HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Yo le recomiendo a Felipe Calderón, el freroz crítico del gobierno de la 4ª Transformación, que como muchos mexicanos lo hacen cada 12 de diciembre, vaya este día al Templo Mariano, la Basilica de Guadalupe, para ver si la morenita del Tepeyac le hace el milagro de que los gabachos no pidan, cualquier día estos su extradición, como cualquier delincuente que los gobiernos mexicanos ha entregado a las autoridades norteamericanos.
Según me cuentan conocedores del tema de la justicia estadounidense, sobre su forma de porceder, en casos como el de la detención de un personaje como el todopoderoso Secretario de Seguridad en el sexenio del michoacano, Genaro García Luna, lo hacen de tal manera que siempre tienen en la miran a alguien de más arriba, escóndente Calderón que vienen por ti.
La forma como proceden es la siguiente: que el inculpado se declare inocente o culpable, lo primero lo pueden llevar a una larga pena, lo segundo es un poco más tranquilo, pero hay una tercera vía, y es que no acepte ninguna de las dos y ofrezca dar información sobre otras personas implicadas en delitos como el que ahora tiene a García Luna en una cárcel de Dallas, Texas, de donde pasará a Brooklyn, Nueva York, donde donde precisamente fue juzgado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien presutamente le dio sobornos millonarios.
-Esta tercer vía es la que al parecer, escogerán García Luna y sus abogados, hasta ahora no contratados. ¿Será por eso que Felipe Calderón no se lanzó con todo en su cuenta de Twitter cuando supo de sus detención? Esto implicaría una sentencia más tranquila, la que tendría si colabora o entrega a su ex -jefe como parece ser el objetivo de los gringos con su detención de este martes. De lo contrario podría pasar el resto de su vida en una cárcel norteamericana.
Hay otros casos de políticos que cayeron, después de la detención de cercanos coloboradores o cómplices de la delincuencia organizada, como fue el caso de Tomás Yarrington, preso en una cárcel de Brownsville, Texas en espera de su condena.
¿Entregará quien una vez llamaron el mejor policía del mundo a quien lo hizo todopoderoso en el sexenio 2006-2012? ¿Van tras Vicente Fox con quien fue jefe de la poderosa, AFI?
****
El embajador Valero, el Zapata Gay de Bellas artes son meras cortinas de humo de otras cosas que el gobierno quiere esconder, ¿no les parece?…Qué ha aumentado la corrupción en el poder judicial como lo dijo al presentar su primer informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, no son precisamente buenas noticias cono todo y que alzo la voz para advertir que no se permitirá la corrupción, ni el nepotismo en el poder judicial. Ojalá fuera cierto.
circuitocerrado@hotmail.com
@HectorMoctezuma1