NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
El “Movimiento de la Cuarta Transformación” y su partido principal, Morena, se encuentran bajo fuego. A días de que arranque la carrera a las elecciones intermedias de 2027, la coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo enfrenta conflictos internos: acusaciones, disputas por candidaturas y enfrentamientos por la agenda de reformas.
La incapacidad política de la presidenta Claudia Sheinbaum genera un vacío de poder que se acelera con los fracasos de la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador. Dentro de Morena, las facciones disputan con virulencia, profundizando las fracturas de la 4T: Julio Scherer Ibarra contra Jesús Ramírez Cuevas; Marx Arriaga contra Mario Delgado; Layda Sansores contra Ricardo Monreal. Asimismo, Manuel Velasco y Saúl Monreal se oponen a la reforma contra el nepotismo de Sheinbaum. Otros puntos de tensión son la nominación de Monreal como operador electoral, el cinismo atribuido a Adán Augusto López y Andrea Chávez, y el proyecto de Andrés “Andy” Manuel López para postularse como diputado por Tabasco.
Scherer acusó a Ramírez Cuevas (coordinador de asesores de la presidenta) de estar asociado con Sergio Carmona, el “Rey del Huachicol” asesinado en 2021. Ramírez Cuevas respondió replicando que Scherer habría desviado recursos del Sindicato de Electricistas para la campaña de Clara Brugada.
***
En la Secretaría de Educación, Marx Arriaga denunció que policías intentaron sacarlo del edificio y acusó a la SEP de corrupción, afirmando que le ordenaron modificar libros de texto y que él se negó. La dependencia informó que fue cesado y anunciará su relevo.
En el Congreso, la discusión sobre la Reforma Electoral puso de manifiesto la debilidad de la coalición, en medio de disputas por las gubernaturas de Quintana Roo, Zacatecas y Guerrero. La reforma política también generó una pugna entre Monreal y Luisa María Alcalde sobre los diputados plurinominales: Monreal afirma que el tema está “superado”, mientras negocia en lo oscuro, mantener el esquema actual.
***
A pesar de todo, Sheinbaum aseguró en su mañanera del lunes, que no existen “fisuras” en la coalición gobernante.





