Alfonso Lerma, registrado por los naranjas como candidato a presidente municipal emprende bloqueo por intereses económicos en lugar de hacer campaña.
Donde la violencia electoral también empeora, pero al revés, y los candidatos no son los que corren peligro, sino los que se vuelven un peligro para la comunidad, es en Zacatecas.
Resulta que este jueves, el candidato emecista a la alcaldía de Sombrerete, Alfonso Renato Lerma, alias “el Poncho” Lerma, se ha puesto la camiseta de intereses económicos poco claros, antes que los tenis fosfo fosfo.
El profesor Lerma, quien ocupa una plaza como maestro de primaria, pero ni por error se sienta frente a un grupo de alumnos, se convirtió de facto en el operador de los intereses de grupos de transportistas locales que, a su vez, han sido relacionados por autoridades federales con grupos delictivos de la zona.
Testimonios locales refieren que “El Poncho” incita acciones como el bloqueo de instalaciones mineras en Sombrerete y otro tipo de abusos contra la comunidad, que rayan en la extorsión, con el apoyo de grupos de presión como el que encabeza un colaborador y aparente prestanombres suyo de nombre Sergio Márquez.
Si eso no fuera suficientemente absurdo, el profesor Lerma es además candidato a la Presidencia Municipal de Sombrerete bajo las siglas de MC, y presume tener apoyos dentro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces.
Sombrerete, Zacatecas, estuvo bajo el reflector de los medios nacionales a principios del pasado mes de febrero, cuando se informó de la ejecución de tres personas, una de ellas, funcionario del ayuntamiento de Fresnillo, otra, familiar del alcalde en funciones de Sombrerete y la tercera, identificada como José Luis Olvera Fraga, empresario transportista que, según trascendió, fue ejecutado luego de resistirse a una extorsión.
Habrá que preguntar a las autoridades electorales si, una vez que han definido mecanismos para proteger a los candidatos a puestos de elección, podrían también proponer alguna idea para defender a la sociedad de candidatos como “el Poncho” Lerma. ¿O será que este es el modo de operar de “Lo Nuevo” que presume el partido naranja?