“La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar”: Orison Swett Marden
• Urge reactivación
• IP demanda a EPN ejercer el gasto
• Subejercicios y parálisis productiva
• Carestía, desempleo y devaluación
• Ante protestas, optan por represión
• Siniestra pandilla de PRD en Cancún
• Caen dólar a $13.464 x 1; y la BMV
Junio 20, 2013.- La desaceleración de la economía que llevará a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se incremente tan sólo en 2.5 por ciento en este 2013, un ritmo inferior en 1.4 puntos porcentuales al 3.9 por ciento registrado en el último año de Felipe Calderón, es producto de las decisiones del gabinete económico de Enrique Peña Nieto que ha caído en el peor subejercicio del gasto público en porcentajes no vistos desde 1995, lo que impacta directamente en todos los sectores productivos y en la falta de generación de empleos.
“El bache en que ha caído la economía mexicana se hace más grande”, advierten analistas internacionales. La parálisis de la productividad en general, particularmente la industrial, de la construcción y agropecuaria, el crecimiento del desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la contracción del mercado interno y hasta la devaluación del peso frente al dólar, que llegó hasta 13.46 pesos por dólar en la jornada de ayer, son consecuencias atribuibles al mal manejo de la economía del gabinete peñanietista.
Durante el primer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, avanzó sólo 0.8 por ciento, una sexta parte del crecimiento registrado en el mismo periodo de 2012, que fue 4.9 por ciento, de acuerdo con datos oficiales. La industria de la construcción, uno de los sectores claves del aparato productivo, se vio muy afectado en la primera parte de 2013 por la restricción en el gasto público, que se ha reflejado “en el retraso de pagos y proyectos”. Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se quejó que dos mil de sus afiliados están teniendo problemas porque los estados que les adeudan alguna obra llevan hasta dos años sin pagarles. La debilidad en el gasto del gobierno fue uno de los factores claves que provocaron la caída de 1.4 por ciento en la industria de la construcción.
Todos los sectores productivos se han quejado de la lentitud del gobierno federal para ejercer el gasto público aprobado por el Congreso de la Unión. Este jueves, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a través de su dirigente, Rodrigo Alpizar Vallejo, sostuvo que el retraso en el ejercicio del gasto público ha provocado que alrededor de 30 mil empresas padezcan retraso de más de 60 días en el pago de los servicios que ofrecen al gobierno. Las empresas afectadas por esos retrasos en los pagos del gobierno son micro, pequeñas y medianas, quienes tienen una necesidad más urgente de recursos y menor capacidad para hacer frente a ese tipo de eventualidades. El líder empresarial hizo un llamado urgente al gobierno de Peña Nieto para ejercer de manera inmediata los programas de gobierno.
El miércoles, cerca de 18 mil campesinos del Frente Amplio Campesino (FAC) y del Congreso Agrario Permanente (CAP) realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación y reclamaron que el gobierno no ha entregado más del 10 por ciento de los recursos de los programas para el sector, lo que mantiene en una parálisis la economía de los agricultores. Ante la cerrazón de las autoridades, los campesinos procedentes de diversos estados, trataron de derribar las vallas metálicas colocadas en los alrededores de la Segob y confrontaron con palos y piedras a los ganaderos, donde 19 personas resultaron con lesiones leves, entre ellos los diputados Sebastián de la Rosa y Jorge de la Vega, y fue detenido José Manuel Vargas, según reportaron líderes del FAC.
A principios de este mes, la cúpula empresarial se quejó de que el ejercicio del presupuesto se está dando a cuentagotas. Este sector señaló que la lentitud con que se ha ejercido el gasto público en el primer trimestre se refleja en un menor dinamismo de la economía nacional y ha representado problemas de retrasos en los pagos a los proveedores de los gobiernos federal y locales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió al gobierno que ejerza con mayor celeridad el presupuesto para inversión física. Dijo que hay que potenciar esta herramienta para que la economía avance más rápidamente y se generen más empleos.
El presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Concamin, Sergio Cervantes Rodiles, acusó que algunas dependencias federales dejaron pendientes el pago de facturas y no hay una sola que no tenga una deudo con algunos de sus proveedores, que son más de 55 mil, desde grandes hasta pequeñas y medianas empresas. Al problema del pago de la facturación por parte del gobierno se agrega el hecho de que los procesos de licitación se han retrasado. El aplazamiento de las licitaciones y el atraso en el ejercicio del gasto y en las compras del gobierno han provocado que el mercado interno se alente todavía más, y muchos negocios no cuenten con liquidez para cubrir sus pagos a proveedores, así como sus créditos bancarios.
Los problemas referidos anteriormente se deben a que la caída en el gasto público en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto es la peor de las últimas cuatro administraciones. De enero a marzo de 2013, el gasto público cayó 10.4 por ciento, cuando en el primer trimestre de 2007, al iniciar el gobierno de Felipe Calderón, la reducción fue de 5.5 por ciento; en el correspondiente a 2001, cuando arrancó el sexenio de Vicente Fox, cayó 2.8 por ciento; y en el de Ernesto Zedillo fue de menos de 4.2 por ciento, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Banorte-Ixe. La lentitud en el avance del gasto tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de México, pues muchos proyectos e industrias están parados. Parte del motor de la economía es precisamente el gasto público.
DESEMPLEO
También el retraso en el ejercicio del presupuesto federal en los primeros meses del año es una de las causas que explican la baja generación de empleos, toda vez que se han retrasado proyectos relacionados con el sector público. El retraimiento del gasto público está provocando que la meta de generación de empleos no se cumpla, porque al no haber inyección de recursos, los proyectos productivos se encuentran detenidos. Durante el mes de mayo sólo se crearon 6 mil 929 puestos de trabajo registrados en el IMSS, una cifra bajísima. En contraste, en mayo de 2010 se crearon 25 mil 10 empleos formales; en 2011, 28 mil 222; y en 2012, 25 mil 397. En términos comparativos con mayo del año pasado, la caída fue de 73 por ciento, equivalente a 18 mil 468 puestos de trabajo. De seguir así, el saldo de este año será negativo en el empleo, es decir, se perderán más de los que se ganarán.
Las pequeñas y medianas empresas son las que más sufren por la carencia de recursos, y si la inversión pública no se activa, difícilmente podrán abordarse los nuevos proyectos generados de empleo, advierte Sergio Ortiz, director general de la sociedad financiera Ficrea. En los últimos once meses sólo se crearon 623 mil empleos por la falta de apertura de nuevas empresas y al no llevarse a cabo nuevos proyectos productivos. La cantidad de empleos generados entre enero y mayo pasados es menos de la mitad del millón y medio de nuevas plazas que se requieren generar cada año para atender la demanda de la población que se incorpora al mercado de trabajo. “El gobierno no está gastando”,se queja Ortiz, “desafortunadamente no hay proyectos y en eso se escudan algunas instituciones financieras, que argumentan que tienen sobrantes de tesorería y es más fácil invertir en valores gubernamentales y no hacen el esfuerzo por promocionar la colocación de recursos productivos”, señala.
De acuerdo con los reportes de la OCDE, la tasa de desempleo en México subió de 4.9% en marzo a 5.2% en abril. La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se mantuvo estable en 9.7 por ciento en abril, pero aumentó entre los adultos (de 25 años y más) de 3.8 en marzo a 4.1 en abril pasado. Durante ese mes, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6 por ciento de la población ocupada, misma proporción que la registrada un año antes. El reporte del organismo internacional indica que en abril más hombres pasaron a las filas del desempleo al registrarse un crecimiento en la tasa de 4.84 por ciento a 5.17 por ciento, entre abril de 2012 e igual mes de 2013, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.90% a 4.83% en el mismo lapso.
GENERAN CONFLICTOS SOCIALES
Los subejercicios ya están generando los conflictos que anunciamos en estas mismas líneas se presentarían al seguir ahorcando a la economía nacional; con el retiro de circulante en cifras que nunca antes habían aparecido ($73 mil 200 millones); el peso, como se ha visto, sufre severas derrotas y sostienen con alfileres su cotización frente a las monedas fuertes como el dólar americano, el canadiense, la libra esterlina y el yen; el gasto público está en auténtica picada y su caída supera a la registrada en las últimas 4 administraciones.
Ha sido el propio Enrique Peña Nieto quien en un afán de tranquilizar a inversionistas y productores, así como a industriales y todo tipo de proveedores gubernamentales minimizó estos subejercicios en cuyos renglones aparece la SAGARPA, dependencia cuyas acciones ya provocaron el primer enfrentamiento entre campesinos y policías al intentar éstos controlar su manifestación en pleno centro de la capital de la República. La represión empieza a manifestarse con quienes han sido relegados y defraudados como es el caso de los ejidatarios procedentes de Durango, Nayarit y Sinaloa, mismos que fueron despojados de sus terrenos por la SCT para la construcción de una carretera y a los cuales no les ha sido pagada la expropiación correspondiente estando este renglón dentro de los que conforman el subejercicio de esa dependencia.
Frente al derrumbe de la economía surgen los escándalos políticos como cortina que ya no es de humo pues revela los grados de corrupción reinantes en medio de una pasividad gubernamental que raya en abierta complicidad y a manera de esperanza se magnifican las reformas y se habla de ellas como la gran panacea que vendrá a resolver problemas que han ido creciendo por seguir lineamientos que nada tienen que ver con el mercado y la producción interna y su fortalecimiento.
Así, en tanto el mexiquense asegura que la reforma hacendaria buscará que paguen más quienes más ganan, los reportes de las últimas acciones de Hacienda a través del SAT son reveladoras de que prevalecen las complacencias para los grandes empresarios a quienes no sólo se les han perdonado adeudos multimillonarios sino que se les protege pese a los adeudos fiscales que se reportan y que logran salir a la luz pública a través de filtraciones de ciudadanos enardecidos por este proteccionismo que se presenta como el lado opuesto de la persecución gansteril que se ejerce sobre los pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes a los que se agregan los contribuyentes cautivos.
Sobre la reforma financiera y a decir del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la iniciativa de Peña Nieto es limitada y de llegarse a aprobar en los términos en los que se encuentra pronostican que no tendrá ningún impacto en el crecimiento del crédito ya que es generadora de mayores costos de regulación para los intermediarios lo cual repercutirá en un porcentaje de intereses elevado, independientemente de representar un peligro al crear una expansión artificial del crédito en la economía. El escenario es de riesgos, alertan los estudiosos, sus efectos son limitados y se presenta la amenaza de una sobre regulación de la autoridad financiera. Si en este tema los encargados de instituciones de crédito lanzan esas advertencias es que el camino es más negro de lo que quieren seguir ocultando.
MÁS SACUDIDAS ESTATALES
Ya no puede definirse con toda claridad si lo que existe son varios panoramas en México o nuestro país muestra tan diferentes rostros que si antes era todo un mosaico de gran colorido hoy es un rompecabezas imposible de armar. Por una y mil causas lo que se vive en el interior de la República varia de un extremo a otro. Así tenemos a un Michoacán que se mantiene en el centro de la violencia, con un gobernador enfermo que tuvo que pedir licencia una vez que se encontró en el límite de los males que lo aquejan y cuya irresponsabilidad lo llevó primero a aceptar una candidatura y posteriormente a pretender ejercer un mandato que ya se antojaba difícil desde mucho antes.
En San Luis Potosí la historia se repite con Fernando Toranzo, también se encuentra ya en plena incapacidad para el ejercicio de sus funciones, víctima de una conocida y mortal enfermedad de la que él sabe y mucho puesto que su profesión es la de médico. Hace dos años que en estas mismas líneas dimos cuenta de este antecedente que desde ese tiempo imposibilitaba al mandatario para cumplir jornadas completas de labor. Sus colegas al conocer de su postulación como candidato a la gubernatura le advirtieron de las consecuencias sobre su salud y revelaron la parcialidad de su incapacidad para cumplir con un mandato que requería estar en pleno uso de facultades ante, también, lo difícil de su operación. Esa Entidad también sabrá de los interinatos, de los gobernadores sustitutos en breve ya que el avance del cáncer es tal que ni con amputación lograrán que detenga su mortal marcha.
Los hay que se han escudado en una mala salud como sucede con Tabasco, lo cual lleva a los malos gobierno a otros terrenos, a los de la salud. Han estado en el poder los que no se encuentran con sus facultades mentales en orden y se colocan pirámides en la cabeza para atraer las buenas vibras y solucionar los problemas normales de gobierno como es el caso del ahora hasta senador Manuel Cavazos Lerma. Campeche encontró en el fallecido Eugenio Echeverría Castellot lo que puede generar la enfermedad ligada a la actividad gubernamental al encontrarse este personaje no solo en una pasada tercera edad sino padeciendo males que le impedían recorrer otro camino que no fuera de su casa a la oficina y eso en ocasiones, cuando los pies no se derramaban del zapato.
Frente a estos ejemplos es totalmente válido que se dé cumplimiento cabal a exámenes que revelen la salud tanto física como mental de quienes aspiran al poder. Porque dentro de la segunda están las mediciones de la ambición y si se pusiera como ejemplo a Benito Juárez, Quintana Roo, municipio que tiene como cabecera Cancún, contaríamos con todo un catálogo de repercusiones no sólo sobre las finanzas públicas sino en el día a día de los ciudadanos. En la portada de un reporte de esta naturaleza aparecerían sin duda las fotos de un Juan Ignacio García Zalvidea, quien aparecería con un vaivén sin freno, con actuaciones de locura al regalar el dinero de los contribuyentes de manera pública y sin comprobación o con reclamos como el hecho a quien lideraba el partido que lo llevó al poder, el Verde Ecologista, Emilio González Torres, señalando abiertamente que se trataba de un mozalbete pendejo e ignorante, lo cual como es obvio le costó la expulsión de ese partido refugiándose de manera inmediata en el PRD antes de irse como huésped a la cárcel.
La mujer que por un tiempo lo sustituyó enloqueció de poder y se dedicó a romper todo lo que encontró en las oficinas de la presidencia municipal. Mediante una y mil triquiñuelas se aposentó en el palacio central Carlos Cabal, quien conociendo de leyes ya que fue abogado de “chacho”, hasta se dio el lujo de trasladar el cabildo al restaurante y habitaciones de un céntrico hotel desde donde lo mismo autorizaba densidades mayores para la construcción hotelera que fraccionamientos o todo aquello que significara ingresos y no precisamente para las arcas del municipio.
A este personaje le siguió Francisco Alor Quezada, quien también enfermó de ambición y ha sido reiteradamente no solo señalado sino repudiado por la población. Su término de gestión fue premiado con la Procuraduría estatal en donde cayó en los hospitales víctima de penosas enfermedades que lo llevaron durante un buen tiempo a un estado lastimoso. Le sucedió Gregorio Sánchez Martínez a quien le sirve como paliativo para su locura la religiosidad con la que manifiesta un peligro de las mismas o mayores dimensiones de las demostradas por el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía
“Greg” se retiró de la alcaldía para buscar la candidatura a la gubernatura y la silla fue ocupada por una señora cuya apariencia personal habla por sí sola de su ubicación dentro de la sociedad, de la preparación que la acompaña y de sus actividades y posiciones logradas dentro de la política, mismas que se han caracterizado por un supuesto liderazgo que solo ha servido para la obtención de beneficios como aquellos que se presentan con dinero invertido y acumulado. Su empresa de grúas es un claro ejemplo. Hoy, esta fémina habla de ser una política de tiempo completo, de tener un pasado claro y se ostenta como una perredista honesta entre señalamientos y críticas hacia los demás incluyendo a los de su sucesor a quien acusa de mentiroso y perverso.
La siguiente página del reporte de la locura muestra a Jaime Hernández Zaragoza, un maestro mediocre en todos los terrenos y cuya ambición lo llevó a reclamar una posición para la cual no estaba preparado y desde la que grabó a Julián Ricalde y a otros funcionarios en la entrega de dinero que se sabe fue de los impuestos y que ahora intenta justificar como el obtenido a través de préstamos personales que, pasados los años, todavía adeuda. Si esas afirmaciones no son producto de una mente enferma, entonces los cancunenses muestran una crueldad sin límite al no aceptar que un político llegue al grado de “empeñarse” económicamente con tal de seguir sirviendo.
Es así como se llega al presente, con un Julián Ricalde que ha hecho grandes esfuerzos por controlar su adicción a las bebidas generosas, a sus depresiones, que logró avanzar en su curación viajando al extranjero, haciendo placenteros recorridos mundiales durante los nueve meses que le llevó esperar a que le entregaran el poder. Obviamente que los gastos de estas giras se liquidaron con esos sobrecitos que hoy tienen a los perredistas envueltos en el escándalo. Ricalde Magaña es, además, agresivo, pendenciero, pierde con gran facilidad los estribos y esto ha quedado demostrado no solo en la localidad sino a nivel nacional en conocido informativo matutino del canal de las estrellas y en horario estelar.
Visto así y por lo que respecta a los perredistas que ya se sentían dueños de la plaza, a doña Graciela Saldaña o mejor dicho a los votantes no les haría ningún daño conocer el resultado de sus exámenes, del físico y del mental a los cuales, por desgracia habría que agregarles el del consumo de drogas al saberse del parentesco que guarda con un transportador de estupefacientes de ínfimo nivel y a quien utilizó, según está debidamente asentado en denuncias, para extorsionar a poseedores de terrenos. La solicitud de dinero, justifica, era para pagar las multas que tenían en el ayuntamiento.
Y así podríamos viajar a todo lo largo y lo ancho de nuestro país y vaya que se lograría un documento que tendría una aceptación mundial en los grupos médicos dedicados a la investigación.
DE LOS PASILLOS
En la jornada de ayer, el dólar con liquidación a 48 horas se disparó en operaciones intradía a un máximo de 13.464 pesos, cotización no vista desde el 25 de julio de 2012. Mientras que en el mercado de menudeo, se observaron operaciones en alrededor de 13.70 unidades. Al cierre, el billete verde retrocedió de sus máximos para quedar en 13.4112 unidades a la venta, así, el peso experimentó un desplome de 43.79 centavos, equivalente a 3.38%, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. La variación en el día del tipo de cambio es la más alta desde el 6 de mayo de 2010. La moneda nacional presenta una depreciación acumulada de 12.13% desde el pasado 9 de mayo. En el año la caída asciende a 4.2 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó en la jornada de ayer 3.91 por ciento, en la peor sesión desde el 23 de septiembre de 2011, con lo que sus pérdidas en lo que va de este año se extendieron a 17.63 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales emisoras del mercado local, cerró en 37 mil 517.72 unidades. Luis Téllez, presidente de la BMV, explicó que la caída estuvo en línea con los descensos de los mercados internacionales, y se debió a una sobre reacción de los inversionistas a los anuncios de la Reserva Federal (FED) estadounidense.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal invertirá al cierre de este año, 310 mil millones de pesos en infraestructura, recursos que se irán a trabajos de carreteras, caminos rurales, obras ferroviarias, construcciones hidráulicas, de electricidad y de Pemex, y se ejercerán desde el Fondo Nacional de Infraestructura. Durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, el mandatario precisó que para este segundo semestre se invertirán 187 mil millones de pesos en obras de infraestructura y se suman a los 123 mil millones erogados en los primeros seis meses del año.
Dentro de la lucha interna panista –en la que también participan dirigentes perredistas- para conocer quien es el mejor tapete del presidente Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero, presidente del Senado, le mandó un mensaje al inquilino de Los Pinos: “que no se desanime, que para la reforma energética puede modificar la Constitución y hacer una reforma de a deveras y para ello contará con el respaldo de los legisladores del blanquiazúl”. Lo anterior a pesar de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, había advertido que este instituto político presentaría su propia propuesta de reforma energética.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la propuesta de reforma energética para el país será la que emane del acuerdo al que lleguen todas las partes que integran el Pacto por México. El funcionario subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto se ceñirá la decisión que tome, la respaldará, aseguró.
El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, Miguel Castro, señaló como graves las anomalías detectadas en una auditoría a los gastos realizados en la pasada administración de Emilio González Márquez. Dijo que el contralor del Estado dio a conocer 387 irregularidades que se detectan en 16 entidades del gobierno del estado, por un monto de más de cinco mil 300 millones de pesos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.