Redacción MX Político.- Las tasas de reciclaje de plástico están disminuyendo incluso cuando la producción se dispara, según un informe de Greenpeace EE. UU. publicado el lunes que criticó las afirmaciones de la industria de crear una economía circular eficiente como “ficción”.
Titulado “Circular Claims Fall Flat Again”, el estudio encontró que de los 51 millones de toneladas de desechos plásticos generados por los hogares estadounidenses en 2021, solo se reciclaron 2,4 millones de toneladas, o alrededor del cinco por ciento.
Después de alcanzar un máximo del 10 % en 2014, la tendencia ha ido disminuyendo, especialmente desde que China dejó de aceptar los desechos plásticos de Occidente en 2018.
Mientras tanto, la producción virgen, de plástico no reciclado, está aumentando rápidamente a medida que la industria petroquímica se expande, lo que reduce los costos.
“Grupos de la industria y grandes corporaciones han estado presionando para que el reciclaje sea una solución”, dijo a la AFP Lisa Ramsden, activista estadounidense de Greenpeace.
“Al hacer eso, han eludido toda responsabilidad” de garantizar que el reciclaje realmente funcione, agregó. Mencionó a Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y Nestlé como los principales infractores.
Según la encuesta de Greenpeace U.S., solo dos tipos de plástico son ampliamente aceptados en las 375 instalaciones de recuperación de materiales del país.
El primero es el tereftalato de polietileno (PET), que se usa comúnmente en botellas de agua y refrescos; y el segundo es el polietileno de alta densidad (HDPE), visto en jarras de leche, botellas de champú y envases de productos de limpieza.
Estos están numerados “1” y “2” según un sistema estandarizado en el que hay siete tipos de plástico.
Pero ser reciclable en teoría no significa que los productos se reciclen en la práctica.
El informe encontró que los productos de PET y HDPE tenían tasas de reprocesamiento reales de 20,9 por ciento y 10,3 por ciento, respectivamente, ambas ligeramente por debajo de la última encuesta de Greenpeace EE. UU. en 2020.
Los tipos de plástico del “3” al “7”, incluidos juguetes para niños, bolsas de plástico, envoltorios de productos agrícolas, envases de yogur y margarina, tazas de café y envases de comida para llevar, se reprocesaron a tasas inferiores al cinco por ciento.
A pesar de que a menudo llevan el símbolo de reciclaje en sus etiquetas, los productos que usan plásticos del “3” al “7” no cumplen con la clasificación de reciclables de la Comisión Federal de Comercio.
Esto se debe a que las instalaciones de reciclaje para estos tipos no están disponibles para una “mayoría sustancial” de la población, definida como el 60 por ciento, y porque los productos recolectados no se utilizan en la fabricación o ensamblaje de artículos nuevos.
Según el informe, hay cinco razones principales por las que el reciclaje de plástico es un “concepto fallido”.
Económicamente inviable
Primero, los desechos plásticos se generan en grandes cantidades y son extremadamente difíciles de recolectar, como queda claro durante lo que el informe llamó “trucos de limpieza voluntarios” ineficaces financiados por organizaciones sin fines de lucro como “Keep America Beautiful”.
En segundo lugar, incluso si se recolectaran todos, los desechos plásticos mixtos no se pueden reciclar juntos, y sería “funcionalmente imposible clasificar los billones de desechos plásticos de consumo que se producen cada año”, dice el informe.
En tercer lugar, el proceso de reciclaje en sí mismo es dañino para el medio ambiente, ya que expone a los trabajadores a productos químicos tóxicos y genera microplásticos.
En cuarto lugar, el plástico reciclado conlleva riesgos de toxicidad a través de la contaminación con otros tipos de plástico en los contenedores de recolección, lo que evita que vuelva a convertirse en material apto para uso alimentario.
En quinto y último lugar, el proceso de reciclaje es prohibitivamente costoso.
“El plástico nuevo compite directamente con el plástico reciclado, y es mucho más barato de producir y de mayor calidad”, dice el informe.
Ramsden hizo un llamado a las corporaciones para que apoyen un Tratado Global de Plásticos, que los miembros de las Naciones Unidas acordaron crear en febrero, y avancen hacia estrategias de recarga y reutilización.
“En realidad, este no es un concepto nuevo: es cómo solía ser el lechero, así es como Coca-Cola solía llevar sus bebidas a las personas. Bebían su bebida, devolvían la botella de vidrio y se desinfectaba y reutilizaba. ,” ella dijo.
Algunos países están a la cabeza, incluida India, que recientemente prohibió 19 artículos de plástico de un solo uso. Austria ha fijado objetivos de reutilización del 25 % para 2025 y de al menos el 30 % para 2030 para los envases de bebidas, mientras que Portugal también ha fijado el objetivo del 30 % para 2030.
Chile se está moviendo para eliminar gradualmente los cubiertos de un solo uso y obligar a las botellas recargables.
El cargo El reciclaje de plástico sigue siendo un ‘mito’: estudio de Greenpeace apareció primero en Noticias MX Político.