Redacción Mx Político.- La ciencia de redes es el estudio de fenómenos físicos, biológicos, sociales y de otro tipo a través de la creación de representaciones de redes. Estas representaciones a veces pueden ofrecer información muy valiosa, revelando patrones interesantes en los datos y las relaciones entre las entidades conectadas.
Milán Janosov y Patrik Szigeti, dos científicos de datos que trabajan en la Universidad de Europa Central, Baoba Inc. y Revolut, utilizaron recientemente la ciencia de redes para examinar la Copa Mundial de la FIFA 2022. Las representaciones de redes que crearon, descritas en un artículo publicado en Research Gate, les permitieron arrojar nueva luz sobre el fascinante mundo interconectado de las estrellas y los clubes de fútbol.
«No soy un gran aficionado al fútbol, así que tampoco he seguido de cerca el reciente campeonato de la FIFA», dijo Janosov a Tech Xplore.
«Sin embargo, en mi experiencia, la ciencia de redes y las visualizaciones de redes son excelentes para resumir y explicar sistemas complejos en una imagen de una manera rápida y objetiva. Entonces, comencé a preguntarme cuánto conocimiento de fútbol podría obtener de una red, respondiendo preguntas como, ¿quiénes son los jugadores clave y cómo se ve todo el ecosistema de estrellas del fútbol?»
«Por lo tanto, contacté a mi amigo científico de datos y coautor de este artículo, Patrik Szigeti, quien también es un experto en fútbol autodidacta, para intercambiar ideas sobre cómo podríamos construir esta red».
Una red es esencialmente un objeto que consta de varios nodos y enlaces que conectan estos nodos. Los científicos de redes como Janosov construyen estas redes utilizando datos que se relacionan con fenómenos específicos que involucran a diferentes partes o entidades interconectadas.
«Para construir una red, necesitamos una fuente de datos que muestre las relaciones entre las entidades que estamos estudiando», explicó Janosov. «En el ejemplo del fútbol, esto podría ser un equipo tanto como jugadores individuales. Entonces, lo primero es lo primero: necesitábamos datos. Aquí es donde se requiere conocimiento experto, lo que nos llevó al sitio web transfermarkt.com».
Janosov y Szigeti recopilaron los datos necesarios para construir sus redes de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de transfermarkt.com, un sitio web relacionado con el fútbol propiedad de Axel Springer SE. Este sitio web contiene una gran cantidad de información sobre jugadores y clubes de fútbol, incluidas las membresías de los equipos de los jugadores y el historial de transferencias, así como los resultados de campeonatos actuales y pasados.
«Este tipo de datos es muy relacional, por lo que puede servir como una entrada perfecta para la ciencia de redes; no es de extrañar que construir la red de jugadores de membresía del equipo fuera bastante sencillo», dijo Janosov. «Básicamente, si dos jugadores estaban en el mismo equipo durante el mismo año, los considerábamos vinculados».
La representación de la red de jugadores creada por los investigadores contenía 830 jugadores, que se encontraron vinculados entre sí a través de aproximadamente 6400 relaciones de compañeros de equipo pasadas o presentes (es decir, habían estado o estaban jugando actualmente para el mismo equipo). La llamada longitud de ruta promedio fue de 3, lo que esencialmente significa que si dos jugadores fueran seleccionados al azar de todos los que juegan en la Copa Mundial de la FIFA, lo más probable es que ambos hayan tenido compañeros de equipo que jugaron para el mismo club en algún momento.
«Construir una red de clubes de fútbol resultó ser más complicado», explicó Janosov. «En este caso, queríamos capturar qué clubes son los principales centros de gravedad en función de las direcciones típicas en las que los jugadores se registran y se retiran».
Para representar visualmente los clubes de fútbol, Janosov y Szigeti extrajeron la historia del club de los jugadores individuales y luego organizaron los enlaces en su red para seguir el camino profesional único de cada jugador (es decir, de qué equipos y a qué equipos se transfirieron). Esto les permitió descubrir algunos patrones muy interesantes.
«Una de las observaciones más emocionantes que reunimos al observar la red de clubes es que, aparentemente, hay dos grupos principales de clubes: los que gastan y los mentores», dijo Janosov. «Los mentores generalmente adquieren jugadores en una etapa más temprana de su carrera y por menos dinero, luego los venden más tarde por mucho dinero. Los que gastan, por otro lado, invierten el flujo de dinero y talento, y en lugar de entrenar a los suyos, simplemente gastar una enorme cantidad en la contratación de estrellas».
►La entrada Explorando la Copa Mundial de la FIFA 2022 utilizando la ciencia de redes se publicó primero en MxPolítico.◄