Redacción MX Político.- Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Baja California (SCBC), en el Museo Nacional de Arte (Munal) se inauguró la exposición Abrigos. Crisol de culturas, la cual reúne ocho prendas textiles de la artista Irma Sofía Poeter.
El acto inaugural estuvo a cargo de la directora del Munal, Carmen Gaitán, acompañada por la directora de Museos y Galerías de la SCBC, Olga Margarita Dávila García, curadora de la muestra, con la asistencia de la artista expositora Irma Sofía Poeter.
Abrigos. Crisol de culturas es una exposición formada por ocho prendas textiles realizadas con la técnica de ensamble de telas, que contienen referencias de la tradición y cultura de diversos países del mundo y abordan la problemática que viven las y los migrantes a partir de los conceptos de amor, libertad, naturaleza, espíritu, justicia, salud, individualidad y vida.
Además, en su exhibición en el Munal entablan un abierto diálogo con las obras de diversos artistas mexicanos de la colección del recinto, como Manuel Ocaranza, Germán Gedovius, Felipe Santiago, Alberto Fuster, Juan Téllez y Ángel Zárraga, que se encuentran en la Sala Siglo XIX del recinto perteneciente a la Red de Museos del Inbal.
Las ocho piezas creadas por Irma Sofía Poeter (California, Estados Unidos, 1963) son la expresión de una identidad contemporánea; narran historias con significados profundos y dan abrigo a conceptos humanos fundamentales. Se trata de tejidos fusionados que transforman una sola vocación en una capa formada por el encuentro de distintas geografías, que se unen a través de los hilos y relatan la historia actual con una inspiración de integrar, de hermanar las culturas que los habitan, reza el texto sala de la exposición.
Al agradecer la colaboración de la SCBC para esta exposición de Irma Sofía Poeter, la directora Gaitán Rojo informó que esta es la última inauguración del recinto en 2022 y qué mejor que presentar estas ocho prendas que tienen muchos significados: cubren y son como mantos ceremoniales.
Consideró que “lo que más deslumbra en la muestra es la capacidad que tiene la artista de hacer que este conjunto tan diverso viva en armonía. Son trozos de muchos mundos, representados por textiles diversos, y en medio se encuentra una armonía muy particular y estética”.
Recordó que el recinto del Inbal se ha dado a la tarea de hacer revisiones de su colección, de invitar a artistas del género femenino para que con su obra dialoguen con las piezas del recinto. “Cuando vimos la obra de Poeter pensamos que era ideal para propiciar un diálogo con la colección del museo, porque también nos ha interesado que convivan en el recinto diversos géneros del arte”.
Y agregó: Estos abrigos, estos textiles, representan la diversidad de géneros que nos gusta presentar en el Munal. Esto, creemos que le permite al público transitar por la plástica mexicana, porque lo que importa es que veamos las manifestaciones de la creación artística en general. El diálogo que entablan piezas del siglo XX con la contemporaneidad, creo que es una buena noticia, una gama amplia y perfecta”.
Talento de Baja California fuera de sus fronteras
Por su parte, la directora de Museos y Galerías de la SCBC y curadora de la exposición, Olga Margarita Dávila García, leyó un mensaje enviado por la secretaria de Cultura de Baja california, Alma Delia Ábrego Ceballos, en la que destacó la tarea de promover el talento de Baja California fuera de sus fronteras.
Por ello, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Inbal a través del Munal para lograr esta exposición que fortalece los lazos de amistad y colaboración entre Baja California y la Ciudad de México.
Y dijo: “Esta exposición nos permite una reflexión sobre las y los migrantes y las deudas sociales que esta noche son cobijadas simbólicamente por los abrigos de la maestra Poeter en este recinto que alberga la historia de la plástica mexicana y que por primera vez recibe la obra de una bajacaliforniana”.
Las piezas de arte contemporáneo textil de la maestra Poeter –consideró– son un enunciado de protección, y la necesidad de protegernos viene de la amenaza, de la desprotección o del miedo a lo desconocido. En esta preocupación de la artista las vicisitudes que enfrentan las y los migrantes son arropadas con telas de muchas culturas para, juntas, integrarse en un enunciado.
Por su parte, Sofía Poeter agradeció el apoyo para presentar esta exposición y “por la visión de ver mi trabajo en comunión y en diálogo con este maravilloso arte del siglo XIX que alberga el Museo Nacional de Arte”.
En un recorrido por la exposición, la artista describió sus obras, las cuales puso el título de Protección, acompañadas de cada uno de los conceptos referidos: amor, libertad, naturaleza, espíritu, justicia, salud, individualidad y vida.
Así, por ejemplo, comentó, el abrigo Protección: Vida, contiene elementos textiles de las culturas de México, Perú, Vietnam e India, mientras que Protección: Espíritu conjuga referencias textiles Guatemala, África, Francia y Perú, y Protección: Naturaleza se compone de telas y motivos procedentes de las culturas de Escocia, Guatemala y Francia.
En un sentido utilitario, los abrigos son un medio de confort y protección. Su hechura se piensa para asegurar la supervivencia de quienes los visten. Los de Poeter, al estar realizados con el ensamble de telas de diversas comunidades del mundo, siguen esta misma vocación.
La exposición Abrigos. Crisol de culturas, formada por ocho prendas textiles de la artista mexicano-estadounidense Irma Sofía Poeter permanecerá en exhibición en el Museo Nacional de Arte hasta el 30 de abril de 2023, de Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
El cargo En el Museo Nacional de Arte se inauguró la exposición textil Abrigos. Crisol de culturas, de Irma Sofía Poeter apareció primero en Noticias MX Político.