Héctor Calderón Hallal
En los últimos años el electorado mexicano se ha cansado de esperar una autoridad que alumbre al pueblo en su desesperanza, en sus desgracias, en su ansiedad por un gobierno que atienda las grandes amenazas de la violencia contra la mujer y la inequidad de género, particularmente.
Que resuelva el gran adeudo que ha acumulado con sus actitudes el machismo, la violencia brutal y el desdén hacia esa otra gran mitad de la raza humana, tan marginada del poder y la toma de decisiones, como lo es el sector femenil… las mujeres.
Sólo en el primer trimestre del año, en nuestro país se registraron oficialmente 229 feminicidios, de los cuales y ocupando la deshonrosa primera posición por entidades, figura el Estado de México con más de 40 de esas fatales eventualidades. Donde el municipio de Ecatepec de Morelos encabeza la lista por municipios, junto a Guadalupe, Nuevo León y Juárez , Chihuahua y donde Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco, también en la entidad mexiquense se encuentran en ese ‘top ten’ del ranking por municipios, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de marzo… Hay un desprecio manifiesto en las frías cifras por la mujer. Abominable circunstancia de nuestra realidad.
Pero, una llama de esperanza en medio de esa tempestad se enciende en el vecino Estado de México, con la posibilidad muy latente de que -por la lista de los aspirantes a gobernar la entidad- el próximo gobierno pueda ser encabezado por la sublime disciplina de una mujer.
A saber:
Habida cuenta del avanzado proceso de ruptura y hasta descomposición al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad mexiquense que, no obstante ser el partido oficialista y contar con todo el apoyo y los recursos federales provenientes de la Presidencia de la República, no han resultado eficientes para refrendar una superioridad política que al parecer nunca tuvieron.
Hoy, al interior de Morena en el Edomex, no sólo hay ruptura, sino indisciplina y afanes protagónicos de unos contra otros: en las últimas horas se dio el autodestape de Higinio Martínez quien, trastabilleando, ha desempeñado su función en el Senado de la República, pasando sin pena ni gloria a lo largo de la Sexagésima Tercera Legislatura.
Quedando claro que este destape se da antes de los llamados “tiempos señalados por su partido” (Morena), lo que no debe haber causado favorable impresión en Palacio Nacional.
El sexagenario cirujano y aspirante texcocano, llegó a ese nivel tras traicionar la confianza del actual senador Dante Delgado Rannauro, quien era ya el dirigente de la entonces Convergencia Democrática (hoy MC), a quienes dejó para venirse con Andrés Manuel y su 4 T a buscar la primera magistratura del Edomex. Hoy fue ‘destapado’ en la Feria de Texcoco, con contingentes de centenares de personas notablemente ‘acarreadas’ en autobuses rentados desde otros municipios y latitudes de la entidad, como Temoaya y el propio Valle de Toluca… ya ni siquiera con la legendaria y numerosa ‘porra’ de Texcoco cuentan.
Se distinguió la presencia de un numeroso grupo de personas representando a “Antorcha Campesina” la controvertida y ‘pro-priísta’ agrupación de choque del oriente del Estado de México.
Se confirma pues la división al interior de Morena, lo que se suma a la ausencia de cuadros de peso que pudieran realmente albergar posibilidades de entusiasmar al electorado, pues ni Delfina Gómez, con su pasado cuajado de delitos del orden electoral, como el cobro de diezmos a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco que ella encabezaba para beneficio de la campaña presidencial de López Obrador; y por sus nulos resultados en materia educativa al frente de la SEP, institución que se encuentra materialmente ‘tirada’ y amenazada por un puñado de pseudointelectuales como el subsecretario Marx Arriaga, que pretende impulsar una reforma educativa con notable carga ideológica y de ‘complejos de clase’.
Y tratándose del tercer aspirante a la nominación morenista, Horacio Duarte, también exdiputado federal por Texcoco, es francamente poco lo que se puede decir de su desempeño en la actual administración al frente de las aduanas del país, donde la pauta la han marcado los marinos de México. Tanto en la legislatura como al frente de la Agencia Nacional de Aduanas del país, su desempeño ha pasado desapercibido.
Por los rumbos de los partidos que integran la Alianza Opositora PRI-PAN-PRD, ha quedado despejada la interrogante en el sentido de que el PRD irá muy probablemente sólo en las elecciones del 2023 para Gobernador, sin hacer alianza con sus actuales aliados en el Congreso local mexiquense. Se anticipa que el PRD podría abanderar a Omar Ortega, su actual coordinador de bancada en la actual LX Legislatura del Congreso mexiquense.
Ha trascendido también que el Movimiento Ciudadano tiene en el actual senador, Juan Zepeda a su principal contendiente al principal cargo del estado.
El emecista Juan Zepeda ya tiene la bendición de Dante Delgado y Clemente Castañeda, para buscar una vez más la gubernatura de Estado de México en 2023.
Así las cosas, el candidato más aventajado del PAN, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas Aguilar, tendrá que valorar con mucha capacidad analítica la posibilidad de formalizar la alianza con el PRI que, hoy por hoy, sigue siendo la alternativa con más posibilidades de triunfo de cara a la renovación de los poderes locales en el 2023 en el Edomex. Y es que sólo, él o a quien abandere el PAN mexiquense, carecen de posibilidad alguna de ganar la elección; dicho sea esto con toda objetividad.
En el PRI se concentran los más importantes prospectos para ganar la contienda.
Una encuesta, concebida democráticamente, será la que defina el nombre de quien encabece la alianza opositora (PRI-PAN), en caso de concretarse en el Estado de México o de plano, si se van por la libre como partido.
De igual forma, el criterio de género dictado desde el Consejo Político Nacional del CEN del PRI, será el que influya para determinar si este 2023, el PRI tiene un abanderado varón, como siempre ha sucedido… o la candidata a la Gubernatura es una dama por primera vez en la historia.
Para definir al candidato o candidata, el PRI organizará una especie de carrera parejera, donde algo es muy seguro: Tendrá garantizado en cualquiera de los géneros por el que le toque elegir, sea varón o mujer, un caballo ganador (dicho sea en sentido figurado).
Estos dos personajes son garantía de profesionalismo y compromiso con los colores de su partido. Lo han demostrado a alo largo de décadas en el servicio público y la actividad política. Lo diré de una vez: De la lista integrada originalmente por siete aspirantes a la nominación priísta para la gubernatura en 2023 y que, hoy se reduce a 5, los dos que garantizan el triunfo priísta en estos momentos, son Ana Lilia Herrera y Ernesto Némer.
La lista se integra así:
Ernesto Javier Némer Álvarez: Quien tiene la más sólida carrera dentro del sector público, junto a Ana Lilia Herrera y es, por su condición actual secretario General de Gobierno del Estado de México y hombre de las confianzas del actual Gobernador Del Mazo Maza, uno de los dos proyectos sucesorios que impulsa Don Alfredo. Sin duda -se reitera- la carta más completa y rentable para abanderar al PRI, junto con la de Ana Lilia Herrera, si es que se quiere ganar la alección y conservar la plaza geoestratégica que es el Edomex. Ha sido Procurador Federal del Consumidor, Subsecretario de Desarrollo Social y Sustentable federal, diputado federal, Secretario Ejecutivo del Consejo Político Nacional del PRI, entre otros muchos cargos de importancia.
Ana Lilia Herrera: Es este el caso de la precandidata más completa y más eficiente en los cargos de representación popular que ha encabezado y donde ha estado. Exalcaldesa de Metepec, que es de suyo, el ‘milagro mexiquense’, la zona conurbada a Toluca que presenta una de las más altas tasas de crecimiento del país y donde reside buena parte del sector productivo de la entidad. Municipio donde se le recuerda con aprecio a la exdiputada local y hoy diputada federal. A ella se le ubica como una de las gentes más cercanas al exgobernador Arturo Montiel Rojas, de grata memoria para numerosos sectores del Estado de México, pues supo conjuntar esfuerzos de la sociedad mexiquense, en aras del progreso material y humano de la entidad. Si algo valoran los mexiquenses es el progreso y la honestidad. Fue de hecho la directora de Comunicación Social de Montiel Rojas. Por alguna extraña circunstancia, Alfredo Del Mazo Maza no la digiere, razón por la cual, eso está obrando en su contra para alcanzar la nominación priísta; pero de que es una garantía de triunfo en las urnas, toda vez que ha demostrado siempre ganar ‘por tierra’ y con altos márgenes de ventaja, ni duda cabe. Y tal y como se cabecea el presente trabajo, en la “Tierra de Sor Juana”, en el Edomex, no falta mucho para que haya una Gobernadora. Podría ser Ana Lilia Herrera, si la voluntad de la militancia se impone a la del Gobernador en turno.
Ricardo Aguilar: Es muy apreciado por la militancia de su partido. Ya fue finalista en dos ocasiones anteriores donde aspiró y con muchas posibilidades.
Alejandra Del Moral Vela: Es la otra gran precandidata del PRI a la nominación de su partido en la contienda por la gubernatura 2023. Es señalada también como la favorita del actual Gobernador Del Mazo para sucederlo. No obstante , se aprecia que Alejandra no ha sido tan eficaz y a la vez tan humilde como lo ha sido Ana Lilia Parra. A pesar de la muy sonada relación sentimental que se le atribuye (en corrillos políticos) tuvo en el pasado, con Ricardo Aguilar, quien es el experto en explotar el carisma propio, Alejandra no aprendió de Ricardo gran cosa. Definitivamente Alejandra Del Moral, la otra integrante de la lista en la carrera sucesoria del PRI, es hasta hoy ‘una gran carta´pero… tiene frente a sí la otra gran competidora: Ana Lilia Herrera.
Carlos Iriarte: Otro gran cuadro mexiquense, actualmente es diputado federal y dirigente estatal del PRI en el estado. Ya fue alcalde de Huixquilucan. Sin duda un gran cuadro, que deberá ser tomado en cuenta en posteriores procesos de selección, en caso de que no se imponga en este… Tiene un gran potencial.
Se ha autodescartado el muy serio diputado local, Elías Rescala, consciente de que no obstante el gran escaparate que tuvo como coordinador de la bancada priísta en el Congreso mexiquense, así como el gran apoyo del Gobernador Del Mazo para su crecimiento, sin embargo, no pudo crecer en el ánimo del electorado , según algunos sondeos practicados.
Es menester señalar que en el Estado de México, por la seriedad y el compromiso con que se asumen los tratos entre políticos (caballeros y damas con honor o que honran su palabra, así se definen en esa entidad los políticos)… ahí sí se cumplen y a cabalidad los compromisos. Recuérdese el más reciente caso de declinación, del mismísimo Luis Videgaray, para cederle el paso a Eruviel Ávila, hacia la candidaura a Gobernador.
De tal suerte que parece que por fin, la modernidad llega a uno de los partidos políticos más clásicos del mundo, como lo es el PRI, que hace suyo el clamor generalizado de la civilización actual, por dar a la mujer una participación más equitativa y digna del papel que desempeña en el mundo.
Así entonces, en el club del ominoso machismo de la política mexicana, muy entrado ya el primer cuarto del siglo 21 de la era moderna, se vislumbra el florecimiento de una etapa de esplendor democrático interno del PRI… como seguramente al interior del resto de los partidos.
En la entidad donde se ubica pues por lo pronto, San Miguel Nepantla, en el Estado de México, la población que vió nacer a nuestra principal exponente literaria en el “Siglo de Oro Español”, nuestra inolvidable novohispana Sor Juana Inés de la Cruz… y en el siempre competitivo PRI, es altamente probable que la candidata que compita bajo las siglas del PRI y su hipotética alianza opositora sea: la actual diputada Ana Lilia Herrera.
Aunque es del dominio público que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsa al interior de su partido la candidatura de otra mujer, la otra dama que aparece en la lista, Alejandra Del Moral, la mejor decisión desde luego debrá ser la que los militantes consultados asuman. Por eso Del Mazo Maza debe honrar el apellido y la estirpe política a la que pertenece… no ‘metiendo las manos’ en el próximo proceso electoral de ningún partido político, ni del suyo, siquiera… indiscutiblemente.
No podrá, porque la militancia y la ciudadanía está atenta también a que no se falte a la memoria de sus mejores gobernantes, como los Del Mazo, que fueron rectos, prudentes y respetuosos de la democracia y del quehacer cívico del pueblo mexiquense.
Del Mazo Maza no debe ni puede, actuar como lo hacen otros gobernadores priístas actualmente que parece que trabajan deliberadamente para ‘entregarles la plaza’ a los delpartido del presidente, en una negociación burda… corriente; tal y como se lo han criticado haberlo hecho a Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa y hoy ‘premiado’ por Morena como Embajador de México en España; o tal y como parece hacerlo Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca; y como también parece prepartar el terreno también Carlos Joaquín González de Quintana Roo; entre otros.
Porque si Morena ha de ganarle al PRI el Estado de México o cualquier estado, debe de ser limpiamente, sin el apoyo de otras fuerzas ilegales que contribuyan a la presión, sea política (indirecta) o criminal, sobre los ciudadanos y sus conciencias.
Autor: Héctor Calderón Hallal
@pequenialdo; hchallal99@mail.com