LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Los sindicatos de Estados Unidos darán la batalla ante el gobierno de Donald Trump para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sea renegociado y concluido el 1 de julio de 2026, pero con el establecimiento de “piso parejo”, que le quite las ventajas a nuestro país, basadas en salarios bajos que castigan a la mano de obra.
A los sindicatos de Estados Unidos, como la AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) y la UAW (United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America), les interesa que en México haya sindicatos independientes y democráticos, porque así crecerán los ingresos de los trabajadores y las empresas mexicanas tendrían que buscar otras ventajas, como la productividad y la innovación, para complementar a las de Estados Unidos.
De acuerdo con la lógica del capítulo laboral del T-MEC, la democracia sindical es uno de los ingredientes más importantes para reducir la brecha salarial, lo que nivelaría el terreno para que los países de la región dejen de competir deslealemente entre ellos y se conviertan en una plataforma coherente que compita al exterior. Mientras los sindicatos mexicanos sigan siendo corruptos y sus líderes negocien prebendas para ellos en vez de buenos salarios y además eviten que sus bases conozcan la información real del uso de recursos, México no será confiable.
Un caso concreto es el del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), que cuenta con 17 mil afiliados, cuyo líder, Alejandro Martínez Araiza, presume en sus redes sociales de estar dentro del equipo negociador del capítulo laboral, lo cual no se ha comprobado, pero además, ese “líder”está muy cuestionado al interior del gremio.
Trabajadores disidentes de este sindicato indicaron que el actual secretario general, accedió al liderazgo por herencia de su padre y su abuelo, no por haberse ganado el puesto y una vez ahí, ha dispuesto del patrimonio sindical a su antojo, al grado que hoy no hay activos ni recursos, mismos que han ido desapareciendo de forma extraña sin que las bases tengan información al respecto.
Subrayaron que Martínez Araiza se auto reeligió en abril de 2025, en un proceso plagado de ilegalidades como: la presentación de solo una planilla, la falta de informes financieros para justificar el uso de cuotas sindicales por 500 millones de pesos, la realización del proceso fuera del calendario estatutario y la inasistencia de autoridades laborales, lo que impidió una elección auténtica y democrática.
En sus redes sociales, el líder del SNAC presume de moderno y de estar inmiscuido en las negociaciones laborales del T-MEC, cuando modelos como el suyo son precisamente los obstáculos para la continuidad del Tratado, de acuerdo con lo señalado por las centrales obreras estadounidenses.
Los trabajadores del SNAC expusieron que las organizaciones estadounidenses quieren erradicar los contratos colectivos firmados a espaldas de los trabajadores por sindicatos vinculados a las empresas y esto ocurre en compañías de inversión estadounidense, como ha sucedido en el caso de Mondelez, lo cual es inaceptable ya que en su propio país eso no ocurre. La democracia sindical (voto libre y secreto) es la herramienta para que surjan sindicatos independientes que realmente defiendan derechos laborales.
Los obreros de Estados Unidos desean una competencia justa los trabajadores mexicanos, pues los estándares laborales bajos en nuestro país representan una forma de “dumping social” que afecta la estabilidad de la industria en toda Norteamérica.
Recordaron que el 1 de julio debe quedar concluida la renegociación del T-MEC para que pueda extenderse 16 años, hasta 2032, Si no hay consenso, se activarán revisiones anuales obligatorias durante los siguientes 10 años hasta que se logre un acuerdo o el tratado expire en 2036.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @Edgar4712




