Anahí García Jáquez
Omaha, Nebraska. 1986. Es el primer día de clases de Eleanor Douglas, y también su primer día en una nueva escuela. Al abordar el autobús escolar, el único que le cede el asiento es Park Sheridan. A partir de ese momento, la conexión surge entre ambos.
Eleanor y Park es un trabajo de la escritora estadounidense Rainbow Rowell quien con este libro, que además es su primera novela, irrumpió con fuerza en el mundo de la literatura juvenil. Los protagonistas son quienes le dan nombre al texto y a la vez los narradores, alternándose los capítulos. Ambos tienen 16 años y no son para nada los más guapos o los más populares de la preparatoria, así que tratan de sobrellevar lo más que pueden esta etapa de sus vidas. Se comienzan a relacionar en los trayectos del autobús y ahí es donde surge una amistad que después los llevará a un noviazgo que no estará exento de obstáculos, pues sus vidas son bastante complicadas.
Eleanor proviene de una familia disfuncional con la que se está reuniendo después de un año fuera de la ciudad, aunado a su adaptación a un nuevo ambiente escolar, con todo lo que ello conlleva, mientras que Park es biracial, esto es, mitad irlandés-americano y mitad coreano, por lo que no puede evitar sentirse diferente a los demás y es algo con lo que tiene que lidiar.
Y es a través de estos personajes que la autora nos lleva al mundo de los adolescentes pero con sus respectivos claroscuros, esto es, que mientras nos muestra la ilusión del primer amor, la amistad, la inocencia, la conexión que ambos experimentan a través de sus gustos en común (música, libros), los deseos de superación y la importancia de tomar decisiones, también se nos habla de la violencia tanto intrafamiliar como la de género, la marginación, el alcoholismo, el acoso escolar, el racismo, la dificultad para aceptarse a uno mismo, y cómo es que recibir amor, más que darlo, se convierte en una tarea tan difícil debido a las heridas tanto del pasado como del presente.
La autora nos muestra, de manera muy realista, el noviazgo de dos adolescentes que lidian con problemas que corresponden a su edad, pero también con otros que son causados por adultos que los rodean, y lo hacen de la manera que pueden, a la vez que van creciendo como individuos y como pareja.
Eleanor y Park es el retrato de dos chicos que, siendo diametralmente opuestos en muchos aspectos, se terminan encontrando y se permiten vivir su amor a pesar de lo adverso que puede ser su entorno. La autora ha creado unos protagonistas entrañables cuyo comportamiento siempre es consistente con su forma de ser, la cual muestra lo bien delineados que están. Eso sí, no cumplen con el estereotipo de belleza perfecta, pero el lector será testigo de la atracción inevitable que surge entre ellos.
Es pues, este texto, una excelente opción en el campo de la literatura juvenil, pues el ritmo con el que se cuenta esta historia es el adecuado, no muy lento ni muy rápido, lo cual permite que el texto se desarrolle de forma adecuada y fluida, además de que su lenguaje es muy sencillo. Es así como el lector se convierte en el testigo del romance entre una chica pelirroja, gordita y mal vestida y un chico fan de los comics y las camisetas negras, los cuales nos recordarán la belleza de enamorarse por vez primera.
Eleanor y Park. Rainbow Rowell. 2012. Editorial Alfaguara.