Un día después de que Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno como presidente de México, volvió a hacer referencia a la relación bilateral y polifacética que el país mantiene con los Estados Unidos. Además presumió, en un ámbito más personal, el vínculo que ha estrechado con su homólogo Joe Biden.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano retomó parte del discurso brindado este primero de septiembre, en el que llamó a Biden un “amigo” cuando lo citó. Y es que, tras subrayar la importancia del T-MEC en medio de la disputa energética con EEUU y Canadá, también aprovechó el momento para hablar del buen trato que existe.
Durante los primeros días de agosto, López Obrador envió una misiva a Washington D.C. en la que reafirmó la soberanía energética de México y la disposición para mantener una relación de cooperación y respeto entre naciones. Ante ello, la Casa Blanca contestó alrededor de tres semanas más tarde con otra carta.
De esta, el presidente recogió una breve frase en materia de comercio: “Me envió una carta hace como tres o cuatro días. Me dice esto: ‘El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico’”, se lee.
Y aunque el resto del texto se mantuvo en privado, sí fue revelado la posdata con la que Biden firmó: “Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero sigamos en contacto. Sinceramente, Joe. Posdata ¡Espero con agrado verte pronto!”. Esta última frase escrita a mano, según develó y presumió López Obrador.
Conflitco y amistad
Aunque las declaraciones del mandatario de México han señalado que existe una amistad entre él y Joe Biden, así como entre naciones, el intercambio de correspondencia se da en el contexto de una controversia por el Tratado de Libre Comercio o T-MEC. En semanas anteriores, Estados Unidos ha expresado su malestar ante las políticas de López Obrador en materia energética pues no cumplirían con lo estipulado en el acuerdo trinacional.
El pasado dos de agosto, el titular del Ejecutivo señaló que ante las diferencias “por la interpretación sobre nuestra soberanía energética”, mandó una carta al mandatario estadounidense con el fin de corroborar que México y EEUU mantienen una buena relación. Sobre esto, acusó que no significa que “dejemos que nos traten como colonia porque somos es un país independiente, libre y soberano”.
Asimismo, López Obrador insistió en que “México no se vende”, luego de que Katherine Tai, presidenta Comercial de la Casa Blanca, señaló que el Gobierno mexicano prioriza la distribución de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre fuentes de energías limpias proporcionadas por proveedores del sector privado.
Según lo declarado por el tabasqueño, en la misiva que le mandó a Biden le planteó que no considera falso, ni discursivo lo que le ha dicho en diversas ocasiones con respecto a la relación entre ambas naciones, pues, durante sus encuentros, el mandatario estadounidense ha establecido que el trato entre México y EEUU “se va a dar con respeto a nuestra soberanía en pie de igualdad”.
jpob
El cargo Esto es lo que dicen la carta que le envió Biden a AMLO apareció primero en Noticias MX Político.