“Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir. José Martí
• Tambaleo económico
• Bajan el consumo y el precio del petróleo
• Chocan cifras oficiales con las realidades
• Altísimos impuestos; aumento de pobreza
• Cadáveres en fosas no son de estudiantes
• Peña Nieto marca objetivos en caso Iguala
• “Corrupción, función del Estado”: AMLO
Octubre 14, 2014.- La fórmula inseguridad-crisis económica no tiene un resultado óptimo y mucho menos tranquilizante o esperanzador, sino todo, absolutamente todo lo contrario. Las cifras que se han dado a conocer sobre la disminución del consumo en el mercado interno marca, advierte, señales de alarma. Sobre todo si estas cifras y porcentajes se comparan con los reportes que sobre “nuevos empleos”, se obtienen del IMSS. Si, como se indica en ellos, se tiene asegurada la creación de 650 mil empleos, las adquisiciones tendrían que ser mayores y, sin embargo, no es así. Y causas sobran y van desde esa formalización que empujó Hacienda por lo que no se crean plazas sino que se registraron las ya existentes y que estaban en la informalidad. Otro renglón señala que los salarios no son mayores a 3 mínimos, lo cual evita que puedan adquirirse todos los productos o bienes que se requieren.
Se ahonda la inquietud sobre lo sano de la economía y el futuro que se espera cuando con una tranquilidad que extraña el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens asegura que “México cuenta con instrumentos para enfrentar la volatilidad en precios del petróleo”. Palabras de garantía que se han escuchado más de una vez y los efectos que sentimos los ciudadanos son totalmente contrarios. Han hablado de blindajes, de soportes, de pesadillas del pasado, de que ya no nos volverá a dar gripe apenas se estornuda en EU, que hay reservas y finanzas sanas, que los montos del guardadito en el extranjero son suficientes para enfrentar crisis y, si volteamos al revés nuestros bolsillos, si comparamos los ingresos por iguales o peores jornadas de trabajo, si nos atenemos a los precios que rigen el mercado sin ningún control, si checamos que los dólares están inimaginablemente caros en su cotización del día y que igual sucede con las UDIS, nos encontramos justo frente a otra sacudida económica fenomenal.
Porque al bajar los precios del petróleo todas esas cuentas alegres sobre lo que recaudarían en el 2015 y que aparece en el Presupuesto de Ingresos y lo que intentan gastarse y que registraron en el de Egresos, no son sino sueños guajiros, bases para que crezca el endeudamiento que es lo único que se ha rebasado, que no tiene antecedente en la historia y que tiene hipotecado a medio país. Dice don Agustín que hay instrumentos creados como los fondos de estabilización y la posibilidad de coberturas que mitigan la volatilidad del precio y sus efectos en nuestra economía. Solo que no es fácil reponer lo que se lleva perdido que es el 7.1 por ciento del precio calculado por barril y solo en lo que va de este mes.
Toda esta información no hace sino dar la razón a quienes desde hace tiempo señalamos que es necesario incentivar la producción interna, garantizar un mínimo de satisfactores y de alimentación para la población hechos en México, manejar realmente de manera autónoma la economía, sin depender de esas ventas que, como nietos del abuelo hacendado, realizan desde hace décadas los Ejecutivos Federales con todas las bendiciones de gabinetes que se han enriquecido en grado superlativo y que han impedido que el país se desarrolle. Porque no fueron capaces de incentivar a la petroquímica para que en lugar de importar gasolinas las exportáramos, para utilizar todas y cada una de las ramas de la petroquímica para vender al exterior diversos productos que se utilizan en casi todas las fabricaciones. No, solo han sabido vender barriles y barriles de materia prima, nada más. Y ahora resulta que esas extracciones y ventas las harán extranjeros, los veremos de lejos explotar nuestro subsuelo y recibir a cambio unas cuantas monedas.
Si existen, según Hacienda seguros para estas reducciones, ¿cuánto cuestan? ¿a quien o a quienes se les compran? ¿cuál es la vigencia? ¿qué tanto cubren? ¿en verdad existen? Porque entonces tiene aún menos explicación el sobreendeudamiento que existe. Habrá que ver que la mayoría de los que conforman los pocos millones que no están hundidos en la miseria, tienen que pagar la banqueta, el alumbrado público, la pavimentación de las calles, la recoja de basura, todos los trámites, servicios médicos porque aún utilizando el IMSS o el ISSSTE o el Seguro Popular, resulta que no hay medicamentos; si se viaja por carretera se paga, si es por avión, también.
Para garantizar un empleo de 5 salarios mínimos hay que mandar a los hijos a la escuela privada, por lo que también sale de nuestros bolsillos; pero si se está en una pública no es verdad que es gratuita porque hay que entenderse con las cuotas voluntarias, con el mantenimiento de las aulas y ahora hasta con el material que utilizan los maestros. A todo ello tendremos que agregar que pagamos doblemente el agua. Por un lado la que se utiliza para el aseo del hogar, bañarnos, etcétera, pero también la que tomamos, los garrafones de “purificada” o los envases que, hemos demostrado, rellenan en las tomas de agua de las calles los mismos repartidores –la denuncia sobre este hecho en agua que vende Bonafont, recibió en un par de semanas cerca de millón medio de visitas en Youtube-. En tanto que Peña Nieto habla de que los derechos humanos son piedra fundamental en el país, dos de ellos, el del agua y el servicio de energía eléctrica no se respetan ni siquiera porque son de sobrevivencia.
Uno se pregunta ¿qué hacen entonces con nuestros impuestos, con lo que recaudan? Porque si de clase media para arriba que somos los que pagamos todo aquellos que se nos debe entregar a cambio de los gravámenes, estuviéramos ciertos de que esta duplicidad evita que se tengan miserables, pobres al extremo, que hubiese una brecha menor entre unas clases sociales y otras, valdría la pena, pero no es así. No solo se trata de no aplicar debidamente lo que se recauda, sino que nos endeudan, se multiplica la pobreza, se debilita la manufactura nacional, se extermina al campo. ¿Será acaso que la indolencia en la que hemos permanecido tantos años, sin reclamar, sin exigir cuentas, aceptando la creciente corrupción, nos está pasando en el presente la factura?
Con gran orgullo nos reportan los de Hacienda que han captado en IVA un 18.8 por ciento más de lo que se capturó durante los mismos meses del año anterior. Y como no va a ser de esa manera si les dieron un gran golpe a las zonas fronterizas con la homologación, si se gravaron los refrescos, los alimentos para perros, los chicles, si se canceló la exención para el transporte foráneo, si hemos visto como va aumento el precio de los servicios gubernamentales en todos los renglones. La paralización en las obras públicas ha traído muchas consecuencias y seguramente que esa captación de la que presumen de nueva cuenta es producto del asalto al ciudadano y nada más.
NADA IGUALA LO DE IGUALA
A lo aberrante del secuestro y la ejecución de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, se une la forma de actuar y las declaraciones de funcionarios de todos los calibres y de todas las especies. Por un lado resulta que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los jóvenes de la normal rural. Eso lo dice el procurador Murillo Karam, quien horas antes hizo pública su crítica a Aguirre Rivera, gobernador, por haber afirmado lo mismo, o sea por ganarle la nota, como si eso fuera lo más importante. También ha dicho el funcionario federal que ya tienen a 50 detenidos y que capturaron a más policías, éstos de Cocula porque se presupone que, al igual que el alcalde, están implicados en el secuestro. Estos últimos uniformados suman 14.
A este ir y venir de declaraciones y de enfrentamientos, se suma la actitud irresponsable de los Senadores quienes consideraron que no hay condiciones para el grupo de seguimiento al caso Iguala. ¿Qué condiciones requieren? ¿Mucha seguridad? ¿Garantía de que no serán apedreados? ¿Qué les entreguen computadoras portátiles? ¿Qué blinden el hotel en donde se hospedarían? Dicen que no quieren descomponer lo que se ha hecho para que exista la gobernabilidad ¿será que ésta existe? Los de la CNDH reportan que han hecho 300 levantamientos, o sea que ese es el número de quejas que hasta ahora existen por alteraciones a las disposiciones que ellos manejan. Se destaca que quieren también llevar agua a su molino porque en los reportes aparece como violación si se cayó un papel y el que se encontraba al lado de su propietario no lo levantó, una cuestión similar a las mentadas “acciones de vivienda”.
Ahora que todo quedó muy claro cuando con un fuerte acento, Enrique Peña Nieto sostuvo que tiene una responsabilidad y un objetivo en el caso Iguala y es: resolverlo. “En esta tarea quiero reafirmar ante ustedes y la sociedad mexicana que el Ejecutivo a mi cargo tiene una responsabilidad y un objetivo por delante que es el esclarecimiento de los hechos y encontrar a los jóvenes estudiantes de quienes se desconoce su paradero en este momento, y dar con los responsables materiales e intelectuales. Espero que a la brevedad podamos dar los resultados y el esclarecimiento de los hechos que la sociedad demanda”. ¿Podría decir lo contrario o continuar en silencio con recorridos y fotos que demuestran una tranquilidad que no comparten millones de mexicanos?
Parecería que no y que tampoco puede asegurarse que se pueda cumplir su siguiente frase. “Este es un tema que llevará al Estado en su conjunto a tomar acción, a tomar medidas que permitan evitar eventos como el ocurrido en Iguala”. ¿Nos podría decir cómo le hará? Porque igual paso en Michoacán y son muchas las Entidades que enfrentan panoramas similares en inseguridad. Para colmo de males ya cundió eso de andar preguntando si quiere la gente que los que están permanezcan o se vayan y no se trata del referéndum tan cacareado sino de lo dicho por el famoso Comisionado Castillo que, como diva, solicitó a los michoacanos decidir si ya no lo quieren ahí, porque el, dice, llegó a trabajar. Igual hizo cuando se acerco a la casa de Paulette y el resultado fue que la encontraron muerta y atrapada en su propia cama, ¿lo recuerda?
Ahora que, ya con la candidatura en la bolsa de la “Cocoa” Calderón, los panistas se aprestan a exigir la desaparición de poderes en Guerrero. Ellos aseguran con gran énfasis, con uno que no tuvieron para señalar la serie de tropelías y abusos cometidos por Genaro García Luna, que don Ángel Aguirre Rivero tiene los días contados. Aunque en el PRD ya no saben como salir del atolladero que su mala fama creo. Ligados como se les ve a grupos de delincuentes, de narcotraficantes, a través o en complicidad con los alcaldes extraídos de sus filas –y habrá que ver hasta donde han llegado en las gubernaturas- ahora salen con que primero tienen que analizar el desempeño del mandatario guerrerense con la Comisión Civil que se integró para buscar a los normalistas, antes de hablar de su salida.
DE LOS PASILLOS
Un sujeto apodado “el Benjamón o el tío” que dicen es el líder de “guerreros unidos”, del grupo que es acusado del secuestros de los 43 estudiantes, de haber matado a 6 personas y que ha colocado mantas en Iguala para aterrar a los pobladores, murió. Esto sucedió durante un enfrentamiento por el operativo para su captura en Juitepec, Morelos, la entidad vecina de Guerrero. Unas informaciones señalan que cuando se vio cercado, se suicidó. Otras que cayó como consecuencia de ese operativo llevado a cabo en la colonia El Naranjo en ese municipio. La verdad , como sucede en muchos casos, sigue en duda…Para darnos una idea de lo que trajo como consecuencia que no se construyeran refinerías en el país, que no se buscara que contáramos con nuestros propios combustibles ya que somos dueños de la materia prima, pagamos en estos momentos 33 por ciento más en el precio por litro de gasolina de lo que desembolsan en Estados Unidos. Y luego nos dicen que somos sus socios; eso es para reírse porque si acaso somos sus vecinos pobres e ignorantes…
Como respuesta a la recomendación de la ONU sobre el trato que se les da a los discapacitados y en lo que se refiere al famoso negocio que es el Teletón, los señores de Televisa tuvieron a bien lanzar una nueva forma de pedir dinero, ahora es con una alcancía que forman por segmentos. Una de ellas advierte que con un depósito de 50 mil pesos pueden irse a cenar con una mujer que presentan joven y hermosa. Ya lo que pueda venir después, como en el caso de las filtraciones de narcos, ya no es su asunto. La doble moral hizo presencia. En esa televisora se regocijaron exhibiendo a los diarios que tenían anuncios sobre “masajes” y ellos venden “una cena”, y lo hacen con fines benéficos. Las “masajistas”, en su mayoría, también tenían una buena finalidad: darles de comer a sus hijos o a sus familias. En fin que si se une este tipo de acciones a esa explotación que hacen de los niños en los programas de concurso en donde los disfrazan de adultos, de exóticas, los presentan maquillados en exceso, tenemos un cuadro alarmante para su cliente preferido porque con esas conductas ¿se puede ser el comunicador presidencial?
En Nueva York, Andrés Manuel López Obrador puso el dedo en la llaga. Durante su participación en el Foro Líderes de México, organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia, el tabasqueño sostuvo que “la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado. Los neoliberales están abaratando la riqueza nacional, haciendo negocios al amparo del gobierno en turno. No solo se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del poder público. Ahora la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado. Un pequeño grupo tiene confiscados a todos los poderes y mantiene secuestradas a las instituciones públicas para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría”. Un relato de todo lo que se ha privatizado y lo nefasto de las reformas que llaman estructurales, dan resultados que llevan a la expresión: “ni como desmentirlo!!!”.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1