La doctora Bella DePaulo, psicóloga social de la Universidad de Harvard y autora del libro «Solteros por Naturaleza» dice que «Las personas solteras son felices, y después de los 40, lo son aún más«.
La doctora DePaulo se ha dedicado durante años a estudiar las vidas y los niveles de felicidad que reportan las personas solteras, y cómo está cambiando su rol en la sociedad. “He dedicado el trabajo de toda mi vida a encontrar las historias reales de la vida soltera», dijo DePaulo en una charla Ted de 2017 que tiene más de 1,7 millones de visitas, «las historias que nadie nos cuenta».
Para DePaulo, existen una gran cantidad de ideas en el imaginario colectivo sobre la experiencia de las personas solteras y, según dice, muchas de esas ideas están totalmente alejadas de lo que ella, como investigadora social, ha visto.
La doctora Bella DePaulo cuenta que cuando estaba en sus veintitantos, era feliz siendo soltera. pero dice que siempre estuvo a la espera de que, como le decían las personas que la rodeaban, ese sentimiento fuera a cambiar. Hoy, con 71 años, la doctora DePaulo dice que ese sentimiento nunca cambió y que, a pesar de lo que muchas personas a su alrededor creían, su soltería le ha permitido vivir una vida con absoluta plenitud.
«Con el tiempo me di cuenta de que la soltería era lo mío. Una vez que aceptas esto, puedes invertir plenamente en tu vida como soltero: comprar una casa, perseguir tus intereses y vivir de manera plena».
Entrevistada por Rafael Abuchaibe de BBC News Mundo, a pregunta de ¿qué nos revelan los estudios acerca de las razones por las cuales las personas solteras son más felices? La Dra. DePaulo dijo “La investigación muestra que, cuando las personas se casan, suelen volverse más insulares: llaman menos a sus amigos, pasan menos tiempo con sus padres y crean una especie de burbuja.
En cambio, las personas solteras suelen mantenerse conectadas con sus amigos, familiares y otras personas importantes en sus vidas. Este es uno de los motivos por los que las personas solteras tienden a ser más felices con el tiempo.
Además, saben cómo vivir solteros: establecen sus propios hogares, nutren sus relaciones y tienen la libertad de ser ellas mismas. A estas personas yo las llamo «solteras de corazón». Son aquellas que prosperan y se sienten felices gracias a su soltería, no a pesar de ella.
Las personas solteras de corazón disfrutan de su libertad y aprovechan su tiempo a solas para reflexionar, relajarse, ser creativas o desarrollar su espiritualidad. No temen estar solas, algo que las protege en gran medida de sentirse solas.
Esto contrasta con el estereotipo de que las personas solteras son solitarias. Claro, algunos solteros se sienten solos, al igual que muchas personas casadas, pero los solteros de corazón valoran la soledad como algo positivo.
A la pregunta de que algunos estudios científicos argumentan que son las personas casadas las que se declaran como «más felices» en la vejez, DePaulo respondió: El problema es que esos estudios están desactualizados. Estudios recientes que han seguido a personas solteras muestran que, a medida que estas pasan de la mediana edad a las décadas posteriores -aproximadamente desde los 40-, son cada vez más felices. Esto rompe el estereotipo de los solteros tristes que lloran solos en casa mientras comen helado. En realidad, las personas solteras ya son felices y, con el tiempo, lo son aún más.
¿qué consejo les darías a aquellos solteros y solteras que sienten que la sociedad está en su contra?
Mi consejo es que se sientan orgullosos. Si eres soltero y deseas una pareja, pero no te conformas con cualquiera, siéntete orgulloso de tus estándares. Si, por otro lado, disfrutas de la soltería y has resistido la presión social para casarte, siéntete orgulloso de ser fiel a ti mismo.
Además, recuerda que, a medida que aumenta el número de solteros en todo el mundo, las actitudes sociales hacia la soltería seguirán cambiando.
Información de bbc.com
►La entrada Experta de Harvard dice «Las personas solteras son felices, y después de los 40, lo son aún más» se publicó primero en MxPolítico.◄