“Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”: G. Clemenceau
• Encienden “focos rojos”
• Atentados y guerra sucia en elecciones
• Sangrienta lucha por obtener el poder
• Alertas ante la penetración de la mafia
• Quintana Roo: PAN y PRD se “liquidan”
• Avizoran una difícil etapa poselectoral
• Tlaxcala: pueblo chico, infierno grande
• Zacatecas: triunfos para el gobernador
Junio 29, 2013.-A Tan solo una semana de las elecciones en 15 entidades de la República, la corrupción, la violencia electoral y la injerencia del crimen organizado revolvió las aguas provocando llamados de los dirigentes de partidos políticos a la civilidad política y exigencias de que se investiguen los atentados a dirigentes y aspirantes a cargos de elección popular, lo que encendió “focos rojos” en varios puntos del país. En las últimas horas, destacan los atentados contra la diputada local del PRI en Oaxaca, Rosalía Palma, en el cual murieron su esposo Efraín Cruz Bruno y su sobrina Thalia Cruz Ibañez; a los candidatos priístas en Tantoyuca, al norte de Veracruz, y al hijo del coordinador de la alianza “Transformemos Sinaloa”, Jesús Antonio Loaiza Zamora, quien falleció en el ataque; al ex diputado federal y dos veces diputado local Francisco Navarro Montenegro, cuyo cadáver fue localizado al norte de Saltillo; al dirigente perredista Nicolás Estrada Merino, ejecutado en Oaxaca; y al perredista Eleazar Armenta Acuña, asesinado en Sinaloa.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que existen para su partido “focos rojos” en los estados de Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Quintana Roo. El perredista acusó a los gobernadores priístas de haber mandado por un tubo, al carajo, los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la legalidad de las elecciones del próximo 7 de julio. Acusó también la presencia del crimen organizado en los estados en donde se registra contienda electoral. Y exigió que se investiguen los hechos violentos que se han presentado.
También el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, condenó los hechos de violencia que se han suscitado en algunos puntos del país, particularmente en Veracruz y Oaxaca, y pidió aplicar todo el peso de la ley contra quienes cometieron las agresiones en contra de candidatos priístas a la alcaldía de Tantoyuca, al norte de Veracruz, y de la candidata a diputada local en Oaxaca, Rosalinda Palma, a quien balearon en su camioneta cerca del municipio de Teposcolula.
El legislador yucateco advirtió que la violencia puede degenerar en confrontaciones en los 14 estados –de hecho son 15- donde hay elecciones el 7 de julio. Por ello, insistió, se debe investigar rápido qué pasó y proceder conforme a la ley contra quienes generen violencia en el país. Por lo que respecta a la corrupción y los escándalos políticos recientes, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, exigió que no se judialice la política y no se politice la justicia, al hacer referencia a las acusaciones judiciales que enfrentan el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, de filiación priísta, y el ex mandatario panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Ante las pruebas que se han presentado en contra de su correligionario tabasqueño, Camacho afirmó que si hizo algo, entonces el que debe responder es Andrés Granier. “Las conductas penales son personales”, insistió el político mexiquense.
QUINTANA ROO Y ¿EL RETORNO DEL ”CARRO COMPLETO”?
Esta entidad ha sido gobernada siempre por el PRI. Para los comicios de este próximo 7 de julio, el Revolucionario Institucional se perfila a consolidar su hegemonía política, ante los errores de la izquierda en administraciones municipales, que han llevado al electorado a darle la espalda en varias jurisdicciones. Las encuestas levantadas hasta el momento señalan ventajas claras de los abanderados priístas y sus aliados, PVEM y Panal, tanto en municipios como en la mayoría de los Distritos electorales.
El abstencionismo será sin duda un enemigo a vencer. En la elección de 2010 se presentó una baja de 12 puntos porcentuales en la participación electoral (de 56% a 44 %) por lo que es una variable importante a observar. En la elección federal de 2012 la supremacía priísta se vio dañada ya que por tercera elección federal consecutiva es superado ahora por el PRD con López Obrador. La capital estatal es priísta pero el municipio de Benito Juárez (Cancún) lo tiene un perredista muy desacreditado por lo que mucho de la elección se centra en el interés que despierta este municipio por su importancia política y económica y porque también puede ser definitorio para la conformación del Congreso local.
Cinco de las 10 alcaldías las gobierna el tricolor; la alianza PAN-PRD lo hace en 4, y el PAN solo una más. Es importante destacar que el Sol Azteca ha desperdiciado un capital político sumamente importante ya que en su momento llegó a aglutinar a quienes simpatizaban con Gregorio Sánchez Martínez y se sintieron defraudados al conocerse de las tropelías y abusos cometidos por su tesorero, Carlos Trigos, en el presente recluido en la cárcel, por lo que volcaron sus preferencias hacia Julián Ricalde, profesionista, de izquierda y quien se presentó como una opción distinta a las que se habían tenido y que solo causaron el hundimiento de las finanzas municipales.
Por la importancia que tiene este lugar situado ya como la ventana del país al mundo, hace tiempo que los ciudadanos que pertenecen a las clases media y alta, así como los que se encuentran en situaciones económicas de privilegio, advierten sobre la necesidad de contar con autoridades que dejen atrás esa presentación que habla de corrupción, de chantaje, de extorsión, mismas que padecen no solo con los locales sino que han alcanzado por una y muchas vías más a los propios turistas. De ahí que ha cobrado una inusual fuerza todo lo que se expone negativo sobre los candidatos. No aceptan, por ejemplo, que quien está siendo abanderada por el partido político que todavía se mantiene en el poder, el PRD, aparezca emparentada, ligada, con un sujeto al que aprehendieron con cápsulas de droga en el interior de su humanidad. Menos aún que quienes dirigen y militan en ese partido escenifiquen vergonzosas situaciones como las que se han registrado con los Beristain, tanto con la senadora como con su hermano o los golpes sobre la mesa de sus legisladores federales que acuden al lugar dizque a apoyarlos.
Es claro para estas clases sociales que demandan ser las que pagan cuanto impuesto les es exigido que se requiere de figuras políticas que garanticen seguridad, que tengan expedientes limpios, que cuenten con la preparación académica y la experiencia suficiente para dejar de sentirse enloquecidos cuando les presentan cuentas, pagos, ingresos que suman decenas y hasta cientos de millones de pesos. Es en este perfil en el que señalan no encajan muchos de los participantes y se lanzan sobre la señora Saldaña de la que advierten imposiciones que nada tienen que ver con fortaleza y decisión para, por ejemplo, poner fin a la situación que priva dentro de los cuerpos policiacos municipales.
La planilla que integró el PRD ha estado a la sombra y la explicación se encuentra en los antecedentes que acompañan a cada uno de los que pretenden una regiduría o la propia sindicatura. Hay que hacer mención que tal registro acarreó para esa organización muchas desacreditaciones y revelaciones del manipuleo y la antidemocracia que se registra en sus filas. En una primera participación estaban incluidos en ese grupo panistas que de una u otra forma han hecho vida política no solo en el municipio de Benito Juárez sino en el Estado, como es el caso de Mercedes Hernández con una década como delegada de Sedesol y un expediente legislativo federal amplio. Al impedírseles tal alianza los cambios se suscitaron en cadena y las inconformidades también, sobre todo cuando públicamente se unen sin importar si tal actuación es violatoria de la ley. Es más, presumen su “valentía”.
De una u otra forma el gusto les duró el tiempo suficiente para presentar su publicidad utilizando los colores de ambas organizaciones con todos los candidatos. La autoridad electoral se retrasó en tomar las medidas correspondientes y justo dos días antes de que concluyera la etapa autorizada para las campañas les ordena bajar sus anuncios, a lo cual y ya a manera de burla contestan los perredistas con una inconformidad ante los tribunales electorales federales. Y esta no ha sido la única violación cometida por abanderados de izquierda ya que los del Partido del Trabajo, Alejandro Luna para alcalde y Greg Sánchez para diputado, ha hecho lo suyo saliendo de un templo con los feligreses en “cola” para iniciar la etapa dominguera o sabatina de proselitismo. De nuevo se unen derecha e izquierda en actuaciones reprobables. Los primeros entregando Estados y municipios al Señor; los segundos pidiéndole el milagro que recaerá, dicen, en todos.
Se presentan de esta manera los candidatos de la izquierda con un curriculum incompleto, sin despertar en los ciudadanos mayor entusiasmo. Graciela Saldaña con una actividad dentro del gobierno municipal ligada a la ecología y en la que dejó hoyos negros que no ha sido posible tapar, su llegada a una diputación federal fue producto de una oscura maniobra de Ricalde Magaña y Luna apenas sí logro sentarse un par de veces en la curul local, fue temporalmente el encargo del deporte sin que se supiera que hubiese organizado ni un torneo o brindado apoyo a niños y jóvenes en ese renglón. El único mérito con el que cuenta este “grandulón” es haber sabido enamorar a la hija de Gregorio Sánchez, su suegro, su guía, su padrino político y por supuesto, su pastor. La gracia de doña Graciela sigue oculta.
Si a lo anterior se le agrega la opacidad en el manejo de las finanzas municipales ya está muy claro el por qué los del PRD y la izquierda en general así como su gran aliado el PAN no pueden esperar triunfos y, con tantos errores y los costales de inconformidades, así como los señalamientos sobre corrupción y extorsión, la oportunidad se le presenta clara al PRI para recobrar el lugar, tarea en la cual involucraron a toda la planilla conformada por jóvenes ya adultos, por líderes de trabajadores y empresarios, por gente de reconocido prestigio por su trayectoria de trabajo en la comunidad. Así, en tanto que unos buscan el clientelismo de siempre, siguen aprovechándose de las necesidades básicas de los ciudadanos, dictan una y otra vez las promesas de cada campaña, amenazan a los causantes cautivos, elevan impuestos prediales en la Ciudad, extorsionan a los empresarios de la zona hotelera para la entrega de todo tipo de permisos, desaparecen recursos hasta de la basura, contratan abogados y equipos de trabajo espía, otros intentan recuperar todo lo perdido casa por casa.
Al tiempo que siguen los perredistas en alianza con el PAN en su pretensión de mantenerse en el poder las calificaciones que les otorgan desde el centro son demoledoras. Los líderes nacionales del PRD están en contra de los señalamientos que desde aquí les han hecho de haber vendido la elección; ex panistas como Manuel Espino los señalan abiertamente de corruptos y, ante una posible y casi segura derrota se preparan para llevar a la alteración el periodo poselectoral. No habrá la civilidad que ejemplificó el PRI cuando aceptó la derrota tanto con García Zalvidea como con Gregorio Sánchez e incluso con Julián Ricalde en la cual sus candidatos se presentaron, incluso, a la rendición de protesta, aquí cocinan un escenario totalmente distinto que, sin duda, terminará por hundirlos aún más.
Además de las alcaldías también se renovará el Congreso local, constituido con 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Actualmente, el PRI cuenta con 14 diputados, el PAN 3, el PRD 3 y la alianza PAN-PRD uno más. El padrón electoral es de 982 mil 880 votantes, y el listado nominal enviado por el IFE a la entidad es de 963 mil 759 electores. Y es aquí en donde también se han multiplicado los malos ejemplos de actuaciones de los amarillos y azules. Salvo honrosas excepciones los votos emitidos a favor de iniciativas presentadas por el tricolor son producto de la venta, de poner sobre la mesa peticiones de orden económico. La fortuna que acompaña a cada legislador al retirarse de la curul es envidiable y les ha permitido sobrevivir sin trabajar periodos completos hasta que de nuevo vuelven a incrustarse para seguir en el saqueo.
De acuerdo con los sondeos de opinión, el candidato priísta Paul Carrillo y sus aliados, PVEM y Panal, llevan una clara ventaja sobre la perredista Graciela Saldaña. El resto de los candidatos no supera el 10 por ciento de preferencia electoral, por lo que su papel será secundario en estos comicios. Aunque es sano señalar que se presentaron abanderados como Antonio Cervera de Movimiento Ciudadano que pusieron mucho esfuerzo y que han permitido que se conozca el sentimiento que acompaña a los ciudadanos al estar insatisfechos por la corrupción y el enriquecimiento de funcionarios y la total opacidad en la rendición de cuentas. Gelmy Villanueva, primera mujer candidata ciudadana en la Entidad, también ha recorrido incansablemente todas las calles del municipio intentando, ambos, abrirle los ojos a los ciudadanos para que dejen de cambiar su voto por una dádiva o para que se den cuenta de la falsedad de muchas promesas.
En Isla Mujeres se perfila una competencia reñida entre priístas y panistas. Agapito Magaña y Alicia Ricalde encabezan las preferencias electorales con porcentajes muy parejos, con una ligera ventaja para el tricolor, pero dados los márgenes de error de los sondeos se puede hablar de un empate técnico, que habrá de definirse en los próximos días. La señora Ricalde representa el caciquismo que ya es tan rechazado no sólo en esta Entidad sino en todo el país. Sus ambiciones políticas han rebasado toda imaginación y el ejemplo se tuvo cuando a la llegada de su hermano a la alcaldía benitojuarense se incrustó de inmediato en el DIF a la espera de la elección federal con la certeza de saltar de nuevo a la presidencia de su terruño y esperar los tiempos porque, su deseo, es convertirse en gobernadora.
Solidaridad parece tener una preferencia clara hacia el candidato tricolor, Mauricio Góngora, quien le lleva una cómoda ventaja a su principal opositor, el perredista Orlando Muñoz. El trabajo del abanderado del PRI tiene años de realizarse en el lugar en donde la confianza surge plena al entregar cuentas claras de su paso por la tesorería municipal, diferencia que fue marcada claramente por las corruptelas que ya desde ese lugar cometía Carlos Trigos, tesorero del entonces munícipe Carlos Joaquin y quien después se presentara con esas cartas credenciales, las de las mafias de cuellos blanco en Benito Juárez con Gregorio Sánchez, por entonces ligado en trío a dos cozumeleños con el mismo apellido.
Para un municipio con las inversiones en cientos de miles de millones de dólares se requiere, a fin de hacer frente a todas las necesidades de los ciudadanos, de un alcalde que conozca del manejo del dinero de manera óptima, pero también de las estrategias o fórmulas que se tienen para allegarse mayores recursos que permitan se mantenga el desarrollo a plenitud. Del manejo en las alturas de las finanzas también tiene experiencia Góngora, quien logró relacionarse adecuadamente a su paso por la Secretaría de Hacienda estatal. En este punto en el que ya no se duda en llamar la nueva “joya de la corona”, el tricolor tiene el triunfo en la bolsa ya que hasta a los fundadores y luchadores por obtener la categoría municipal apoyan a su abanderado.
En Cozumel, el priista Freddy Marrufo también le lleva una cómoda ventaja a Fernando Salazar del Movimiento Ciudadano, su principal perseguidor en las preferencias electorales. Es este otro punto dentro de la geografía quintanarroense que requiere de orden en sus finanzas públicas. El endeudamiento solo podrá resolverse con medias que Marrufo, con la experiencia acumulada también en el renglón hacendario estatal, aplicará sin duda al llegar al mandato, pero que se pondrán en el papel de los compromisos una vez ganada la elección. En Tulum, se espera un competencia cerrada entre el priísta David Balam y el perredista Armando Ventre, aunque el tricolor lleva una ligera ventaja. Lo que demandan los ciudadanos en este punto es tranquilidad ya que están a la orden del día las amenazas sobre disturbios. Igual sucede en Felipe Carrillo Puerto, en donde Gabriel Carballo lleva una amplia ventaja sobre el perredista Raúl Ek y más amplia todavía sobre los otros candidatos.
En José María Morelos, el priísta Juan Parra también lleva una clara ventaja sobre el perredista Jorge Flota, mientras que el resto de los aspirantes casi no figuran en las preferencias electorales. Tanto Carrillo Puerto como Morelos están con focos amarillos encendidos ante las llamadas violentas que suelen surgir de las filas perredistas en cada elección. Habrá que hacer notar que los últimos gobiernos municipales han sido emanados de ese partido y solo se ha logrado empobrecer aún más no sólo a los habitantes sino que al detener, obstaculizar el desarrollo, los municipios enfrentan caos financiero aún y cuando sus alcaldes viven con gran opulencia.
Los Flota son otra familia caciquil empoderada. En Bacalar, todo parece indicar que el priísta José Contreras no tendrá problemas para imponerse al panista Ezequiel Hernández. En Othón P.Blanco, Eduardo Espinosa del PRI tiene una amplia ventaja sobre el panista José Haddad, que parece irreversible. Aunque habrá que resaltar que las ambiciones de quienes participan en esta contienda tienen que ver y mucho con la que se llevará a cabo en un lapso de tres años y en la que estará en juego la gubernatura. El registro de Espinosa es un claro ejemplo de ello. Y en Lázaro Cárdenas la ventaja la tiene el priísta Luciano Simá, pero el perredista Elbert Caamal sigue peleando por alcanzarlo en los últimos días de campaña.
Si cierra filas, el priísmo puede alcanzar un carro completo, lo que le generará una serie de inconformidades en los tribunales electorales, con una oposición que se ha quejado de inequidad y de agresiones a sus candidatos a lo largo de las campañas proselitistas así como la posibilidad de una agitada jornada poselectoral por lo que ha sido menester que sea el mandatario estatal quien en reiteradas ocasiones ponga sobre la mesa el tema de la imparcialidad y de la legalidad y lance permanentes llamados a evitar incidentes que afecten la vida de los ciudadanos de bien en la Entidad que mantienen viva su aspiración de convertir el lugar en el que nacieron o decidieron formar sus patrimonios en un clima de paz, tranquilidad y seguridad.
En cuanto al Congreso local, los sondeos indican que el PRI podría ganar sin dificultades la mayoría de los 15 distritos, lo cual demuestra que también han trabajado para evitar el llamado “voto cruzado. El punto oscuro del presente corrió a cargo de las autoridades electorales al saberse de la filtración de la encuesta registrada y elaborada por los diarios POR ESTO! –presentación pública ésta en la que tienen gran fama por la certeza de sus números y pronósticos- a otros medios de comunicación por lo que se han presentado las demandas correspondientes, obteniendo como respuesta la clásica promesa de una investigación que lleve al punto del retiro e inhabilitación del responsable de semejante plagio, aunque lo cierto es que se trata de delincuencia electoral y habrá que exigir la intervención de las autoridades responsables de este combate y de la aplicación de los castigos que correspondan. La credibilidad en el IEQROO y en el TEQROO es hoy más que nunca indispensable ya que lo que está en juego es la gobernabilidad de la entidad líder en turismo en Latinoamérica, líder en la generación de empleo, líder en el manejo de las contingencias naturales; líder en inversiones foráneas y nacionales; liderazgo en muchas ramas que la sitúan en posiciones de privilegio frente a un desgastado y desgastante panorama nacional.
TLAXCALA, FRAGMENTACIÓN POLÍTICA
Esta Entidad conoce bien la alternancia pues ha sido gobernada por los tres principales partidos políticos. En la elección federal del 2012, el PRD con el arrastre de su candidato Andrés Manuel López Obrador es el que obtiene más votos para Presidente, senadores y diputados. En uno de los estados más pequeños del país se prepara el cambio en 60 municipios. El listado nominal es de aproximadamente 800 mil ciudadanos, quienes renovarán también el Congreso local, constituido por 19 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
El PAN logró la gubernatura al ofrecer al priísta Héctor Ortiz, ex rector de la Universidad, la candidatura que no le otorgaron en el tricolor ya que no contaba con un solo personaje de renombre en la Entidad. Durante la elección del 2012, el PRI regresa al gobierno de la mano de Mariano González Zarur, triunfo en el que también ganó la capital y 28 municipios adicionales, además de 12 de los 32 diputados, empatando en ese rubro con el PAN que logró los mismos legisladores.
La polarización electoral y la fragmentación política partidista caracterizan a la entidad, lo que puede beneficiar al partido gobernante, el PRI. Los partidos políticos participan prácticamente sin alianzas, por lo que contarán con sus propias fuerzas. De los 60 ayuntamientos, el partido que registró más candidatos fue el PRD, con 67, confiando en que se repita la tendencia electoral federal de 2012, cuando ganó dos senadurías y dos de las tres diputaciones federales. Situación que se antoja irrepetible ya que tales triunfos los lograron apoyados en la figura del tabasqueño.
Le sigue el PRI con el registro de 55 aspirantes a alcaldes, de los cuales en 3 va en alianza con el PVEM. El PAN a pesar de sus divisiones internas entre el dirigente estatal Sergio González, y la senadora Adriana Dávila, registró candidatos en 46 municipios. El PT postuló planillas en 40 ayuntamientos, el Movimiento Ciudadano coloco 52, el PVEM registró 40 candidatos y Nueva Alianza 31. A lo largo de la campaña, los partidos de izquierda han acusado tanto al PRI como al PAN de violar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, y cometer excesos en sus actividades proselitistas.
ZACATECAS, ELECCION DE ESTADO
Después de 12 años de gobiernos del PRD, en 2010 el PRI recupera esta entidad. En 2012 fue el Estado con mayor porcentaje de votos a favor del PRI. Todo parece indicar que el gobernador Miguel Alonso Reyes quiere mantener esta situación, por lo que se ha metido de lleno a comandar las campañas de los candidatos priístas, situación que ya ha sido denunciada por los partidos de oposición, quienes han acusado que el mandatario se apresta a implementar una “elección de Estado”.
El delegado del PRD en la entidad, Vladimir Aguilar García, acusó que el gobierno estatal lleva a cabo un amplio operativo de compra de votos, en el que incluso participan funcionaros del gabinete estatal como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Marco Vinicio Flores Chávez, quien abiertamente impulsa la candidatura de su esposa Erika del Carmen Velázquez, aspirante del PRI a diputada local por el distrito XVI, con cabecera en Sombrerete. Añadió que incluso el Sistema Nacional de Educación ha venido ofreciendo becas estudiantiles, además de que se reparten semillas de frijol en los almacenes del estado y despensas en varios municipios como Valparaíso.
Las irregularidades llevaron a la coalición “Rescatemos Zacatecas” a no firmar el adendum del Pacto de Civilidad política que propuso el gobierno estatal. A pesar de todo, la oposición mantiene su confianza en alcanzar el triunfo en municipios como Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Villanueva, Río Grande, Sombrerete y Calera. Sin embargo, las encuestas señalan que son los abanderados del PRI quienes tienen mayores posibilidades de alzarse con la victoria en la mayoría de municipios y distritos.
En Zacatecas 1.1 millones de ciudadanos están en posibilidad de elegir 58 presidencias municipales de las que el PRI tiene 26, entre ellas la capital, el PRD 15 y el PAN 14. También renovarán el Congreso local que se constituye con 18 diputados de mayoría relativa y 12 diputados de representación proporcional. Actualmente el PRI tiene 12 diputados, el PRD 7 y el PAN 6.
Los priístas han utilizado las encuestas sobre preferencia electoral como un arma política para incidir en el voto de los zacatecanos. La oposición no ha logrado responder a esta estrategia y se ha quedado tan sólo en la denuncia de la injerencia del gobierno estatal en las campañas proselitistas. Le esta apostando al desgaste del gobierno estatal, más que a un trabajo de creatividad electoral y construcción de discursos, lo que los puede llevar al despeñadero electoral, pues a pesar de todo Miguel Alonso Reyes mantiene una calificación aprobatoria de la ciudadanía.
Hay que resaltar que a unos días de la elección existe una amplia franja de indecisos, que podría cambiar el día de la elección las tendencias registradas a lo largo de la campaña.
DE LOS PASILLOS
Aproximadamente 18 mil personas realizaron en la Ciudad de México la XXXV Marcha del LGBTTTI, que recorrió Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino, para pedir “que se acabe el bullying social, para pedir un alto a los crímenes de odio por homofobia y se generen políticas públicas para la igualdad de la comunidad LGBTTTI”, como lo explicó Alonso Hernández, uno de los integrantes del comité organizador.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reeligió a Martín Esparza Flores como secretario general, así como a doce integrantes más del Comité Central para el periodo 2013-2015. El próximo miércoles el SME tiene proyectado firmar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el tema de jubilados. Y el próximo 15 de julio tomarán la protesta los candidatos electos y solicitarán ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la toma de nota respectiva.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación buscar y entregar información relacionada con el hallazgo de los 49 restos humanos en una fosa clandestina en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el 13 de mayo de 2012.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.