora
Ramón Alberto Garza calificó de “suprema hipocresía política” la posible candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas al gobierno de Sonora.
Leer más →
Nacional
Gobierno de Sonora afirma que quedó sin efecto el comodato de 54 hectáreas para planta de gas
El Gobierno de Sonora afirmó que dejó sin efectos un comodato de 54 hectáreas en Guaymas, mientras persisten dudas sobre la cancelación…
Leer más →
Nacional
HR Ratings reduce la calificación soberana de México; Hacienda defiende estabilidad financiera
La calificadora redujo la nota de largo plazo de BBB+ a BBB, aunque mantuvo la deuda de corto plazo en HR3 con…
Leer más →