Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Si la izquierda crece, darán la voz de ataque
Los especuladores de monedas están listos para actuar en México. En efecto, de acuerdo con un análisis de CIBanco, “conforme nos acerquemos a la fecha de elección presidencial y si se mantiene el amplio margen de preferencias a favor del candidato del partido Morena, muy probablemente regresará la presión sobre la moneda mexicana. Con ello, no descartamos ver de nueva cuenta al peso por arriba de los $19.0 spot en el corto y mediano plazo”.
Para muchos analistas el candidato de izquierda podría alterar algunas variables económicas, al que ubican -desde siempre- como un claro ejemplo de “riesgo político”.
Y Fitch Ratings -nos advierte-, “el riesgo político es un determinante clave para la capacidad crediticia de los países soberanos”. Para la calificadora que aconseja a inversionistas de Nueva York, y del mundo, “el riesgo político es un determinante y viene en formas diversas, incluyendo vulnerabilidad a protestas civiles, violencia política, y conflicto o inestabilidad social; la efectividad del Gobierno y las instituciones para manejar la actividad económica y absorber shocks adversos; presiones que lleven a un giro en contra de la política económica o a parálisis política; y riesgos geopolíticos tales como conflictos o tensiones en los países vecinos, sanciones económicas o amenazas para la seguridad”. Por supuesto, el riesgo político es difícil de medir. No existe un índice de riesgo político que sea completamente objetivo, preciso, consistente entre países y épocas y esté totalmente actualizado. Por eso, es inevitable que haya juicios subjetivos implicados.
Olor a fracaso de la Primera Fase de la Ronda 3; de 35 campos, solo se adjudicaron 16.
Bueno, la pasada Ronda 3 de adjudicación de áreas susceptibles de explotación y comercialización de hidrocarburos de México, fue mucho menos exitosa que las 2 primeras rondas. Esta primera fase de la Ronda 3, estuvo compuesta por 35 áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México, licitadas bajo un esquema de contratos de producción compartida. Las 35 áreas se dividieron en 3 sectores: Burgos; Tampico-Misantla-Veracruz; y Cuencas del Sureste. De las 35 áreas contractuales sólo lograron adjudicarse un total de 16, el resto de las licitaciones se declararon desiertas, por lo que esta Ronda tuvo menos éxito que las pasadas. Y que, a juicio de los expertos de Casa de Bolsa INTERCAM, tiene que ver con el tipo de contrato (producción compartida en lugar de contratos de licencia) y con el hecho de que dos sectores (Burgos y Tampico-Misantla-Veracruz) tienen pocos avances en materia de exploración. A pesar de lo anterior, Pemex logró ganar 7 de los 16 contratos adjudicados en esta Ronda de manera individual o en consorcio con otras empresas.
Cabe recordar que a la fecha se han logrado adjudicar un total de 107 contratos desde la apertura del sector. De estos, 30% han sido en aguas someras, 25% en aguas profundas y 45% en campos terrestres. Por lo que la inversión comprometida en todas las licitaciones pasadas asciende ya a los $161,600 millones de dólares. Para poner en contexto la importancia, México cuenta con reservas internacionales por $173,220 millones de dólares.
Un acierto, los “Pre-Criterios 2019” que envió la SHCP al Legislativo.
Muy bien recibido por el sector privado la estrategia de empezar a revisar los Criterios Económicos del 2019 “. El pasado 28 de marzo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó al H. Congreso de la Unión el documento de “Pre-Criterios 2019”. El documento tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del Paquete Económico. Pre-Criterios contiene: la descripción del entorno macroeconómico; las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para 2018 y 2019; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos. Y es que, el panorama económico global es muy cambiante y, que mejor que empezar a revisar cuáles serán los criterios que se aplicarán en los Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación en 2019. En el documento se estima un crecimiento económico en un rango de 2.0% a 3.0% para este año y de entre 2.5% a 3.5% para 2019. Se destaca el estimado de que la inflación se ubique en 3.0% para 2019 y un repunte para 2019 en la producción petrolera con un promedio de 2,035 miles de barriles diarios con un precio para la mezcla de 51 dólares por barril.
Siemens está presente en 60% de la producción automotriz nacional
La multinacional alemana Siemens está presente ya en el 60% de la producción automotriz en México mediante automatizaciones, digitalización y el Internet de las Cosas (IoT), que permite a las armadoras mejorar su productividad y abatir costos en favor de satisfacer la demanda interna y exportaciones. Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, recordó que la producción de vehículos en el país creció 8.9% en 2017 frente al año previo, al producir tres millones 773,569 unidades, mientras las exportaciones aumentaron 12.1% a tres millones 102 mil 604 unidades, alcanzando ambas niveles máximos históricos, de acuerdo con información de esa industria.
La tecnología Siemens es empleada en 60 por ciento de la producción automotriz en México, es decir en alrededor de dos millones de automóviles, precisó el directivo. México es el cuarto exportador a nivel mundial (80% de su producción se exporta) y esta industria representa 15% del PIB manufacturero y 17% de la Inversión Extranjera Directa (IED) para el país, indicadores que se prevé irán en aumento en los próximos años, resaltó.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.ahgendadeinversiones.com.mx