LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Nerviosismo entre inversionistas mexicanos por la sesión de la FED (EU), hoy 14 de junio, en donde se tomarán decisiones importantes en materia de política monetaria. Y es que en caso de que la autoridad estadounidense sorprenda con un alza en la tasa de interés, la reacción de la moneda mexicana sería negativa y podría depreciarse un poco hacia $17.60 spot en el corto plazo.
La reacción del peso mexicano, nos dicen analistas de CIBanco, dependerá si la Fed cumple o no con el guion. Es probable que sí deja sin cambios su tasa de fondeo, pero abierta la puerta a futuras alzas, la reacción inicial de la moneda sea positiva, pero limitada ya que gran parte de este escenario está descontado. Le puede alcanzar para ayudar a que la cotización se ubique cerca de $17.15 spot. Con el paso de las semanas, una vez que el diferencial de tasas de interés reales entre México y EU se reduzca y si hay alzas en el futuro cercano, la presión sobre la moneda mexicana podría regresar.
La Fed -nos advierten- puede subir 25 puntos base y señalar que vendrán más o que este es el final por ahora (alza moderada); puede hacer una pausa y señalar que esperará más en los datos entrantes (moderado suave); o se mantiene, pero indica que puede aumentar las tasas en julio (mantenimiento de línea dura).
Por su parte, la decisión del Banco Central de Canadá de reanudar sus aumentos de tasas después de una pausa de dos reuniones y la sorpresa de la subida 25 puntos base del Banco de la Reserva de Australia, alimentó a los ‘halcones’ de los bancos centrales en todo el mundo y también impulsó las expectativas de aumento de tasas de la Fed. Esto es, el aumento inesperado del precio del dinero en Australia y Canadá han reavivado un poco las expectativas de que la Reserva Federal les siga los pasos y deje para más adelante la pausa.
A pesar de ello, consideramos que la decisión final será una pausa. Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad cercana a 75% a que la deje sin cambios, pero de 66% la probabilidad de al menos un aumento de 25 puntos base cuando la Fed se reúna en julio.
Incorpora Volaris el avión 123 a su flota.
Volaris, recibió su avión número 123, con el cual refuerza su liderazgo como la aerolínea número uno en México y como el operador de bajo costo con la flota más grande del país. La aeronave A321neo, matrícula XA-VUA, fue trasladada del Delivery Center de Airbus en Hamburgo, Alemania, en un trayecto que pasó por Keflavik, Islandia, y Gander, Canadá, hasta su destino final en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Este avión se incorpora al ambicioso plan de conectividad que anunciamos hace unas semanas, con el lanzamiento de 40 nuevas rutas domésticas, las cuales nos ayudarán a crear puentes aéreos en ciudades con gran potencial de crecimiento económico y turístico en México”, comentó Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris.
Con la llegada del XA-VUA, la aerolínea suma 70 equipos NEO, que representan 56% de su flota, y refuerza también su estrategia de renovación de aeronaves, con el objetivo de que en 2028 todos sus aviones sean NEO, y así reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
Crece Producción Industrial en Abril: Citibanamex.
El dinamismo en las manufactureras y en la minería explican este comportamiento. De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y con cifras desestacionalizadas, en abril la PI aumentó 0.4%, después de haber registrado una caída de 0.9% el mes anterior. Por componentes, las industrias manufactureras registraron heterogeneidad (7 de las 21 manufactureras registraron caídas), aunque en el neto tuvieron un aumento de 2.1% mensual, el mejor desde octubre de 2021. Dentro de esta cifra destacan los aumentos en la fabricación de equipo de transporte (6.6%) y maquinaria y equipo (5.6%), así como la caída en bebidas y tabaco (-3.6%). Similarmente, el sector de minería aumentó 0.3%, explicado por el aumento de 1.1% en la minería no petrolera. En contraste, la construcción retrocedió 2.0% ante la caída en la edificación de 2.9%. Con estos resultados, la PI total se ha mantenido relativamente horizontal desde el cuarto trimestre de 2022 (4T22). Hacia adelante, esperamos una desaceleración gradual en la PI, ante la expectativa de una desaceleración en la demanda interna y externa. Por lo anterior, proyectamos un crecimiento anual de 1.0% en 2023, desde un aumento de 3.3% en 2022.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712