NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
La trayectoria histórica pendular del sistema político mexicano, la evidente decadencia del sistema de partidos y el deterioro que marca la aniquilación de Morena, explican el relanzamiento del PAN, con la simpatía y solidaridad de los más activos grupos políticos que se preparan para desplazar del poder al fracasado proyecto de la 4-T.
***
Esta congugación de fuerzas políticas, especialmente el grupo que encabeza José Guadalupe Acosta Naranjo, que encendieron luces rojas y tienen en pánico al sistema morenista, desde el Palacio Nacional hasta el escondite de Palenque, implica una estrategia para reconstruir su identidad y relación con la ciudadanía tras sus recientes derrotas electorales. Fuentes serias, tanto las oficiales del partido como análisis de medios y expertos, han definido este proceso a través de varios ejes.
1.-Actualización de la identidad: El PAN reafirmar sus valores, pero actualizando su visión para dialogar con los votantes, sobre todo los jóvenes, que actualmente no lo reconocen como defensor de esos valores. Esto incluye un nuevo logotipo para actualizar su imagen visual.
***
2.-Esa La reforma interna quiere cambiar los estatutos internos del Partido, para modernizar sus reglas, abrirse a la militancia y elección de candidatos de manera directa, sin favoritismos.
***
3.-Un diagnóstico interno reconoció que su padrón está inflitrado por otros partidos, lo que afecta tomar decisiones cruciales.
***
4.-En este esfuerzo para “lavarse la cara”, el PAN anunció el fin de su alianza con el PRI, al menos para algunas elecciones futuras.
***
Se propone un cambio de narrativa y enfoque: dejar atrás lo negativo y la influencia de las alianzas y recuperar el poder por esfuerzo propio. Esto incluye que militantes y candidatos salgan a la calle a hacer campaña y a escuchar a la ciudadanía, tocando “puerta por puerta”.
***
Las críticas al movimiento pianista, expresan escepticismo, argumentan que el “relanzamiento” es solo un cambio de imagen superficial y señala que los protagonistas son los mismos líderes y discursos de siempre.” Opinan que aunque , se diagnostican los problemas, no hay certeza real de que el partido se fortalecerá.
***
Así, el relanzamiento del PAN es un intento real de reformar su estructura, imagen y estrategia política. No obstante, fuentes serias exponen que mientras el PAN promueve su renovación, analistas y críticos expresan dudas sobre la profundidad de los cambios y el verdadero impacto que tendrán en su futuro político y en la historia de México. -o-