Redacción Noticias MX.- Al encabezar la conferencia de prensa con motivo del cierre de la temporada de ciclones y lluvias en el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó el uso eficiente de los recursos ejercidos en materia de protección civil sin escatimar un solo peso que fuera imprescindible para atender las consecuencias de un evento climatológico.
En el evento celebrado en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el titular de la SSPC señaló que el año pasado se emitieron más del doble de declaratorias de emergencia y desastre, con 127 en total; mientras que este año se realizaron un total de 67, 49 de la temporada.
Por otro lado, destacó que los costos en eventos de protección civil el año pasado ascendieron a 13 mil 37 millones de pesos, pero este año se han ejercido mil 70 millones de pesos. “Esto habla de la eficiencia con la que se ejerció el gasto, pero también de la honestidad con que se ejerció”, indicó.
También reconoció el papel de Sedena y Marina, así como las unidades estatales de protección civil, para dar atención oportuna a la ciudadanía en esta temporada, y por el esfuerzo que realizaron para salvar vidas. Por lo que hizo una mención especial al rescate de una familia en Fronteras, Sonora, que demuestra “el valor del esfuerzo que realiza toda esta organización de protección civil que se ha venido construyendo por muchos años, afortunadamente en el país”, añadió.
En su intervención, el director general de protección civil, Oscar Zepeda, enfatizó que desde el primer momento y con el apoyo permanente de las Unidades Estatales de Protección Civil se trabajó en una estrategia basada en ocho acciones prioritarias que son: identificación de riesgos, monitoreo y alertamiento, comunicación efectiva y coordinación, pronóstico puntual de CONAGUA, despliegue territorial, difusión y diseminación, gestión de la emergencia y recuperación y vuelta a la normalidad.
JAM