“La felicidad general de un pueblo descansa en la Independencia individual de sus habitantes”: José Martí
• “Grito” exclusivo
• Zócalo, punto de operación policiaca
• Exhaustivas e innecesarias revisiones
• Aeropuerto capitalino en el gran caos
• Salen a relucir presiones a gasolineras
• Nueva defensa petrolera con AMLO
Septiembre 15, 2014.- Este día no habrá desfile solo para la televisión aunque, al igual que la ceremonia de “El Grito”, es de gran exclusividad. Al Zócalo capitalino lo rodean miles de policías, de todas las agrupaciones incluyendo a los gendarmes y no pocos miembros del Ejército Mexicano. Apenas eran las 6 de la mañana y los accesos estaban totalmente vigilados, quienes se integraban a sus labores dentro del edificio del gobierno capitalino eran revisados exhaustivamente tanto en sus personas como las pertenencias exigiéndoles presentaran su identificación de burócratas. Ha pasado el tiempo de un acceso libre y las causas de estos excesos son para muchos incomprensibles.
Los comentarios en torno a estas medidas giran sobre el exceso de servicio de guardia que tienen todos los funcionarios y que, en estas ocasiones, luce mayor convirtiendo a los ciudadanos todos en presuntos delincuentes, en personas que pueden agredir sin que se encuentre el motivo base para estas actitudes. Los de la delincuencia organizada, visto está, no atentan en contra de los grandes jerarcas, no por lo menos en la capital de la República y dado que sus bienes no son confiscados ni se les retiran las grandes fortunas acumuladas, los arreglos deben existir a un nivel tal que se respetan unos a los otros en eso de mantenerse con vida.
Al igual que otras ceremonias como la del día del trabajo, el alejamiento que existe entre el gobierno y los gobernados es patente. En esas fechas y manifestándose más como el primer trabajador del país, el titular del Ejecutivo Federal encabezaba las marchas que culminaban en la Plaza Mayor del brazo de líderes sindicales o de miembros de la clase obrera. Lo mismo hacían legisladores y hasta jueces y magistrados. Hoy, ni siquiera se asiste, abandonaron la Plaza, la dejaron para que, en caso de no darle otro uso que lo mismo la convierte en estacionamiento que en un sitio con tal número de vigilantes que provoca ausentismo, los independientes e inconformes se reúnan en solo un punto desde el cual pueden manejar a su antojo a algunos medios de comunicación para que las demandas se pierdan.
Si a lo anterior se le agrega la cancelación de la educación cívica durante varios años, misma que influyó en por lo menos dos y tres generaciones, encontramos el porqué de la ausencia, de la indiferencia hacia manifestar patriotismo. Los vehículos no lucen banderas tricolores en las antenas, los balcones de edificios están sin iluminación o sin las tradiciones mantas sin escudo, de las mas baratas. Los vendedores ambulantes han disminuido considerablemente y están limitados en la exposición de sus productos, de las trompetas, de los espantasuegras, de banderitas de todos los tamaños para colgar, para el coche, para que los niños las traigan en sus manos para agitarlas si se presentaban en el Zócalo o por la noche en sus casas, a muy pocas avenidas céntricas, cuando Reforma, Insurgentes, las que culminan en la gran plancha, lucían saturadas.
Los gobiernos, tanto el local como el federal, reportan en los días en los cuales se presentan diversas manifestaciones, los millones de pesos que dejan de vender lo cual, señalan, les causa grandes perjuicios. Sin embargo nada sale a la luz cuando los cercos policiacos los extienden en estas fechas dejándolos también impedidos de que sus clientes lleguen hasta sus expendios. Las revisiones hechas duraban hasta 10 minutos por cada transeúnte o trabajador. Las molestias de todos ellos no se hicieron esperar y si bien los comerciantes externaron los daños que les han venido provocando la difusión de esto, dicen, se oculta en el presente. Al igual que los vendedores ambulantes de banderitas, recuerdan que era de gran beneficio para cafeterías, restaurantes, loncherías, permanecer con la cortina levantada hasta más allá de la media noche. Hoy, no se acercan ni las moscas, porque tal vez también le temen a los escudos y bayonetas.
Es seguro que lo que más influyó para estos cercos fue la agresión sufrida en Morelia en una noche como la de ayer. Hubo muertos y heridos pero ya hoy se conoce que había mucho fondo y en él la presencia de las grandes mafias asentadas en Michoacán y sus ligas con el gobierno estatal, fueron causantes de este tipo de eventos. Sin embargo también se recuerda que Vicente Fox acudió a Dolores, Hidalgo, a dar “El Grito” solo para la guardia que ocupó todos los espacios. Las vallas metálicas han empezado a ser el elemento indispensable, el que ya no falta a ninguna gira de los mandatarios. Esta medida aún no llega a las municipalidades, sin embargo y dado que existen Ayuntamientos cuyos manejos presupuestales son mayores a los de varias Entidades, no se duda que también adopten estas medidas, con lo cual estarán dando al traste con la única autoridad con la que el ciudadano tiene esperanza de relacionarse.
Vale la pena que se tenga presente la carta del cura Hidalgo, que se lea y se relea su contenido, que se recurra al llamado final, al de la caída del mal gobierno. Es un tiempo, el del presente, que llega con millones de mexicanos que, increíblemente, desconocen la letra completa del Himno Nacional; en el que los honores a la bandera se rinden esporádicamente y solo en algunas escuelas públicas porque, a las particulares ya no se les exige. La transformación del mexicano orgulloso de sus raíces, de su historia, se ha presentado como el salitre y ha penetrado de manera riesgosa. “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” y ese es el vaticinio del futuro que más va a acercarse a una realidad en la que esas generaciones perdidas no tendrán justificación ante los embates que sufrirán sus próximas generaciones. El tiempo nos hará ver muchas realidades.
CAOS CELESTIAL
Desde ayer las líneas aéreas se aprestan a informar a los usuarios de este transporte que hoy será un día caótico, que hay retrasos en llegadas y salidas de todos los vuelos porque se llevará a cabo el desfile militar aéreo –o eso les han informado- y por lo tanto quedan canceladas todas las operaciones en los aeropuertos tanto del DF como en los más significativos dentro del interior del país. Las protestas no se hacen esperar porque contrario a ese nacionalismo que el gobierno ya no promueve, del que ha renunciado a su vigencia en protocolos incluso de relación popular y al que ha manipulado al grado de hacerlo exclusivo para las cámaras de televisión como sucedió el año pasado, cuando se trata de hacer valer su autoridad, de dar muestras de ella, de utilizar todos los medios para el lucimiento personal, recurren a todo tipo de medidas aunque ésta generen grandes reproches y molestias.
Si tanto amor le tienen a la patria y respetan tanto lo que hicieron grandes mexicanos que los antecedieron tanto en las horas de la Independencia como en la Revolución, que se luzcan protegiendo el patrimonio nacional, el futuro de los ciudadanos, la vigencia de postulados generados para darle a los mexicanos niveles de vida superior y acceso a todos los derechos que, implícitamente, se convierten en deberes de los gobernantes que juran ante nuestra Carta Magna. La circulación de este tipo de comentarios-reclamo, surca las nubes de la tecnología, se incrusta en esos cielos que por hoy, están prohibidos.
DE LOS PASILLOS
En Los Cabos se han vivido horas de gran angustia que vienen a demostrar, una vez más que no hay ninguna preparación en los gobernadores y los alcaldes para hacerle frente a los embates de la naturaleza que no son, en el presente imprevistos ya que se detectan con mucha anticipación y su paso va marcando trayectorias e intensidades. Con eso de que ninguno está en su papel, respondiendo con puntualidad a su responsabilidad, se muestras dolidos, apesadumbrados, solicitan presupuestos, demandan auxilio, cuando en sus manos han tenido todas las herramientas para evitar grandes catástrofes.
Lo que ha pasado en Los Cabos, que ha sido la zona más afectada por el paso del huracán “Odile” , pudo evitar gran parte de la tragedia que se vive en cientos de hogares. Y ahora, para resarcirse, tendrá que pasar mucho tiempo porque la federación siempre se muestra lenta para responder o de plano no lo hace, como ha sucedido en Guerrero en donde fueron muchas las declaraciones y los compromisos y muy poco lo que se ha cumplido. Todas las Entidades que están en las costas ya deberían haber tomado los cursos para enfrentar estos embates, preguntar, por ejemplo, a Quintana Roo cual es el protocolo que siguen para presentar saldos blancos e influir en la entrega de recursos rápidos no solo de la federación sino también de los seguros para que se reparen las zonas que son sus puntales turísticos. A estas alturas ya deberían tener información suficiente, incluso, de los “Tsunamis”, de cómo se detecta su presencia y hacia donde deben dirigirse quienes viven en zonas bajas. La prevención, como muchas otras cuestiones no es la especialidad de las jerarquías de gobierno y como a protección civil mandan a sus amigos y compadres, solo la suerte logra salvar vidas y bienes…
Para los panistas han sido mucho más graves los comentarios de su ex secretario de desarrollo social en Querétaro sobre Ronaldinho, al que calificó de “simio”, que la gran dosis de racismo que han demostrado desde las curules al aprobar medidas que afectan a los trabajadores, al contribuir a la desaparición de prestaciones sociales, al dejar a una gran mayoría de empleados como simples maquiladores. Esas posturas de hacendados son mucho más discriminatorias que el parecido que pueda tener un ejemplar del reino animal, con otro… Para el 26 de octubre es la convocatoria que Andrés Manuel López Obrador está presentando a fin de darle una nueva etapa a la lucha por la defensa del petróleo; la cita es en el Zócalo capitalino. “Debemos evitar que el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se atrevan a actuar de manera facciosa y nieguen el derecho del pueblo a ser consultado y ejercer la democracia participativa”, dijo…
El tabasqueño no ha omitido hablar delas elecciones perredistas criticando la compra de votos que realizaron “los chuchos” para quedarse con la dirigencia. Y ese fenómenos se ha repetido en el interior del país, quedando al frente de ese partido en los Estados sujetos de mala trayectoria, que ya fueron gobierno y entregaron muy malas cuentas pero que, con un acuerdo con la camarilla que lucra con esa organización, consideraron que todas sus argucias serían aceptadas o que los del INE ni cuenta se darían de lo sucedido. Tal es el caso, por ejemplo, de Julián Ricalde y su grupo en Quintana Roo…Ya empezó a salir el peine con el asunto de las gasolineras, o mejor dicho, de sus propietarios. Resulta que hay operaciones de compra-venta-renta con las que no están de acuerdo en el gobierno federal por lo que, como en el tiempo de la represión a los panaderos que quisieran aumentar el precio del bolillo, les dio por atemorizar a unos cuantos para que los tratos se hagan conforme sea Pemex el que autorice todo tipo de traspasos con la respectiva utilidad para ya sabemos quienes…
Como se han venido manejando las concesiones a casinos tanto en los gobiernos panistas como ahora en el priísta, resulta que hay más casinos que universidades y que instalaciones de educación superior. Solamente un grupo, Codere, cuenta con 16 mil 970 terminales de juego instaladas en 82 establecimientos, 73 puntos de apuesta y un hipódromo. Claro que la firma es española y de ahí que en lugar de promocionarles como “zares” bien podrían haberlos calificados como “reyes o monarcas”; el hecho de que sean españoles seguramente les ha influido un respeto tal que no sienten por los mexicanos dedicados a igual negocio.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1