Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 10 de septiembre del 2025.- Descompuesto en su aspecto por las evidencias que lo involucran en delitos graves como protección al narcotráfico y fomento al robo y explotación de hidrocarburos, el actual senador de la República Adán Augusto López Hernández podría ser responsable también de la muerte del empresario Daniel Flores Nava, cuyo avión extrañamente se desplomó en el mar de Veracruz el 28 de julio del 2023.
¡Flores era su cerebro financiero!
Aunque por razones entendibles la autoridad mexicana no avanza en las investigaciones, los servicios de inteligencia de Estados Unidos parecen tener claro el involucramiento de Adán Augusto López, quien en ese momento cumplía el papel de Corcholata, es decir, buscaba convertirse en candidato presidencial.
Además, esos informes precisan la relación existente en ese momento entre Adán Augusto López y la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
El vínculo entre Adán Augusto y Rocío Nahle era —precisamente— el empresario Daniel Flores Nava, quien en ese momento se desempeñaba como director ejecutivo del consorcio Proyecto industrial de México.
Ya el pasado 13 de agosto, Cicuta refirió que Flores Nava, antes de morir trágicamente, se desempeñaba como encargado de las finanzas de Adán Augusto López y también se aludió que —antes— la “corcholata López” despachaba como secretario de gobernación.
Se precisó que ese 28 de julio, Lopez y Flores Nava, sostuvieron un encontronazo en un espacio público.
Para muchos testigos de ese desencuentro fue evidente la molestia de ambos. Ese día, Adán Augusto había encabezado un evento masivo ahí en Veracruz en calidad de precandidato.
Según testigos, el empresario Flores abandonó el lugar evidentemente molesto para dirigirse al hangar donde abordaría su aeronave privada.
Lo único que se sabe es que tres minutos después de su despegue, el avión se desplomó el mar.
Resulta novedoso conocer la existencia de un expediente donde se refieren detalles sobre la muerte de Daniel Flores Nava.
En dicho expediente se precisa que la relación entre Adán Augusto López, Rocío Nahle y Daniel Flores inició precisamente en los tiempos en que la actual gobernadora de Veracruz despachaba como secretaria de Energía del gobierno mexicano, y Adán Augusto López era gobernador del estado de Tabasco.
Precisamente en Tabasco, Nahle encabezaba la construcción de la refinería de dos bocas y está claro que “se amarró” con el tabasqueño gobernador.
Ahora se sabe que esta señora (Nahle) otorgó contratos a Daniel Flores Nava por un monto estimado a los 27 mil millones de pesos.
Quiere decir que, desde ese momento, Daniel Flores maniobraba como financiero de Adán Augusto López.
Resulta innegable la existencia de una alianza política y financiera entre Adán Augusto López y Rocío Nahle, mancuerna que explica la dinámica del gobierno de la Cuarta Transformación y opera como un “gobierno a la sombra” de la administración de Claudia Sheinbaum.
Daniel Flores, como ya señaló Cicuta se desempeñaba como titular del Grupo Industrial Proyecta y varios medios calculan que recibió más de 27 mil millones de pesos en contratos de Pemex, particularmente en Dos Bocas y —como ya se señaló— fue el principal operador financiero de la precampaña presidencial de Adán Augusto.
En la columna del pasado 13 de agosto, el escribiente refirió que, según grabaciones presentadas por un medio de comunicación, Andrés Manuel López Beltrán refirió a uno de sus amigos que Flores Nava era solamente un prestanombres, pues es realidad el consorcio Proyecta Industrial pertenecía a él y a sus hermanos.
También Cicuta refirió en aquella ocasión, antes de viajar a Veracruz a entrevistarse con Adán Augusto, Daniel Flores Nava había estado en Palacio Nacional donde debió recibir una reprimenda de Andrés Manuel López Beltrán, aunque también trascendió que fue el entonces portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas quien le jaló las orejas a Flores Nava.
El asunto de fondo es que aparentemente existe un expediente que se encuentra en poder del gobierno norteamericano que ofrece detalles de los amarres irregulares de Adán Augusto con Rocío Nahle y el papel que desempeñó Daniel Flores Nava antes de morir trágicamente.
Ah
Por cierto, el zafarrancho registrado el miércoles 27 en el Senado de la República entre los senadores Alejandro Moreno del PRI y Gerardo Fernández Noroña de MORENA, se convirtió en una bocanada de aire fresco para el agobiado Adán Augusto.
Al menos por unas horas los reflectores dejaron de apuntarle. Gracias a Dios, pudo decir.
Positivo
Qué bueno que muchísimas comunidades indígenas de México son atendidas por autoridades que, en el pasado, simplemente ignoraban sus necesidades.
Hace unos días indígenas que pertenecen a unas 20 mil comunidades realizaron una asamblea, nombraron a sus representantes de comités y recibieron una tarjeta bancaria que contienen recursos que serán utilizados para contar con infraestructura básica en sus respectivas comunidades.
Por ejemplo, hay comunidades que existen desde hace unos 100 años y nunca habían recibido una repuesta oficial para construir un puente que les de acceso a su comunidad. Finalmente, ahora podrán tenerlo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta