“No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos”: Benjamín Franklin.
• Rezago nacional
• Reformas solo con beneficios: J. Stiglitz
• Supera 2013 desaceleración económica
• Equipo económico ignoró advertencias
• Fallaron “necesidades humanas básicas”
• Acabar con privilegios fiscales, dice MFB
• Canacintra propone reducción tributaria
• EPN, abrupto e inmediato regreso al país
• Sin acuerdos, siguen protestas docentes
Septiembre 5, 2013.- “Todavía no sales de una cuando te estás metiendo en otra”, solían decir nuestros mayores, reprimenda de por medio, cuando empezábamos a darle a nuestra diaria existencia esos toques con los que empezamos a enredar los problemas, a dejar de identificar adecuadamente en dónde dan inicio unos y se presentan otros y sobre todo al momento de perder el orden, la jerarquización, permitiendo que la prisa lo domine todo. Aún no se tienen los resultados concretos, reales que se presentan ante la toma de decisiones que tienen como objetivo el cambio, que no el buen rumbo, cuando se aproximan otras en las que el argumento principal es una amenaza irreal, la que advierte que nos hundimos cuando el que debe velar por el buen funcionamiento y orden del país es quien está entrampado en sus propias redes, por desgracia tejidas de corrupción generadora de la desconfianza que se manifiesta en el rechazo a sus propuestas.
En una referencia que agradezco profundamente, Héctor Anaya, autor de textos de gran riqueza literaria y mejor sentido del humor, uno de ellos “El arte de insultar”, refiere que debemos tomar en cuenta uno de los versos de Sor Juana Inés de la Cruz: “óyeme con los ojos/porque tus oídos están muy lejos”. Y nada más cierto en el presente, aunque más real es que “ni nos ven, ni nos oyen”. El gobierno es autista, maneja su propio mundo en tanto que los ciudadanos damos muestras claras de padecer el “síndrome de Estocolmo”. O sea que la enfermedad, la sordera, la ceguera, la sin razón son la enfermedad que no nos matará pero nos mantiene agónicos. Si como sabemos se tiene el concepto de “ciudadanos ignorantes, incapaces de saber y entender” en las altas esferas de nuestros gobiernos, sigue sin estar claro o responder el por qué no se escucha a los expertos y de entre ellos hay una élite especial: los Premios Nobel, aquellos que han logrado cambios y no en espacios marcados sino globales, de esos que tanto les gustan.
Ligado a la economía del bienestar está Joseph Stiglitz, Premio Nobel en Economía en el 2001. La relación que mantienen sus escritos, sus estudios, entre la distribución del ingreso y la riqueza, debieran formar parte del manual a seguir antes de tomar decisiones que se sustenten en iniciativas de cambio ya que lo que hasta hoy se ha registrado en nuestro país son una serie de movimientos que sólo tienen tres resultados: enriquecimiento de los mismos grupos que se han desempeñado dentro de la jerarquía política y empresarial; exenciones y subsidios que se argumenta pretenden defender la planta productiva, el empleo y disminuir el porcentaje de la informalidad en todos los órdenes cuyos resultados son, por todos visto, contrarios y vuelven a convertirse en beneficios para una minoría provocadora de los males que se pretenden combatir; aumento irracional de la corrupción al grado de sustentar no sólo las inconformidades sino la desconfianza que encuentra en la impunidad otro elemento para incrementarse y extenderse.
Stiglitz se planteó varias interrogantes durante su conferencia magistral. Se pregunta si nos dirigimos hacia un crecimiento sostenible; cuál es el verdadero rol de los países emergentes en el futuro y sobre todo el papel de México en este contexto. Para el economista la presentación de iniciativas de reforma presenta una agenda impresionante, una de las más impresionantes que, confiesa, ha visto y de ahí que señale que “los beneficios deberán ser para los mexicanos y no para las empresas”. Hasta ahora son más los daños provocados por la prisa de presentar una reforma laboral del magisterio que debió ser, sin duda alguna, un primer paso, pero debidamente consensuado que no trajera aparejada, de entrada, una serie de inconvenientes tanto para los educandos incrementando su retraso en la preparación y enseñanza que deben recibir y un estado de indefensión y de incertidumbre entre los que tienen la misión de educar.
Como se aproxima la madre de todas las reformas, la energética, el Nobel sugiere que se inicie con la transparencia en todas las etapas del proceso, desde las subastas hasta los contratos; que sea una competencia cuantitativa con bases bien diseñadas que generen condiciones competitivas lo cual debe redundar en un mejor trato para la población que, suponemos, refiere a precios accesibles para los combustibles; clarificar derechos y obligaciones de inversionistas; establecer compromisos que certifiquen que los beneficios del petróleo se compartirán ampliamente con la garantía de que parte de los ingresos irán a parar a fondos para la educación, salud y tecnología.
Establecer macro políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda proveniente de flujos externos. México, sentenció Stiglitz, necesita una reforma fiscal y parte de los impuestos deben aplicarse en medidas contra la contaminación, monopolios y oligopolios. Estos impuestos son los que no contienen un efecto adverso para la población como son los de generalizar el IVA en alimentos y medicinas.
Lo anterior nos permite ver que las imposiciones y las prisas por las reformas carecen de un sentido práctico que en verdad refleje y deje convencida a la población de que habrá beneficios reales para la mayoría y, de entre ella, la que componen los sectores medios y bajos de la sociedad que han sido los más golpeados. Es menester que se genere la certeza de que hay un futuro que puede ser mucho más sólido y benéfico para nuestros hijos que el presente que nos acompaña. Para eso sirve la política que sí se une al buen uso del idioma, de la palabra y ésta se respalda con la verdad, transitará por un camino tal vez más largo pero sin duda seguro.
EL PASO DEL CANGREJO
La desaceleración de la economía mexicana ya superó el año –acumuló trece meses- y todo parece indicar que la tendencia continuará, de acuerdo con datos revelados por el INEGI. A Enrique Peña Nieto se le alertó desde principios de 2012, cuando era candidato presidencial del PRI, sobre la desaceleración económica del 2013 como resultado del ciclo político, pero esa advertencia fue ignorada por su equipo económico. El resultado es que el bienestar de los mexicanos se siguió rezagando, también aceleradamente, con deficiencias en la cobertura y atención de “necesidades humanas básicas”, como nutrición, salud básica, agua, aire y saneamiento, vivienda y seguridad personal. De acuerdo con los resultados del Índice de Progreso Social (IPS), México se ubica en el lugar 29 de entre 50 naciones de todos los continentes, superado en América Latina por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y República Dominicana y Perú.
Ya en el poder, el gabinete económico de Peña Nieto no tomó las medidas recomendadas para reducir los efectos de la transición política sobre la economía, pese a que desde marzo de 2012 tuvo en sus manos un diagnóstico que alertaba sobre los tres factores que debían considerarse para empezar a arreglar el problema económico del país, pero sobre todo para evitar la caída de la economía en el primer año de gobierno. Los tecnócratas peñanietistas minimizaron las advertencias y se enfocaron exclusivamente en el cambio estructural, lo que ocasionó que la economía cayera irremediablemente en la tradicional desaceleración de inicios de sexenio.
El gabinete económico no puede decirse sorprendido por las circunstancias políticas y económicas de este año, dado que fueron advertidos de los efectos negativos del ciclo político en el primer año del sexenio (2013). Los economistas Lepoldo Solís, directo del Instituto Lucas Alamán, y autor de la “Realidad Económica Mexicana” del Fondo de Cultura Económica, y Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, le entregaron al equipo de Peña Nieto el libro “Una Propuesta de Cambio 2012-2018: Libre Mercado para el Progreso Social”, en donde se enfatizaba la necesidad de cambio estructural y la falta de flexibilidad de la política económica. Sin embargo, en toda la campaña y en los primeros meses de este gobierno, se ignoró totalmente la recomendación de atender los efectos de la transición política para evitar la caída de la economía este año.
Ahora, a México le urge crecer económicamente, a un ritmo elevado y sostenido, a fin de generar más y mejores empleos, con el propósito de elevar la calidad de vida de la población. Enrique Peña Nieto prometió otra vez esto durante su participación en la primera sesión plenaria de la Cumbre del G-20, ante los líderes de las economías más poderosas del mundo. Para tal efecto, sostuvo que impulsará una reforma hacendaria para simplificar el sistema fiscal e incrementar la competitividad de la planta productiva mexicana. Aseguró que su propuesta fomentará la formalidad de la economía, hoy dominada por la informalidad; fortalecerá el federalismo, ahogado por un absurdo centralismo de las decisiones en la Ciudad de México; y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, rubro que se ha caracterizado precisamente por lo contrario, la opacidad.
Enrique Peña Nieto, de gira en Rusia con motivo de la Cumbre del G-20, adelantó incluso su regreso a México -contemplado para el sábado, pero finalmente será a las 12:00 horas de este viernes- con el propósito de contar con mayor margen para afinar la presentación, el domingo, de la iniciativa de reforma hacendaria y el paquete fiscal 2014. El presidente mexicano habló en la Cumbre de la agenda de cambio que impulsa su administración, aunque de acuerdo al documento de su participación distribuido por su oficina de prensa, respecto de su proyecto energético sólo señaló que está en “discusión y eventual aprobación” junto con una iniciativa en materia financiera. El mexiquense estableció que la experiencia mexicana ha demostrado en las últimas tres décadas que la estabilidad económica es una condición necesaria pero no indispensable para crecer.
El titular del Ejecutivo Federal no dio detalles en San Petersburgo del proyecto de iniciativa fiscal, pero argumentó que ésta consolidará la estabilidad económica al simplificar el sistema fiscal, e incrementará la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Resumió que México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos.
Peña Nieto hizo un llamado a las economías del G-20 para que en esta cumbre adopten un plan de acción, con metas y compromisos, que refuercen la estabilidad financiera global y que a través de profundas reformas estructurales, detonen el crecimiento y la generación de empleos. Para eso, dijo, es necesario alinear políticas, reformas y estrategias, a fin de fortalecer el sistema financiero internacional, mantener niveles de deuda sostenibles, hacer realidad la recuperación económica mundial y hacer frente a un entorno de mayor volatilidad.
Lo que Peña Nieto no mencionó ni por equivocación en San Petersburgo fue que el freno al ejercicio del gasto que impuso su gobierno, con tal de controlar las variables macroeconómicas, llevo al país a un esquema de desastre y de recesión económica, que ha afectado las finanzas de los estados, por los recortes, el retraso en el ejercicio de obras y “a un irresponsable e indignante abandono de los programas para mujeres, indígenas y jóvenes”. Diputados federales del PAN, PRD, PT, MC e incluso Nueva Alianza, lamentaron ayer que la política aplicada por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, tiene al país en una franca recesión.
ACABAR CON PRIVILEGIOS
Mientras, en el Congreso mexicano, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria antes que pensar en nuevos impuestos, se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución, “que pague más el que más tiene”. Sostuvo que no se puede seguir tratando igual a los desiguales, y que todos tienen que hacer un esfuerzo para participar en la recaudación de impuestos. “Esto nos ocupará en las próximas semanas”, señaló el sonorense.
Siguiendo el mismo guión de los funcionarios del gabinete de Peña Nieto en este tema, Beltrones consideró que la vía de crecimiento y competitividad del país está a través de la reforma energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues con ésta, repitió, “tendremos energía más barata, suficiente y accesible para atraer la inversión mundial y generar mayores empleos”.
La visión de los empresarios es diferente y apunta a la disminución de impuestos. Señalan que para que más negocios se sumen a la formalidad se debe aplicar un impuesto Sobre la Renta que puede ir del 8 al 12 por ciento para las micro y pequeñas empresas. Esa es una tasa moderada si se considera la actual de 30 por ciento que se aplica a las empresas. Raúl Rodríguez, vicepresidente nacional de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), considera que la medida funcionaría como un incentivo fiscal para que los negocios ya establecidos puedan crecer y aquellos que están en la informalidad se regularicen. Calculó que con una tasa moderada de ISR para Mipymes se podrían recaudar 250 mil millones de pesos.
Entre las propuestas para la reforma hacendaria de Canacintra está que se elimine el cobro del IETU e imponer una tasa de 3 a 5 por ciento de IVA inicial para alimentos, con una canasta básica de 10 productos exentos, que son los que consumen los deciles más bajos de la población.
El presidente de Canacintra, Rodrigo Alpizar, consideró que la reforma hacendaria debe contener una simplificación administrativa, ya que en México se dedican 337 horas al año para el pago de impuestos, mientras que en economías de la OCDE el promedio es de 176 horas anuales. Opinó que con la simplificación administrativa la capacidad recaudatoria del Estado puede incrementarse 30 por ciento.
Por otra parte, el presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, y el presidente del Grupo Radiocentro, Juan Manuel Aguirre, durante el anuncio de la Cumbre de la Comunicación 2013, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, coincidieron en que las perspectivas de crecimiento económico del país podrían mejorar durante el segundo semestre del año con la aprobación de la reforma energética y hacendaria.
Y si bien esta es la presentación de una cara de la moneda, falta la otra, la que habrá de sentirse al momento de pasar a la caja de la farmacia, del supermercado a pagar. Porque resulta que ahora la estrategia para evitar las manifestaciones en contra se trata de difundir aquello que, suponen, festejaran las jodidas mayorías que se sintetiza en darle algunos pellizcos a los grandes capitales. Una prueba de ello está en la reforma financiera en donde publicitan mayores controles cuando lo que se cumpla en la demanda de los banqueros de que se garantice que quienes piden prestado paguen o se vayan a la cárcel sin que esto les signifique el perdón de la deuda.
Y se verá si resulta cierto y el Banco de México cumple con la regulación de las tasas de interés y, por ejemplo, las basa en las que rigen en el país de origen de cada una de las instituciones que se han asentado en esta tierra y han logrado salvar a todos sus corporativos de la quiebra tan sólo con las utilidades que reciben México con todo y su crisis económica y respaldados en la práctica usurera permanente y autorizada. Está enmarcado que puede darse por terminado el contrato de crédito al consumo cuando el cliente lo decida sin que ello impida que continúen los intereses y por supuesto el pago del principal, todo ello aderezado con el dictamen de la “tremenda Corte” que autoriza se cobren intereses sobre los intereses que, en el plazo indicado, no se liquiden.
Para satisfacciones de los usuarios de la banca, la Condusef podrá imponer multas. Gran consuelo, unos pagan con unos cuantos pesos sus abusos, otros serán privados de su libertad si cometen errores, si se equivocan al escoger la inversión a realizar o si comenten la torpeza de creer que en estos momentos, con las mismas prácticas, con iguales objetivos y la participación de la misma gente tendremos un mejor futuro.
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
Los integrantes de la comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que negocian con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, no han alcanzado ningún acuerdo concreto, por lo que miles de docentes mantenían el bloqueo a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el Boulevar Puerto Aéreo. Laurentino Vázquez, de la Sección 22 de Oaxaca, comentó que “hasta ahora no hay acuerdos, nos han dicho que la mesa no está a la altura de las circunstancias, que esa negociación es de oídos sordos y que no están atendiendo nuestra demanda, con esto, el bloqueo sigue”.
Mil 800 elementos de la Policía Auxiliar, Montada y Bancaria e Industrial fueron desplegados para contener la marcha de los maestros de la CNTE, además de mil agentes de la Policía Federal, que se interpusieron en la movilización de al menos 4 mil integrantes de la CNTE, que se encuentran en las inmediaciones del AICM, por lo que permanecía el cierre de Circuito Interior, entre Viaducto y Eje 1 Norte. Granaderos de la policía del DF cerraron más de una veintena de calles de la Colonia Federal, para impedir el avance de maestros que pretendía arribar a la Terminal 2 del AICM. Debido al resguardo policíaco, fue cerrada la calle Hangares, de Boulevar Puerto Aéreo hasta Economía.
Al cierre de estas líneas, los maestros esperaban la salida de la comisión negociadora de la Secretaría de Gobernación para evaluar el retiro del bloqueo y en las entidades en donde se han llevado a cabo manifestaciones similares también estaban a la expectativa de recibir noticias sobre la llegada de acuerdos. El desbloqueo se ejecutó cuando Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, informó a las bases sobre los avances de la negociación con el gobierno federal. Tras más de 8 horas de bloqueos, los docentes se retiraron y regresaron a su campamento en el zócalo capitalino.
En tanto se ha sugerido que en los lugares turísticos, en las entidades cuya economía dependen directa y casi únicamente de esta actividad los mentores muestren interés por sus compatriotas, se involucren en los problemas que no sólo ellos sino que miles y miles padecen en estos momentos y se abstengan de acudir a las zonas de hospedaje de visitantes, a los aeropuertos para evitar el derrumbe de operaciones que redundaría, para variar, en el despido de otros tantos ciudadanos con las consecuentes afectaciones para toda su familia.
Mientras, en el Senado de la República el senador del PVEM, Pablo Escudero, presentó una iniciativa para que la Cámara alta pueda llamar a comparecer al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuando por manifestaciones se impide a cualquiera de los poderes de la Unión ejercer sus funciones, por falta de seguridad en sus recintos. Como siempre y para variar los de la jerarquía en los poderes que conforman el sistema de la República buscan su protección, su dinerito, los demás, esos sólo sirven para usarlos a fin de obtener el poder.
DE LOS PASILLOS
Ante la agitación desatada por la posibilidad de que Estados Unidos reduzca una fuerte inyección de dólares en la economía mundial, el Grupo de los 20 ahora enfrenta una aceleración de la economía estadounidense, una Europa estancada y un revés en economías en desarrollo a partir una posible reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de EU. El G-20 intenta devolver a la economía global a un crecimiento sostenido y equilibrado. “Esta tarea, desafortunadamente, no ha sido resuelta”, como lo destacó el presidente ruso, Vladimir Putin, ante líderes mundiales en su encuentro anual en San Petersburgo.
En una llamada telefónica corta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió con Enrique Peña Nieto a investigar a fondo el espionaje realizado por su administración contra el mandatario mexicano cuando era candidato presidencial. Peña Nieto había demandado al gobierno norteamericano que se abra una investigación para deslindar responsabilidades.
Ni el fundador del PRD, ni el actual dirigente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano, respaldarán al ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, durante la movilización que encabezará el próximo domingo en defensa del petróleo. A pesar de todo, el político tabasqueño aseveró que la movilización prevista para este domingo 8 de septiembre para delinear las acciones contra las reformas energética y hacendaria el zócalo capitalino, se llevarán a cabo sin importar condiciones climáticas o algún otro factor. “Llueve, truene o relampagueé. El domingo al zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”, publicó en su cuenta de Twitter, @lopezobrador_. Seguro que el tabasqueño habrá de celebrar que no se le acerquen, no requiere de la fama que acompaña a los “chuchos” y, por la otra parte, el peso moral del heredero del “tata” tuvo sus graves momentos que, de seguro, busca no vuelvan a repetirse. Sin embargo y con relación a estos personajes lo importante es que uno se significa por la lucha presente, por la que puede y debe darse, el otro ve hacia el futuro para tener la esperanza de que no se cumplirá el “palo dado, ni Dios lo quita”. Cuestión sin duda de tiempos, valores y muy alta definición.
Una Corte Federal de Austin, Texas, condenó a José Treviño Morales, hermano del líder de la organización criminal mexicana de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño, a 20 años de prisión y a 3 años de libertad condicional. En mayo pasado, Treviño Morales fue declarado culpable de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtiene esa organización delictiva por el tráfico de drogas a través de la compra y competencia de caballos de carreras cuarto de milla.
Con el afán de recuperar algunas fuerzas y seguir adelante estas líneas no aparecerán en fecha próxima. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.