Aunque Pese
Por: Salvador Martínez García
Contrario a los pesimistas pronósticos del sector privado sobre el crecimiento del país, los resultados al tercer trimestre del año auguran una expansión de nuestra economía superior al 2.5 por ciento en este 2022.
Con base en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral del INEGI, la economía en México aumentó en uno por ciento entre julio y septiembre en términos reales respecto a los tres meses previos, lo que significó su mayor alza desde el primer trimestre del año y por arriba de la estimación de los analistas de 0.8 por ciento.
Estos números dan confianza al futuro nacional, aun cuando permanecen algunos riesgos derivados de una posible recesión en Estados Unidos, muchas veces anunciada, pero hasta ahora evitada.
Estas mejores condiciones permitieron también al IMSS alcanzar una mayor afiliación para superar en un millón de plazas con beneficio social el registro de antes de la pandemia al llegar a 21.6 millones de trabajadores al 28 de octubre pasado.
Los críticos del gobierno deben sentirse frustrados pues todos sus pronósticos de recesión en México, de crisis económica y de devaluación de la moneda no se han presentado y hasta el momento el rumbo de la economía nacional es positivo, aunque no en los niveles deseables ni necesarios para alcanzar una mejoría social como la prometida.
Desde luego subsisten riesgos para el próximo año, pero por lo pronto el rumbo se presenta con más amplios horizontes.
SUSURROS
Los que siempre ganan son los bancos y este periodo no es la excepción con utilidades por 166 mil 634 millones de pesos tan sólo para las siete más grandes instituciones financieras del país en el tercer trimestre del año.
BBVA, Banorte, Santander, CitiBanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa se beneficiaron de las altas tasas de interés y elevadas comisiones impuestas a sus clientes en este año, lo que les permitió un aumento en sus ganancias de 29 por ciento global.
El panorama de ensueño para los bancos contrasta con el castigo a los usuarios de la banca por el diferencial de hasta 7 puntos porcentuales entre las tasas activas, actualmente de 9.25 por ciento fijadas por el banco de México y las cobradas a quienes solicitan créditos.
Estas ventajas pudieran llegar a ser mayores si la tendencia alcista de la tasa base del Banxico se mantienen como medida para contener la inflación, de lo que los bancos se aprovechan.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz