Lilia Arellano.
“El vulgo estima a los amigos por las ventajas que puedan obtenerse de ellos”: Nasón Ovidio
• Envía AMLO propuestas a Trump
• Abordan: comercio, el TLCAN, migración y pobreza
• En cuanto a seguridad, subrayan objetivos comunes
• Gobernadores apoyan IV transformación de México
• Austeridad: desaparecen oficinas de comunicación
Ciudad de México, 13 de Julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador tuvo un “diálogo franco, respetuoso, cordial” con los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, enviados por el presidente Donald Trump, quienes, sostuvieron, buscan una relación cordial y de entendimiento con el próximo gobierno mexicano. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró con López Obrador en la Presidencia seguirán estrechando la colaboración y trabajando “para lograr objetivos comunes para lograr un desarrollo económico, trabajo y oportunidades para sus ciudadanos”.
Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, informó por su parte el virtual presidente electo de México les entregó a los funcionarios estadounidenses una propuesta como base de entendimiento entre ambas administraciones, la cual se dará a conocer en el momento de recibir la confirmación y respuesta del mandatario estadounidense. Aclaró no existe una fecha para tal respuesta de Donald Trump, pero espera sea en las próximas semanas para revelar los detalles del informe.
Dicha propuesta consiste en temas relacionados con cuatro campos: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva y óptica de desarrollo para aplicar en México en los próximos años y el objetivo de erradicar migración por pobreza o inseguridad; proyectos de infraestructura y desarrollo en distintas zonas del país, y la inclusión de países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo, explicó el próximo canciller mexicano al hacer un balance del encuentro sostenido este viernes en la casa de transición del tabasqueño en la colonia Roma de la capital del país.
Ebrard destacó los representantes del gobierno estadounidense “respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos el que el presidente de México tenga un respaldo de este tamaño, como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy”, en una reunión a la que asistieron el secretario de Estado, Mike Pompeo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa, diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, subrayó Ebrard, quien resaltó “no se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga respuesta. Lo más inteligente es definir las áreas de entendimiento que podemos tener los próximos años”.
Durante una conferencia de prensa con el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, Pompeo destacó: “Esperamos seguir trabajando con el presidente electo después de su toma de posesión el 1 de diciembre y, por lo tanto, para mí era una prioridad y para mi equipo venir a México después de las elecciones para establecer esa relación con él y su equipo”. El funcionario también felicitó a México por sus históricas elecciones: “Quiero felicitar al pueblo mexicano por una elección histórica, una vez más, ha demostrado el compromiso de México con la democracia”.
A su vez, Luis Videgaray afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador trabajarán en un solo frente por el bien de México. “Trabajaremos en estrecha colaboración con el equipo de Andrés Manuel López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral”. Por su lado, también el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, mencionó el próximo gobierno y el equipo de transición participarían en cualquier negociación presentada en el futuro.
De acuerdo a un comunicado de Presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a una delegación de alto nivel de Estados Unidos, de visita en México, la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera entre las dos naciones. En una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU; Kistjen Nielsen, secretaria de Seguridad; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; y Jared Kushner, asesor senior de Donald Trump, el mandatario mexicano “expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense”. En materia comercial, los funcionarios coincidieron en avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN) “con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.
La delegación del gobierno de Estados Unidos arribó a las oficinas de López Obrador, en la colonia Roma, a las 13:18 horas. Tras el encuentro que tuvo con personal de la embajada de Estados Unidos y a bordo de 25 camionetas blindadas con placas diplomáticas, la comitiva llegó por la avenida Insurgentes. En las inmediaciones se concentraron manifestantes con pancartas, quienes lanzaban consignas en contra de la separación de familias migrantes, las medidas migratorias, así como la exigencia de respeto a los derechos humanos.
Por parte del próximo gobierno participaron en la reunión los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.
CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO
Treinta de los 32 mandatarios del país, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –no se presentaron los de Jalisco y de Nuevo León, Aristóteles Sandoval y Jaime Rodríguez, respectivamente-, otorgaron un voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador y acordaron ser sus aliados para llevar a cabo la cuarta transformación histórica de México. El tabasqueño sostuvo “no se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene para tomar represalias en contra de gobernadores, ni de opositores, ni de nadie”.
Al tiempo de ofrecer su respaldo al virtual presidente electo para trabajar de manera coordinada en el plan nacional de austeridad, el cual pretende un ahorro de 132 mil millones de pesos, impulsar una nueva estrategia de seguridad nacional, respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y defender los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, los mandatarios estatales fueron informados sobre el marco jurídico actual: “podemos avanzar para acabar con la corrupción, con la impunidad, impulsar crecimiento económico, empleo y bienestar”. López Obrador se comprometió a “no castigar a los gobernadores estatales con la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden”.
El presidente de la Conago, el chiapaneco Manuel Velasco, le reiteró: “Le expresamos con claridad y determinación, en la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México” . Antes y al termino del encuentro de más de dos horas y media, López Obrador refirió que la reunión fue un diálogo sin reclamos, de respeto y sin controversias, en el que se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México. “Ellos han actuado con mucha responsabilidad política desde los primeros días luego de las elecciones”, destacó. Los ejecutivos locales externaron su apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno, lo cual es parte de la austeridad a aplicarse en el próximo sexenio.
Respecto a la demanda de gobernadores de que se respete el convenio de coordinación fiscal, les aclaró que ha decidido iniciar su administración con muy pocas reformas y dejará para el mediano plazo “las revisiones de fondo”. En la reunión estuvieron presentes los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y se adelantó que AMLO y los integrantes de la Conago se volverán a reunir en la primera semana de septiembre, a fin de analizar la propuesta inicial de desarrollo para México, así como la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
ADIÓS A OFICINAS DE PRENSA
Dentro del programa anticorrupción anunciado por el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se incluye una reducción del personal de confianza del gobierno federal, la disminución a la mitad del gasto en publicidad oficial, y la desaparición de las oficinas de prensa de las dependencias federales. El plan considera 50 acciones que se pondrán en marcha desde el 1 de diciembre, algunas con aprobación del Congreso en materia presupuestaria y otras como medidas administrativas del Ejecutivo.
Para su primer año de gobierno, propone, no habrá adquisiciones de vehículos nuevos ni de sistema de cómputo, además se eliminarán los seguros de gastos médicos privados y el seguro de ahorro por separación del cargo para funcionarios públicos. Prevé reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios cuyas percepciones sean mayores más de un millón de pesos al año, además ninguno podrá utilizar aviones ni helicópteros privados, pues sólo serán para servicios de emergencia. En el programa también estará contemplada la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República.
Únicamente habrá cinco asesores por Secretaría de Estado; los secretarios particulares sólo serán para los miembros del gabinete presidencial; se suspenden bonos y todo aquel concepto considerado como “canonjía”. También se cancelarán los fideicomisos, y las direcciones de prensa de todas las dependencias se concentrarán en una coordinación manejada directamente desde la Presidencia.
En un encuentro con gobernadores, alcaldes y diputados locales electos, López Obrador criticó en la actualidad todos los funcionarios de nivel alto y medio cuenten escoltas, por lo cual informó sólo aquellos relacionados con políticas de seguridad pública harán uso de ellas, y sólo los secretarios y subsecretarios tendrán chófer.
Sobre el tema de corrupción, AMLO reiteró algunas propuestas como: el Presidente sea juzgado; terminar con los fueros y mantener la consigna de que cualquier funcionario que cometa un delito será castigado. “La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con total libertad, contra cualquier persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por su casa empieza”, subrayó.
MÁS DE 500 EJECUCIONES EN PROCESO ELECTORAL
De acuerdo al Séptimo Informe de Violencia Política en México de la consultora Etellekt, un total de 523 políticos y funcionarios fueron asesinados en el periodo electoral 2017-2018 en México. Según el reporte del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 2018, del total de ejecutados, 371 eran funcionarios y 152 políticos, de los cuales 28 eran candidatos y 20 precandidatos a cargos de elección.
En ese lapso de tiempo, se registraron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios. De las mismas, el informe precisa que 715 fueron contra políticos y 59 contra sus familiares y sucedieron en las 32 entidades y en 440 de los 2,446 municipios del país. Entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, por cada 100 homicidios dolosos en todo México, 2 fueron contra políticos o funcionarios de todos los niveles.
La jornada del 1 de julio fue la “elección concurrente más violenta de la historia reciente de México desde el comienzo de la transición de 1997”, según la consultora. Tan solo ese día se registraron 138 agresiones y 7 políticos asesinados en 26 entidades del país.
DE LOS PASILLOS
Junto con el equipo de transición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público iniciará la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año, informó José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, quien señaló están concentrados en realizar una transición ordenada y exitosa, ese es “el principal reto”. El método de trabajo con el equipo de transición consistirá en entregarle un borrador de presupuesto y Ley de Ingresos para que los modifiquen y pueda ser entregado antes del 15 de diciembre, a fin de lograr sea aprobado antes del 31 de diciembre. Hasta el 30 de noviembre próximo, la dependencia se ocupará de continuar en observancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los avances que pudieran darse, así como establecer el impacto para México de la reforma fiscal de Estados Unidos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano