“La naturaleza es la mejor maestra de la verdad”: San Ambrosio
• “Polo” y “Odile”, pareja devastadora
• Siguen rapiñas en BCS; decisiones erróneas
• Huracanes, alargan su paso por una semana
• Gobierno irresponsable, causa más tragedias
• Cruz Roja: ni Benemérita y tampoco gratuita
• Desde hoy y hasta el 25, Peña Nieto en N.Y.
Septiembre 18, 2014.- Es difícil definir que es más devastador, el paso de los fenómenos hidrológicos, el de los temblores y terremotos o las acciones que emprenden los hombres en contra de la misma naturaleza o cuando pretenden remediar los estratos que ésta ha provocado. Deben existir intereses muy fuertes a los que les conviene que tanto los ciudadanos como sus gobernantes no generen ningún tipo de cultura, que los embates que son repetitivos no registren las suficientes experiencias como para salir de ellos, para protegerse, prevenirse y realizar las labores de reconstrucción de manera inmediata. Año tras año, en las temporadas de lluvias las notas sobre el desbordamiento de ríos y presas están presentes y se siguen autorizando las mismas construcciones, no se toman medidas que liquiden de una vez por todas las causantes de daños.
Son mucho más eficaces cuando se trata de extender cortinas de humo, sacar adelante reformas, hacer anuncios espectaculares con dosis muy pequeñas de veracidad, aumentar impuestos, crear gendarmerías en un afán hasta ahora inútil por devolverle a los ciudadanos la seguridad perdida, para hablar de irle ganando la guerra a los narcos cuando no ha disminuido ni en un gramo la venta de estupefacientes y las grandes bandas siguen contando con recursos económicos más que suficientes para corromper desde la más pequeña hasta la más alta posición tanto policiaca como gubernamental y seguir adelante con su reclutamiento de jóvenes que, ante la incertidumbre de su futuro no dudan en engrosar esas filas, que para resolver asuntos de extrema importancia, urgentes, de los que no dan ni tregua ni admiten dudas.
En Baja California se presentaron diferentes fuerzas policiacas. El Ejército, como siempre sucede declara su alerta y se ponen a trabar, gendarmes y policías judiciales federales llegaron cuando todo estaba saqueado, cuando las vitrinas lucían vacías, y ya sin ningún temor se han dedicado también al saqueo de casas habitación y no solo de las que fueron abandonas sino de las que se encuentran habitadas. O sea que demasiado tarde se percataron, se enteraron, volvieron el rostro hacia esas imágenes que lo mismo se han visto en huracanes que en terremotos. Los dejan hacer y después los señalan con índice de fuego sin siquiera percatarse de que sus rostros son los de la venganza no solo los de la rapiña. Hay quienes advierten que la rapiña tanto en los Cabos como en San Lucas es para sobrevivir a sabiendas de que los víveres tardan días, semanas en llegar aunque hacen el anuncio de su aparición de manera temprana.
Así, el daño causado por la naturaleza es solo el inicio de una cadena que generará el propio gobierno con su incapacidad para organizarse y hacer imperar el orden. En esa Entidad puede observarse todo tipo de acciones y, como si se trata de prepararse para la guerra, los habitantes han construido barricadas para impedir el paso de encapuchados enfurecidos; también se hacen disparos al aire en un afán de espantarlos, de alejarlos, de evitar que entren a las colonias. Llegaron a los puntos más conflictivos mil elementos de la Gendarmería, o sea gendarmes que se unieron a las fuerzas militares y a la policía municipal y estatal. Los resultados de su presencia están en el ánimo de los habitantes que han visto solo desfiles, pero ellos tienen que seguir auto protegiéndose. Han puesto puntos de revisión en las carreteras, se supone que son con el afán de detener a los que lleven mercancía robada, sin embargo cuando los conductores explican que se van porque todo lo perdieron, los dejan pasar.
Con mucho orgullo hablan de la salida de más de 14 mil turistas y que de ellos, once mil fueron retirados a través del puente aéreo implementado en la terminar internacional de Los Cabos. Desde La Paz, zarparon en barco 950 extranjeros y mil 810 se retiraron de la Entidad por aire. Sin duda que todos estos visitantes regresarán, los que lograron conocer los lugares bellísimos de Baja California Sur, no dudarán en estar ahí de nuevo y hasta la experiencia de toparse con tan mala organización les dará para muchas horas de sobremesa con los vecinos, los amigos, la familia. Los que entraron y con la mista se retiraron no evitarán por ningún motivo visitar esa tierra. Hasta ahí esos daños que son reparables sin mayor problema, pero ¿y las más de 10 casa severamente afectadas? ¿Y el presente de sus habitantes?
El 90 por ciento de los postes de energía eléctrica se derrumbaron y de ellos, después de más de 72 horas solo han logrado poner a funcionar el 30 por ciento del sistema de alumbrado; siguen sin tener agua, elemento que junto con el viento literalmente “barrió” muchas zonas populares. Al igual que sucedió en Guerrero con el paso de “Manuel e Ingrid”, el gobierno estatal no informó a los pobladores. Y es que se atravesó el fin de semana y se dedica la autoridad local al descanso y la federal tampoco se mantiene lo suficientemente enterada como para pedir que se le rindan informes provenientes del área de Protección Civil para iniciar las labores que, como cabeza de sector en estos casos, les corresponden.
Según las empresas aseguradoras, el costo de los daños provocados por “Odile”, podrían sumar más de 12 mil millones de pesos, basados en que esa fue la cifra que le entregaron a los damnificados en Guerrero. Sin embargo el número de pólizas no es igual y ahora se sabe que todos estos reporten influyen para que, al ser decretada zona de emergencia, se obligue al envío de apoyos mucho más cuantiosos que etiquetan para el gobierno estatal pero que, finalmente, nadie revisa a cabalidad. Entre otros de los yerros cometidos cuando se toman decisiones está el de la propia Cruz Roja Mexicana al solicitar ayuda para los de Baja California Sur y que ésta sea depositada en sus instalaciones en todo el país, los que para estos casos llaman “centros de acopio”.
También abrió la institución una cuenta bancaria en Bancomer, la número 0404040406 con la CLABE 1218000404040406-2. Pero ¿Cuánto cuesta trasladar mercancía recolectada de Chiapas a BCS? ¿O la que salga de Veracruz, o de Oaxaca, o de Tabasco, o de Yucatán o de Quintana Roo? ¿Cuándo a los ciudadanos de éste país nos han entregado siquiera un acercamiento a la rendición de cuentas sobre los dineros que se depositan y en lo que se los gastan? Y, en ese tenor, también se encuentran los de la Cruz Roja que, al ser convertida en un centro pre hospitalario sin la prestación gratuita de servicios médicos aún y cuando la ley establece que esta atención debe ser inmediata y hasta sin costo para los afectados en casos de emergencia, ha perdido su definición de Benemérita y que nadie se espante si, llegado el momento, la población con tal desencante le cierra todas las puertas a sus colectas. Por lo pronto y precisamente para evitar los actos de rapiña de otros niveles y a cargo de otras instituciones, los de la Junta de Asistencia Privada deberían dar una profunda revisada a la expedición de los recibos que emiten sobre donaciones que se descuentan de los pagos de impuestos.
OTRO AZOTE
Guerrero, Morelos y Michoacán se aprestan a recibir a “Polo”, aunque su paso estará presente en otras tres Entidades: Oaxaca, Colima y Jalisco, aunque hay probabilidades de que, en su trayectoria, afecte también a Puebla. En las próximas horas ya se conocerá del impacto, de lo que provocará y por ello los de Protección Civil de estas entidades ahora si se mantienen alertas, aunque esto hace su ignorancia mucho más notoria y la incapacidad que tienen para manejar este tipo de emergencias es patente, incluso con la coordinación que deben mantener con los medios de comunicación locales para que los ciudadanos estén atentos a las medidas que deben aplicar de manera inmediata. Sobresale que ni siquiera han emitido un llamado para que no se caiga en situaciones de crisis de pánico y puedan generarse otras tragedias.
Este tipo de emergencias han provocado que el titular del Poder Ejecutivo se retire de la tradicional cena del 15 de septiembre argumentando que tiene que ir a los lugares en donde se ha generado una tragedia, aunque su partida sea hasta el día siguiente, después de medio día porque tiene que presidir el Desfile del 16, el de la exhibición de todo el equipo del Ejército, del que tiene para realizar cualquier tipo de tareas, incluso la de llevar alimentos a los Estados Unidos y con ello brindar una magnífica fotografía de sus camiones cruzando la frontera, como si la conquista ya empezara a ser de aquí para allá, porque ellos mismos han declarado que son un Ejército de Paz, que no contempla ni está preparado para la guerra.
Así que hay una retirada presidencial que no contempla el viaje inmediato y, por lo que respecta a las noticias sobre “Polo” y sus “travesuras” seguramente las recibirá durante el tiempo que tenga libre tanto dentro del avión como durante su participación en la Conferencia Mundial de los pueglos indígenas en la cual será orador y en lo que se dirá en la Cumbre del Clima 2014. Todo ello sucederá entre el 19 y el 25 de este mes, o sea a partir de hoy, cuando no se tiene ningún resultado de las labores que supuestamente ya deben haber sido puestas en práctica en BCS y menos aún se sabe lo que “Polo” puede acarrear. Se pensaría que al tener debidamente conectados a los servicios sobre las rutas y las intensidades de estos fenómenos puede realizar el mexiquense tranquilamente sus tareas o irse de gira o quedarse a dormir plácidamente, sin embargo no es así ya que expertos en la materia nos informan que pueden formarse este tipo de fenómenos a unos cuantos kilómetros del lugar en el que impactan, que no avisan y que en menos de 6 horas ya están en tierra. Ante eso no hay nada escrito.
Seguramente que, como las estadísticas señalan que el 68 por ciento de los mexicanos han resultado afectados en los desastres naturales, ya debe tenerse práctica para la sobrevivencia y para volver a reiniciar lo cotidiano y levantar de nuevo los patrimonios, porque autoridades para prevenir o con las que realmente se cuente, nunca se han tenido. Lo nuevo es que andan investigando quien o quienes dieron permisos de construcción en zonas severamente afectadas en Guerrero para aplicarles la ley y nos preguntamos si esta misma se la van a aplicar a los que nada hacen por impedir que en las orillas de los ríos que cada año se inundan se construyan viviendas, que estas comunidades sigan siendo el blanco y el negocio perfecto de los que venden láminas de cartón. Se exhibió la corrupción en el área de Protección Civil en el gobierno de Vicente Fox protagonizada por una fémina, por Carmen Segura, por la dama que compró miles de botellas y garrafones de agua purificada en un taller mecánico y sin embargo nada sucedió, como nada ha sucedido y mucho menos mencionado una vez más en referencia a la construcción de otras viviendas en lugares seguros que permitan que las que están provocando gastos anuales tanto del gobierno –que por cierto no se conocen tampoco cifras y las aplicaciones nadie las encuentra-, como de los ciudadanos, prometida por el inquilino de Los Pinos.
Ya se verá si en las cumbres organizadas por la ONU, en donde una de ellas habla de los daños que provoca el cambio climático, los acompañantes de Peña Nieto registran algún aprendizaje. Porque por lo que toca al primer mandatario, estará muy ocupado recibiendo la presidencia de la Alianza de los Gobierno Abiertos que le entregará Indonesia. Con esta información que apenas si es una parte de lo que está sucediendo y de lo que hemos pasado cuando se trata de fenómenos fuertes, como también lo fue el terremoto de 1985 en la capital de país, ya podrá usted empezar a considerar quien hace más daño: la naturaleza, los funcionarios públicos o la naturaleza de los seres humanos.
DE LOS PASILLOS
Para Peña Nieto los diálogos históricos tienen nombre y apellido y éste tiene que se alcurnia o poseedor de fortunas reconocidas. Por lo tanto no puede darse entre él y el pueblo del que dice se preocupa, quiere llevar al éxito, al primer mundo, a gozar de las delicias de estar en primeros lugares, sino que tiene que ser con gobernadores, con ministro de la Suprema Corte de Justicia y con legisladores federales, o sea con diputados y senadores. Ese el que le gusta, el que no puede criticarse que, lejos de ser un diálogo sea un monólogo que reciba como respuesta solamente alabanzas. Dicen que hablará sobre el federalismo, aunque bueno sería señalar que será de “cómo entiende el federalismo”, ya que lo suyo es el centralismo aplastante que al, igual que el manejo de votos y la cerrazón a la consulta ciudadana da en llamar “democracia”. Se presentarán cuatro oradores y con este evento dará principio un seminario sobre la materia en los 32 Estados junto con la federación. Ya se verá como todo es concentrarlos para de una vez por todas darles a conocer cuál es el nuevo federalismo, el del México en movimiento, y para que esto sea realidad, hay que empezar por algunas concentraciones y si se trata de las compras y de los sueldos, mejor, ya que son las cifras mayores junto con las obras carreteras y aeroportuarias…
De nuevo se verá en operación a la bancada televisiva. Se trata ahora de la propuesta presidencial para que en el senado le aprueben la entrega de la titularidad de Armando Antonio Carrillo Lavat en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicana (SPREM) durante los próximos cinco años, es decir será otro más que se agregue a la lista que se prepara desde ahora, con toda anticipación, para cuidarle la espalda a la salida del mandato. (¿Pensarán que habrá muchas críticas?). El propuesto ha trabajo en TV Azteca, pero también en Imagen y en el IMER. Su experiencia habla de la presencia en eventos especiales que produce MVS.. En tanto que por un lado organizaciones diversas dedicadas a la protección de derechos humanos acusan que se violaron los derechos de los infantes por la vergonzosa revisión realizada el pasado 15 y 16 de septiembre a quienes asistieron al Grito y al Desfile, es la propia Comisión de Derechos Humando del DF la que se niega a atender las quejas porque dicen que no tienen competencia porque tales ominosas acciones fueron ordenadas por el gobierno federal. Tal vez por eso es que Miguel Ángel Mancera se abstuvo de enviar grúas para que retiraran los autos que se estacionaron en la plancha del Zócalo, le da miedo emprender cualquier acción, por más legalidad que ésta tenga, en contra de quien habrá de mantenerlo en libertad una vez que concluya su periodo como jefe de gobierno…
No puede darse credibilidad a los reportes de las autoridades policiacas porque en Entidades como Tamaulipas, sobre la que se han vertido muchas expresiones que hablan de que ya está en paz, que no hay registro de muertos, etcétera, resulta que los narcos se dan el lujo de burlarse de todas las fuerzas federales y sacar de los autobuses que circulan en las carreteras a jóvenes adolescentes para integrarlos a sus bandas… Dicen que en Morelos ya detectaron que la delincuencia organizada del Norte del país está en abierta contratación, reclutando sicarios para disputarse las plazas del Sur… Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT ya se desesperó y para argumentar que la nueva terminal aérea debe concretarse afirma: “hay que apoyar el proyecto del nuevo aeropuerto más allá de cuestiones políticas porque es para todos los mexicanos”. Y tiene razón, para todos los que pueden pagar por un solo tramo, hasta 500 pesos de impuestos, más el boleto de avión con tarifas en las que el control de precios no existe y también para todos los que pueden recorrer las grandes tiendas de marca en busca de novedades a precios millonarios. Para todos, sí señor…
Aunque lo más relevante es que van a construir en la obra del aeropuerto todo un dique contra la corrupción ya que el gasto será en un inicio de 120 mil millones. Solo que para que se lo crean tendrían que licitar la obra y sacar al yerno de Carlos Slim de la millonaria jugada… Simpática sí es, luce con preparación académica más que suficiente, sus facciones responden a las que caracterizan a una inmensa mayoría de mexicanos y, en ella, puede incluirse su corta estatura. Se trata de María Echavesta, quien espera la ratificación al nombramiento que le otorgó Barack Obama como embajadora de EU en México. Será la primera fémina en ocupar ese cargo y no la imaginamos operando con la CIA con la DEA, regañando a los funcionarios mexicanos o sirviendo de correo para los mensajes más infames. Ahora que, como bonita no está y bien formada, con curvas peligrosas menos, también puede esperarse que busque venganza y como ya es sesentona suponemos que nuevo marido tampoco busca. En fin, ya se verá…
El IMSS sigue acumulando quejas y muertes, en la clínica tres dejaron morir a Roberto Villegas Villegas de 80 años a quien le negaron pronta atención médica por lo que el infarto se hizo mortal… Siguen marchando los de Atenco en contra de la construcción del nuevo aeropuerto… Ahora las fuerzas del comandante en jefe, el comisionado Alfredo Castillo, se dirigen hacia Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas a quien hoy acusan y mañana no. El inculpado sobre quien pesa otra orden de aprehensión, señala que “en todo Michoacán estamos peor que antes del levantamiento en armas”… ¿Quién compro un buen número de hectáreas en Texcoco sabedor de que ahí estaría una nueva terminal aérea?
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1